Cada que llega una temporada de lluvias es necesario que acondiciones tu vivienda para evitar inconvenientes. En este artículo te decimos cómo proteger tu casa de inundaciones y humedad.
Tener una casa bien acondicionada, que reciba mantenimiento constantemente y que cuente con servicios en óptimas condiciones es muy importante, sin importar si se trata de una vivienda propia o destinada al arrendamiento. Sin embargo, algunos factores, como los fenómenos meteorológicos de la región donde está la vivienda, pueden afectar directamente el estado de una propiedad. De hecho, uno de los problemas más comunes son los causados por las lluvias.
El cambio climático y las malas condiciones de infraestructura en distintas ciudades del país hacen que las fuertes lluvias sean un riesgo para muchas viviendas y personas. Así que si te gustaría prevenirte y quieres saber cómo proteger tu casa de inundaciones o humedad, te compartimos los siguientes consejos para mantener tu vivienda protegida.
Consejos sobre cómo proteger tu casa de inundaciones
- Revisa las coladeras y las condiciones del drenaje
- Mantén tus patios limpios
- Instala barreras anti inundaciones
- Dale mantenimiento a techos y tuberías
- Repara paredes, ventanas y puertas
- Prepara un kit para inundaciones
Revisa las coladeras y las condiciones del drenaje
Para mantener tu casa seca durante los meses con más lluvias necesitas darle mantenimiento preventivo a tus coladeras y drenajes. Comprueba que el agua no tarde mucho en irse o que no exista algo que bloquee el paso del agua, ya que todo esto aumenta la probabilidad de que tu vivienda corra riesgo de inundación. Haz esta revisión principalmente en aquellas coladeras que conectan directamente con las calles.
Si tienes algún problema con una coladera, por mínimo que parezca, contacta un servicio de destape de drenajes. Otra recomendación es que hagas una limpieza regular de la coladera de tu regadera, así como de los desagües de tu fregadero y lavamanos para evitar que estos lleven a tu drenaje residuos que puedan tapar la salida de aguas grises y negras.
Mantén tus patios limpios
Uno de los principales problemas con las coladeras del país, dentro y fuera de las viviendas, suele ser la basura que es arrastrada hasta ellas por la lluvia o el aire. Por esta razón, te recomendamos que limpies tus patios regularmente y que mantengas tus bolsas de basura en contenedores con tapa, lejos de coladeras, hasta que puedas tirarlas apropiadamente.
También puedes acondicionar tu patio para que el agua de la lluvia no vaya directamente a las coladeras. Por ejemplo, puedes instalar un sistema de almacenamiento de agua o invertir un poco en la remodelación de tu patio, sembrar pasto en algunas áreas o comprar algunas plantas que no solo decoren el espacio que tienes, sino que también puedan aprovechar la lluvia.
Instala barreras anti inundaciones
Si crees que tu vivienda corre riesgos por lluvias torrenciales, una de las recomendaciones sobre cómo proteger tu casa de inundaciones más populares es utilizar barreras en tus entradas y ventanas. Estas barreras están hechas de aluminio y son ajustables al tamaño de las puertas, tanto en interiores como en exteriores. Las puedes comprar en línea o mandarlas a fabricar para que sean del tamaño que necesitas.
Si esta no es una opción para ti, también puedes comprar bolsas de inundación que se activan con el agua. Esta opción es más práctica si te interesa una solución rápida y económica. Sin embargo, toma en cuenta que este tipo de barrera contra inundaciones solo puede contener una cantidad menor de agua, mientras que las barreras para inundaciones de aluminio son más resistentes.
Dale mantenimiento a techos y tuberías
Por supuesto, además de los drenajes y cañerías, debes de revisar los techos y las tuberías en estos. Revisa las paredes de tu planta alta y comprueba que los techos del último piso en el interior estén libres de filtraciones. Una de las soluciones sobre cómo proteger la pared de la humedad y los techos es la aplicación de impermeabilizante.
Considera que estos productos tienen una eficacia de 3 a 10 años, así que si no recuerdas cuál fue la última vez que hiciste el mantenimiento del hogar, tal vez ya sea momento de una nueva aplicación. Sin embargo, toma en cuenta que las altas temperaturas y el movimiento constante pueden afectar su duración. Lo ideal es revisar directamente el área antes de que comiencen las fuertes lluvias.
Repara paredes, ventanas y puertas
Si cuando hace viento escuchas ruido en tus ventanas o puertas, como si estas se azotarán, podría ser necesario que hagas una reparación. Puedes comenzar con reforzar las paredes o, si está dentro de las posibilidades, cambiar o ajustar los marcos de ambos. Nuestro consejo es que contrates a un profesional en las reparaciones para asegurar que no habrá filtraciones.
Una característica de que las paredes están en malas condiciones son las grietas. Durante el proceso de cómo proteger la pared de la humedad de una habitación es fundamental que se reparen las grietas. Si detectas goteras, lo mejor es repararlas cuanto antes, sin importar lo pequeñas que estas sean.
Prepara un kit para inundaciones
Aunque seguir las recomendaciones que arriba describimos te ayudará a cómo proteger tu casa de inundaciones, puedes preparar un kit de inundaciones para estar prevenido. Este kit consiste en cubetas, jergas, trapeadores, escobas, esponjas, mangueras largas, bombas de agua, impermeables, lámparas de pilas, extensiones eléctricas a prueba de agua, guantes, botas para la lluvia, bolsas de plástico grandes y cualquier otro artículo que pueda ayudarte en caso de que tu casa se inunde.
Tener a la mano esta clase de materiales impermeables te ayudará a reaccionar rápidamente en caso de algún imprevisto. Las inundaciones suelen ocurrir en cuestión de minutos, sobre todo porque las personas no están preparadas. Crea un plan de emergencia en el cual establezcas qué harías en caso de que el agua entre a tu casa e informa a las personas con las que vives donde está el kit de emergencia.
Tu casa puede ser susceptible a una inundación en cualquier momento, no solo en las temporadas de lluvias. Prepárate para esta situación con mantenimiento preventivo y sigue las recomendaciones que tenemos en Vivo de Mis Rentas para tu hogar.