¿Cómo debe ser una zona segura para departamentos?

Si estás pensando comprar un departamento, identificar si el área donde se encuentra el inmueble de tu interés es una zona segura te ayudará a tomar la mejor decisión.

Todas las personas que desean invertir en el mercado inmobiliario deben aprender a identificar cuáles son las características que tienen el potencial de aumentar el valor de un inmueble, por ejemplo, las amenidades de una casa o el área donde se ubica el inmueble. Esta última característica frecuentemente influye en la decisión final de arrendadores y compradores de propiedades.

Si invertirás en un departamento y no sabes cómo evaluar su nivel de seguridad, te explicamos lo que debe tener para ser considerado seguro. Identifica si el inmueble que has elegido se encuentra en una zona segura y toma la mejor decisión inmobiliaria, sin importar si el departamento lo usarás para el arrendamiento o vivirás en él.

¿Qué debe tener una zona segura para invertir en un departamento?

Antes de firmar un contrato de compraventa por un departamento te recomendamos revisar si realmente se encuentra en una zona segura tomando en cuenta las siguientes características:

Facilidad de acceso vial

La facilidad de acceso vial del lugar donde se encuentra el bien inmueble puede influir en la seguridad y calidad de vida de los propietarios. Elige un departamento que no solo tenga buen acceso a las principales carreteras o caminos de la zona donde vivirás, también permita que otros servicios de emergencias puedan acceder sin complicaciones al edificio en caso de emergencia.

Esto implica que la colonia donde se ubica tu departamento cuente con la infraestructura vial y peatonal necesaria que garantice la accesibilidad. Además, si para llegar a tu futuro departamento puedes elegir entre diferentes medios de transporte, no tendrás que preocuparte por tus tiempos de desplazamiento. Incluso si tu automóvil se descompone.

Patrullaje y vigilancia

Vivir en un lugar seguro implica que existan servicios de vigilancia activos las 24 horas. En los departamentos estos servicios pueden ser: patrullaje, casetas de vigilancia, registros de entrada y salida del edificio o veladores. Antes de elegir un inmueble, pregunta si el edificio, la calle o la privada donde está el departamento cuenta con alguno de estos servicios.

Aunque la vigilancia y el patrullaje está a cargo de la policía del estado o alcaldía, los edificios de departamentos suelen contratar seguridad privada para ofrecer protección extra tanto a propietarios como a inquilinos. Por esta misma razón, la vigilancia puede tener un costo extra mensual o incluirse como un servicio adicional.

zona segura

Cámaras de vigilancia

Otras medidas de seguridad son las cámaras de vigilancia. Estos dispositivos deben estar distribuidos en todo el edificio, en las áreas comunes, en estacionamientos y en las áreas verdes o jardines que rodean el edificio. Pregunta por su distribución al momento de visitar el departamento e investiga si son monitoreadas constantemente.

Si el edificio donde se encuentra el departamento que te interesa no cuenta con cámaras de vigilancia en todas las áreas y pisos, puedes evaluar si dispone de otros servicios de vigilancia que compensen la falta de cámaras. Algunas veces los edificios no cuentan con un sistema de videovigilancia CCTV amplio, pero esto no implica que no sean seguros.

Acuerdos vecinales

Otra forma para evaluar si un departamento se encuentra en una zona segura es la comunicación entre vecinos, sobre todo en temas de seguridad. Si se trata de un edificio que ya ha sido habitado por otros residentes, puedes preguntar cómo es la comunicación entre vecinos o si tienen alarmas vecinales en el edificio que se activan cuando alguien está en peligro.

Si el edificio donde se encuentra el departamento que te interesa no cuenta con cámaras de seguridad en todas las áreas y pisos, puedes evaluar si dispone de otros servicios de vigilancia que compensen la falta de cámaras. Algunas veces los edificios no cuentan con un sistema de videovigilancia CCTV amplio, pero esto no implica que no sean seguros.

Alumbrado funcional

Por último, otra de las características de una ubicación segura son las condiciones de los sistemas de alumbrado público de la colonia. La luz de postes y caminos debe funcionar adecuadamente en los alrededores de tu departamento para aumentar la visibilidad de baches o cualquier otro obstáculo cuando salgas de noche o llegues a tu vivienda.

Algunas áreas comunes y entradas pueden tener luces con detectores de movimiento para que los residentes no tengan ningún problema al llegar a su domicilio. Si sales tarde del trabajo y te es posible visitar el departamento en un horario diferente, hazlo. Solo así podrás comprobar que no hay problema con las instalaciones y que el edificio tiene iluminación las 24 horas.

Control de acceso a visitantes

Otra medida de seguridad de los edificios que invierten en la seguridad de sus residentes es el control sobre el ingreso de personas. Además de haber un recepcionista o portero en el edificio, que informa a los residentes que tienen visitas, se pueden aplicar otras medidas para un máximo control. Por ejemplo, el uso de tarjetas de entrada o cerraduras electrónicas para los espacios compartidos.

La administración de algunos edificios es muy estricta y también se te puede solicitar una contraseña para el uso del elevador. Si estás buscando un departamento que ofrezca seguridad, esta característica es un indicador de que el edificio cuenta con todas las medidas para garantizar la salvaguarda de los habitantes.


Los mejores departamentos son aquellos que se encuentran en una zona segura. Invertir en una vivienda que ofrezca la mayoría o todos estos servicios adicionales te garantizará una gran plusvalía a largo y mediano plazo dentro del mercado de bienes raíces. Evalúa tus opciones y elige una propiedad que se adapte a tu presupuesto sin descuidar esta importante característica.

Si estás interesado en otro tipo de inversiones inmobiliarias, en Vivo de Mis Rentas tenemos artículos informativos que te permitirán lograr tus objetivos como arrendador o comprador de inmuebles. Además, contamos con una guía de manejo de propiedades donde encontrarás información de las ciudades más importantes de cada estado.