Administración de arrendamiento: cómo hacer el pago de servicios por adelantado

¿Quieres evitar recargos y garantizar el acceso a los servicios a tus inquilinos? Conoce cómo hacer el pago anual de algunos servicios y los beneficios que conlleva.

Todo arrendamiento debe incluir servicios básicos, como agua y luz, para ser habitable. Estos servicios suelen incluirse en el precio de renta, aunque también pueden añadirse servicios adicionales como la televisión por cable, el gas natural y el internet. Cuando el pago de servicios es responsabilidad del arrendador, es importante que se haga en tiempo y forma para evitar recargos que no se contemplaron en el precio de renta mensual.

Por este motivo, es común que los arrendadores cubran los servicios que ofrecen en su arrendamiento por año, para cumplir con su responsabilidad como administradores, pero también para gozar de ciertos descuentos. Si quieres conocer cómo hacer el pago de servicios por adelantado, continúa leyendo este artículo.

¿Cuáles son los servicios que puedes pagar anualmente como arrendador?

En México, los servicios que puedes pagar por adelantado son los siguientes:

  • Agua potable
  • Luz eléctrica
  • Gas natural
  • Internet

Agua potable

El agua potable es un recurso vital para la funcionalidad de cualquier arrendamiento, ya que sin este servicio, los inquilinos no podrían cubrir sus necesidades básicas. Aunque se puede hacer un pago mensual del recibo de agua, la Comisión de Agua Potable ofrece la modalidad de pago anual, permitiendo que cubras una cantidad estandarizada sin importar tu nivel de consumo. Además, suele ofrecer descuentos que varían dependiendo del tiempo de anticipación con el que cubras esta tarifa.

Por lo regular, la comisión local hace el anuncio de sus descuentos alrededor del mes de octubre o noviembre, especificando el porcentaje de descuento y las tarifas específicas dependiendo del tipo de vivienda. Sumado a esto, si eres mayor de 60 años y cuentas con tu credencial del INAPAM, puedes obtener un descuento del 50% adicional en el cobro anual del agua potable.

Luz eléctrica

A diferencia del agua potable, la CFE no ofrece una modalidad de pago anual, ya que el recibo de luz eléctrica variará cada bimestre dependiendo del consumo energético. Sin embargo, debido a que en ciertas temporadas el consumo puede variar significativamente, la CFE ofrece la opción de pagos amortiguados. Esta modalidad se ofrece tanto a facturas domésticas como industriales y el cálculo del pago bimestral (o mensual, según sea el caso) se hace promediando los pagos de los últimos 12 meses, más el monto restante de la facturación real que se pagó durante el mismo periodo pero del año anterior.

Para cambiar a los pagos amortiguados, es necesario que firmes un convenio con la CFE con una duración de 12 meses, mismo que se renovará de forma automática si no pides que este sea cancelado. Aunque esta modalidad no representa un ahorro como tal, es una buena opción para calcular el precio de renta, incluyendo el servicio de luz eléctrica.

pago de servicios

Gas natural

Otro pago de servicios que puedes realizar por adelantado es el gas natural. Si tienes instalación y pagas mensualmente el recibo, algunas empresas que ofrecen este servicio dan la opción del pago adelantado, como ENGIE. Esta empresa ofrece a sus clientes sin adeudos la opción de pagar 6 meses o 1 año por adelantado, teniendo bonificaciones de 300 a 600 pesos en promedio. 

Si tu proveedor de gas natural no es ENGIE, te recomendamos acudir a las oficinas o llamar a tu proveedor y consultar si puedes realizar pagos anuales por este servicio.

Internet

Dependiendo del proveedor, el internet es otra opción que puedes agregar a tu lista de pago de servicios por adelantado. Por ejemplo, la CFE ahora también ofrece el servicio de conexión a internet y ofrece diferentes paquetes que pueden pagarse por año y obtener un descuento. Al ser un proveedor extendido por todo el país, su acceso es muy amplio, permitiendo llegar incluso a zonas alejadas de las urbes.

Los precios de los paquetes de internet dependen de la cantidad de GB que se adquieran, pero se mantienen en un rango desde mil 10 pesos anuales por 5 GB, hasta 10 mil 290 pesos anuales por 100 GB. Sin duda, es una excelente opción si buscas ofrecer internet en tu arrendamiento e incluirlo dentro del precio de renta.

Otros pagos anuales que puedes realizar y obtener un descuento

Si bien, el predial no es un servicio como el pago de agua, es un impuesto que se debe cubrir anualmente para mantener en regla tu arrendamiento. Dependiendo del municipio en el que se localice, cada año se lanza un comunicado con los descuentos disponibles para quienes adelanten el pago del predial. Estos descuentos van desde un porcentaje en la tarifa, condonaciones de multas y descuentos en adeudos de años anteriores para aquellos que no se encuentren al corriente.

Consejos para realizar el pago de servicios a tiempo

Por último, te dejamos algunas recomendaciones para que logres aprovechar estos descuentos:

  • Revisa las redes sociales y páginas oficiales de tu proveedor de servicios para conocer las ofertas disponibles por pago adelantado.
  • Mantente al pendiente de los comunicados oficiales que las dependencias y el municipio realizan sobre los descuentos por pago anual de los servicios.
  • Informa a tu arrendatario que el pago de servicios se incluye dentro del monto de renta mensual.
  • Acude en tiempo y forma en las fechas establecidas para realizar los pagos.

pago de servicios

¡Adelanta tus pagos y sé el mejor administrador de inmuebles!

Realizar el pago de servicios es indispensable para que tu arrendamiento funcione de manera correcta y puedas cumplir con tus obligaciones como arrendador. Si bien, puedes omitir incluirlos en el precio de renta y dejarle esta responsabilidad al arrendatario, en ocasiones es mejor que mantengas estos pagos a tu cargo para evitar tener que pagar multas o recargos por incumplimiento de pago.

Recuerda que cumplir con el pago a tiempo de los servicios es parte de llevar una buena administración de tu arrendamiento, ya que los contratos correspondientes se encuentran a tu nombre y esto también puede afectar tu historial.


Ahora que ya sabes cómo puedes adelantar el pago de servicios, puedes recopilar la información específica que necesitas con tus proveedores. Sigue leyendo el blog de Vivo de Mis Rentas y aprende más sobre el sector inmobiliario en México.