Si no tienes un empleo formal o no eres derechohabiente de esta institución, en este post te decimos si es posible solicitar un crédito hipotecario sin Infonavit.
Si comprar una propiedad es una de tus metas, pero actualmente no tienes un empleo formal que te ofrezca esta facilidad y crees que esperar hasta ahorrar el valor total de un inmueble de tu interés puede ser tu única opción, no debes perderte este artículo. Aquí te compartimos si es posible que puedas acceder a otras opciones de financiamiento para construir tu patrimonio.
A continuación, conocerás los detalles sobre si es posible calificar para un crédito hipotecario sin Infonavit. Descubre qué opciones tienes si no cumples con los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario ofrecido por esta institución y cuáles son las actualizaciones relacionadas con este tipo de préstamos que debes esperar para comprar una casa propia el próximo año.
¿Hay créditos para casas sin Infonavit?
Sí, puedes obtener un crédito hipotecario sin Infonavit. Una de las opciones para quienes no califican para ser derechohabientes de esta institución son los créditos hipotecarios bancarios, pero también existen créditos de este tipo que son ofrecidos por financieras inmobiliarias y, en algunos casos, por programas gubernamentales a nivel estatal o federal.
Algunas de estas opciones de crédito pueden ser mejores para ti si no tienes una forma de demostrar que tienes un trabajo formal o te gustaría que el financiamiento tome en cuenta tus ingresos y capacidad de pago para no sobreendeudarte.
¿Cuáles son los principales requisitos de los créditos hipotecarios bancarios?
Si no eres derechohabiente en Infonavit, pero crees que los créditos ofrecidos por los bancos para comprar vivienda podrían ser para ti, deberás cumplir con una serie de requisitos, pero principalmente con:
- Tener un buen historial crediticio
- Ingresos mínimos y antigüedad laboral
- Contar con el pago de enganche
Tener un buen historial crediticio
Para obtener un crédito hipotecario de una institución bancaria, uno de los requisitos principales es que tengas un buen historial crediticio. Tu historial de crédito le permitirá a las instituciones conocer si pagas oportunamente tus préstamos y qué clase de uso le das a tus créditos.
Ingresos mínimos y/o antigüedad laboral
A diferencia de los créditos de Infonavit, donde es necesario tener una relación laboral formal y vigente para acceder a los beneficios, no es necesario contar con un trabajo formal, es necesario demostrar ingresos mínimos. Conocer tus estados de cuenta ayudarán a que el banco sepa qué tan estables son tus finanzas. Además, algunas instituciones pueden solicitarte que demuestres tu antigüedad laboral para asegurarse de que podrás pagar este tipo de préstamo.
Contar con el pago de enganche
Por último, para evaluar si esta opción es para ti, debes considerar que los bancos también solicitan que cuentes con capital inicial que sirva como enganche para la casa de tu interés. Si bien no existe una cantidad fija o preestablecida, porque cada crédito hipotecario sin o con Infonavit es diferente, en México se espera que los solicitantes de este financiamiento cuenten con entre el 10 y el 20% del valor total de la propiedad en la que tienen interés.
¿Cómo funcionan los créditos de financieras inmobiliarias?
Debido a que no todas las personas pueden obtener un financiamiento del Infonavit o de una institución bancaria, hay otras opciones que pueden ayudar a conseguir un préstamo para comprar una casa o departamento, pero bajo ciertas cláusulas. Estas opciones son las financieras inmobiliarias, las cuales son empresas que ofrecen créditos hipotecarios y personales.
Por ejemplo, algunas financieras inmobiliarias, como Hir Casa y GRUFVER, definirán las condiciones de tu crédito de acuerdo con la cantidad que solicitas y el plazo que elijas para saldar tu deuda. Por ello, para conocer si estas empresas son para ti, deberás de solicitar una cotización de tu crédito y revisar que efectivamente se trate de una empresa que cuente con registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Pero recuerda que si las condiciones de la entidad donde solicitaste la cotización de tu crédito hipotecario rebasan tu capacidad de endeudamiento, lo mejor será buscar otra alternativa para comprar tu primera casa.
¿En qué consiste un crédito hipotecario sin Infonavit otorgado por el gobierno?
Sí, además de los préstamos hipotecarios bancarios y de empresas enfocadas en la adquisición inmobiliaria, existen opciones que son ofrecidas por el gobierno estatal en algunas entidades. Un ejemplo de esto es el estado de Durango, donde existe la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI) que mediante su Programa de Autoproducción de Vivienda busca otorgar vivienda adecuada a la población en condiciones de vulnerabilidad.
No obstante, esta no es la única alternativa. Si la entidad donde vives no cuenta con un programa de este tipo, pronto tendrás otras opciones a nivel federal. Aunque actualmente no hay un programa activo, se busca que para el siguiente año se implemente un programa que permita que quienes no cuentan con los beneficios ofrecidos por Infonavit adquirir una vivienda a través de un crédito sin intereses que no exceda el 30% de los ingresos del solicitante.
De igual manera, se espera que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construya viviendas destinadas a los sectores de la población que no forman parte del Infonavit y que a través de la Financiera del Bienestar (Finabien) se ofrezcan con un crédito hipotecario sin Infonavit. Se estima que la construcción de estas viviendas comience en 2025.
Como puedes ver, es posible acceder a un crédito hipotecario sin Infonavit con distintas instituciones. Sin embargo, antes de elegir cualquiera de ellas, te recomendamos evaluar muy bien las condiciones bajo las que se te otorgará el crédito hipotecario que solicitaste y decidir cuál es la mejor opción de acuerdo a tu perfil.
En Vivo de Mis Rentas te compartimos información sobre los créditos hipotecarios del mercado, las regulaciones vigentes y cualquier modificación que pueda ayudarte a hacer crecer tu patrimonio. Así que si estás interesado en conocer más sobre el mercado inmobiliario o en cómo sacarle el máximo provecho a tu inversión en bienes raíces, no puedes perderte las actualizaciones de nuestro blog