Si estás a punto de comprar una propiedad, necesitas saber cómo identificar inmuebles para rentar con potencial. ¡Esta guía te ayuda!
Invertir en el mercado inmobiliario puede darte beneficios a largo plazo, ya sea a través de la venta o el arrendamiento. Sin embargo, como en cualquier otra inversión, es necesario que te asegures de que tu dinero producirá ganancias. En bienes raíces, una forma de hacerlo es reduciendo todos los riesgos de las inversiones inmobiliarias en la medida de lo posible.
Así que si la inversión en bienes raíces que quieres hacer está relacionada con el arrendamiento, debes leer este artículo hasta el final. En él te explicamos cómo puedes identificar inmuebles para rentar que tengan potencial y cómo puedes hacerle para que una vez disponible en el mercado tenga una demanda en aumento. ¡Compra una propiedad valiosa con nuestra ayuda!
¿Qué evaluar para identificar inmuebles para rentar con potencial?
Si vas a comprar una propiedad, no puedes dejar de lado las siguientes características, ya que te ayudarán a identificar aquellas propiedades que tienen un alto potencial para pertenecer al mercado de arrendamiento por mucho tiempo y las que no.
Estas características son:
- Una ubicación atractiva
- Tamaño del terreno y de la construcción
- Valor actual en el mercado
- Adaptabilidad a otros segmentos
- Estado de conservación
Una ubicación atractiva
Una de las principales características que determinará si un inmueble tiene potencial para el mercado de arrendamiento es la ubicación. El lugar donde se encuentra tu departamento en renta o tu casa en renta será decisivo para su proyección futura. Si desde la compra eliges una ubicación con buen acceso y cerca de los servicios más demandados en la ciudad, tendrás un inmueble con alta demanda.
Para identificar si se trata de una buena ubicación debes considerar todas las variables que impliquen tiempos de desplazamiento más cortos. Desde la accesibilidad que tiene el inmueble con el transporte público hasta la distancia que hay entre la propiedad y centros de trabajo, escuelas o centros comerciales. Los inquilinos buscarán que el inmueble esté en una ubicación que permita que puedan ir de un lugar a otro sin pasar demasiado tiempo en el tráfico.
Tamaño del terreno y de la construcción
Si el inmueble en el que invertirás tiene pocos metros de construcción, pero se encuentra dentro de un terreno amplio, podrías tener más oportunidades como inversionista. Ya sea que amplíes algunas áreas comunes de la vivienda, remodeles los espacios exteriores para incluir amenidades o que construyas más habitaciones para tus futuros arrendatarios.
Identifica qué cambios estructurales podrías hacer en el inmueble, qué cambios lo harían destacar dentro de la oferta de la colonia y cuáles amenidades se podrían incluir para aprovechar el espacio del inmueble. Quizá el precio de venta sea bajo por el tamaño de la construcción, pero invertir un poco más y construir una propiedad más grande podría darte beneficios.
Valor actual en el mercado
Si encuentras una propiedad a buen precio en una zona en desarrollo, te recomendamos considerar comprar ese inmueble. A veces los precios son muy bajos durante las etapas de construcción, pero una vez que se terminan las construcciones o se concluyen las mejoras en la infraestructura que rodea la propiedad, como carreteras y vías de acceso, los precios suben exponencialmente.
Como inversionista inmobiliario te recomendamos aprovechar los precios bajos. Si no sabes si el inmueble en construcción que te interesa tiene un precio bajo, compáralo con otros inmuebles similares que ya cuenten con las amenidades y la infraestructura que tendrá la vivienda que vas a comprar. Analiza qué tanto aumentará su valor en el mercado una vez que se concluyan las obras y cuánto te ahorrarías si apuestas por esa opción.
Adaptabilidad a otros segmentos
Sin importar si vas a comprar departamento para alquilar o una casa, reflexiona qué otras opciones podrías ofrecer en el inmueble. Elige una propiedad que puedas adaptar fácilmente a otros segmentos, considerando la demanda del mercado y la zona. Por ejemplo, si compras una casa, pero no encuentras inquilinos a largo plazo, puedes optar por ofrecerla como alojamiento vacacional.
Desde luego, debes considerar siempre la demanda de propiedades en la zona que mejor se adapte a la ubicación del inmueble. Si tu vivienda no está en una zona turística o cerca de lugares donde haya un flujo constante de visitantes, tal vez un arrendamiento a corto plazo, no sea la mejor alternativa. Sin embargo, también puedes probar adaptando el inmueble a cuartos en renta para estudiantes o espacios de oficina.
Estado de conservación
Otro aspecto importante para identificar inmuebles para rentar con potencial es el estado del inmueble y los costos de mantenimiento que tendrás que hacer para poner la vivienda en condiciones óptimas. Si el inmueble no necesita grandes reparaciones y no tendrás que invertir mucho dinero en mantenimiento para buscar a tus primeros arrendatarios, debes comprarlo.
En cambio, si la casa o el departamento necesita muchas reparaciones o será necesario reconstruir algunas áreas, puede que no sea la mejor opción. Con ayuda de un experto, obtén la estimación del costo por reparación y toma una decisión. El dinero que vayas a gastar en reparaciones puedas usarlo para comprar un inmueble con mejor estado de conservación.
¿Cómo asegurar la demanda de una propiedad en arrendamiento?
Después de identificar inmuebles para rentar y comprar la mejor opción, deberás asegurarte de que el inmueble tenga una demanda constante. Para lograrlo te compartimos los siguientes consejos que podrían ayudarte con tu estrategia inmobiliaria.
- Integra tantas amenidades como sea posible. Muchas veces las amenidades son el factor decisivo al elegir un arrendamiento sobre otro. Busca cuáles son las más demandadas en la zona e incluye tantas como te sea posible.
- Toma en cuenta el perfil de inquilino. Definir qué tipo de inquilinos podrían interesarse en tu propiedad te ayudará a saber donde promocionar tu propiedad para asegurar su renta durante todo el año.
- Ofrece precios competitivos. Un precio que sea acorde al mercado y la colonia del inmueble no te dejará sin inquilinos. De hecho, tenemos un artículo donde te contamos cómo establecer el precio de renta correctamente.
- Explora otros canales de promoción. Si el lugar donde estás publicando tu inmueble no te da resultados, busca más alternativas. Con esto nos referimos a que no solo promociones tu propiedad a través de las redes sociales o sitios inmobiliarios. También puedes usar medios de promoción tradicionales, como anuncios, o puedes buscar la ayuda de una agente inmobiliario.
Identificar inmuebles para rentar que tengan potencial a futuro es solo el primer paso de tu inversión, por lo mismo debes de prestar atención a todos los elementos clave que intervienen en la demanda de un inmueble.
En Vivo de Mis Rentas te ayudamos a elegir la mejor zona para comenzar, así como con los otros pasos que debes seguir en una inversión de este tipo. ¡No te pierdas nuestros artículos!