Ya sea por razones financieras o porque elegirás una mejor ubicación con las características que se adapten mejor a tu negocio, el subarrendamiento de local, puede resultar muy útil. Por eso, te compartimos cómo llevarlo a cabo de forma legal y correcta.
Si eres propietario de un negocio y tienes un contrato de arrendamiento vigente, sabrás que de un momento a otro el curso de tu empresa puede tomar otra dirección y con esto, podrías necesitar cambiar la ubicación de tu local.
Si el local en el que actualmente tu negocio desarrolla sus actividades ya no cubre tus necesidades, pero estás atado a un contrato de arrendamiento con un plazo fijo es totalmente válido buscar la opción del subarrendamiento de local comercial.
Antes que todo, debes conocer qué significa este término, el subarriendo se refiere a la actividad de ceder el uso de un inmueble o parte de él, el cual se encuentra bajo un contrato de arrendamiento. El arrendatario que firmó el contrato original, pasa de ser arrendatario a subarrendador, así como el nuevo inquilino establece una relación de subarrendatario con el subarrendador (anteriormente arrendatario).
Cabe mencionar que tomar esta opción, sin autorización previa del propietario, se clasifica como incumplimiento del contrato.
Si crees que el subarrendamiento de local es la opción que se ajusta a tus necesidades, conoce la forma correcta de llevar a cabo este proceso.
¿Cómo llevar a cabo el subarrendamiento de un local comercial?
- Obtén autorización del arrendador para subarrendar
- Genera un nuevo contrato de arrendamiento
- Verifica las características del contrato de arrendamiento original
Obtén autorización del arrendador para subarrendar
Si ya decidiste la opción que deseas tomar, es momento de que revises el contrato de arrendamiento que firmaste anteriormente y compruebes cuidadosamente las cláusulas que se establecieron, si el subarrendamiento no está mencionado en ninguna, deberás acercarte a tu arrendador y consultar con él la posibilidad de llevar a cabo esta transacción .
Si dentro de una cláusula se menciona que está permitido el subarriendo, tendrás que solicitar a tu arrendador un escrito donde exprese su autorización. Ya que actualmente, la ley permite el subarrendamiento solo cuando el propietario ha expresado su consentimiento a través de dicho escrito
El artículo que hace mención del subarriendo y la autorización requerida, es el número 2480, del Código Civil Federal, Capítulo Octavo “Del Subarriendo”.
Este artículo, establece que el arrendatario no puede subarrendar la cosa arrendada en todo, ni en parte, ni ceder sus derechos sin consentimiento previo del arrendador; si lo hiciere, responderá solidariamente con el subarrendatario, de los daños y perjuicios.
Genera un nuevo contrato de arrendamiento
El subarrendamiento tiene como segundo requisito, generar un nuevo contrato de arrendamiento. Este contrato se celebra entre subarrendador y subarrendatario (nuevo inquilino).
Una característica fundamental de este nuevo contrato, es la modalidad del subarriendo, ya que este puede ser total o de una parte del inmueble. Por otra parte, la duración del contrato se basa en la misma que fue establecida en el contrato de arrendamiento inicial.
En el caso del primer contrato de arrendamiento, entre arrendador y arrendatario, este no sufre ninguna modificación. Tampoco se considera necesaria una relación entre propietario y subarrendatario; estos se limitan al cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos.
La información esencial que debe tener un contrato de arrendamiento para un local comercial es la siguiente:
- Lugar y fecha: es necesario tener presente cuándo y dónde se revisa y firma el contrato.
- Datos personales: esto comprende a toda la información básica del arrendador, del arrendatario y del fiador (en caso de ser requerido).
- Información del local comercial: dirección, estado del local comercial, características y valor del inmueble.
- Duración del contrato: se debe establecer la fecha de inicio y final de la vigencia del documento.
- Valor y variación de renta: dependiendo el acuerdo, se debe definir la renta a pagar, así como su variación anual de precio.
- Valor del depósito: se define una cantidad requerida como depósito, que se devuelve al cumplir la vigencia del contrato.
- Las firmas: para cerrar el acuerdo, darle validez y legalidad, se consideran obligatorias las firmas de las partes involucradas.
Verifica las características del contrato de arrendamiento original
Si en este caso, tú eres el subarrendatario o nuevo inquilino, te recomendamos lo siguiente:
- Verificar minuciosamente las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento original, esto con la finalidad de tener la certeza de que el subarrendamiento de local está permitido, también podrás comprobar que no existe alguna otra cláusula específica que pueda influir negativamente en tu estancia en el local comercial.
- Comprobar en el contrato de arrendamiento original, el estado del local comercial al que vas a traspasar tu negocio, de esta forma, evitarás cargos adicionales por algún daño que pudo haberse generado durante la estancia del primer inquilino.
- Comprobar si hay regulaciones o especificaciones acerca del tipo de productos o maquinaria que puedas almacenar en el local comercial.
- En caso de desear hacer modificaciones al local comercial, también tendrás que verificar cualquier cláusula que haga mención de esto. Otra recomendación que puede servirte como respaldo, es solicitar el documento original donde el propietario expresa su consentimiento para subarrendar.
Ahora que ya conoces cómo llevar a cabo el subarrendamiento de un local comercial de forma legal y segura, si tienes alguna duda para revisar tu contrato de arrendamiento, te aconsejamos asesorarte de un profesional.
Síguete informando en Vivo de mis Rentas y comienza a rentar un departamento de forma eficaz.