Cómo calcular el precio de renta de una casa para estudiantes

Cómo calcular el precio de las casas en renta para estudiantes

¿Tienes una vivienda cerca de una institución de educación superior y te gustaría comenzar a arrendarla? Conoce cómo se calcula el precio de las casas en renta para estudiantes. ¡Obtén ingresos con tu vivienda!

Tener un inmueble que esté bien ubicado, es una de las características que aseguran que una propiedad en arrendamiento tendrá éxito dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, igual de importantes son los precios de la oferta y el tipo de inmueble.

Si estás pensando en invertir en las casas en renta para estudiantes, y no sabes cómo elegir el precio del alquiler, en Vivo de Mis Rentas te orientamos para que, al elegir el precio adecuado, logres un negocio inmobiliario exitoso.

¿Cómo se calcula un alquiler para estudiantes?

Decide qué tipo de arrendamiento ofrecerás

Debido a que el arrendamiento que ofrezcas intervendrá directamente en el precio, debes definir el tipo de inmueble de tu oferta. Este puede ser una casa, un departamento completo o simplemente un cuarto en renta; también puedes decidir si tu renta será amueblada, sin amueblar o semi amueblada. 

Para elegir la mejor opción, de acuerdo con la ubicación, analiza el mercado inmobiliario de la zona y comprueba qué inmuebles tienen más demanda por los estudiantes, así sabrás con qué opción rentarás más rápido tu vivienda.

Considera los servicios adicionales

En muchas casas en renta para estudiantes los servicios incluidos en el precio final son muy importantes, ya que estos clientes objetivo buscan un arrendamiento que cubra con todo lo que necesitan durante sus estudios, donde solo tengan que preocuparse de hacer el pago mensual puntualmente. 

Por esta razón, al momento de calcular el precio de renta toma en cuenta los pagos del uso de servicios de agua, internet, gas y luz en el costo de renta final. Si ofreces otros servicios de limpieza y de otras amenidades para estudiantes también deberás incluirlos en el precio de renta. 

Recuerda que el cobro de cada uno de estos servicios básicos y de las amenidades deberás dividirlo entre todos los estudiantes que vivan en el inmueble, para que a cada uno le cobres el porcentaje del gasto mensual que le corresponda.

Utiliza el valor de venta del inmueble

Para calcular el valor de la renta, los portales inmobiliarios sugieren que tomes en cuenta el precio que tendría tu inmueble en el mercado si estuviera en venta y, a partir de él, calcules a cuánto corresponde el 5%. Finalmente, se sugiere que esa cantidad la dividas entre 12, para sacar el valor mensual de la vivienda. 

Otros portales sugieren que el valor máximo de renta mensual se tome del 1% o del 0.8% del valor de la vivienda, sin dejar de lado factores como la colonia  y la ciudad donde se ubica el inmueble. Si bien, puedes conocer el valor del inmueble mediante un avalúo inmobiliario, el porcentaje que tomes como base lo tendrás que calcular tú.

Investiga los precios de la oferta actual

Una vez que has calculado el precio de alquiler de la forma anterior, es recomendable que investigues el rango de precios de las propiedades con características similares a las de la casa que pondrás en arrendamiento. Conocer la oferta de los inmuebles te ayudará a determinar cuáles servicios son más atractivos para los estudiantes y cuál es el precio promedio de renta de acuerdo al tipo de propiedad. 

También puedes visitar los grupos de arrendamiento en las redes sociales para conocer qué otras propiedades se están ofertando y comparar el precio de las ofertas con el precio obtenido en los cálculos de lo que deberías cobrar por renta mensual.

Elige el precio final de la vivienda

Una vez que has tomado en cuenta un porcentaje del valor de venta de la propiedad dentro del mercado y sus similitudes con otras ofertas de casas en renta para estudiantes, además de considerar los costos de servicios adicionales, podrás llegar a un precio final.

Es aconsejable que trates que tu vivienda no rebase el costo promedio de las rentas de la ubicación. Si esto llegara a pasar, trata de resaltar en tus anuncios los elementos que hacen del inmueble un lugar más atractivo que otros. En otras palabras, si tu inmueble tiene un elevado precio, justifícalo.

¿Qué otros aspectos tomar en cuenta al poner una propiedad en renta?

Además del cálculo del precio que hagas, toma en cuenta los siguientes aspectos, ya que son igual de importantes en el arrendamiento de casas en renta para estudiantes y afectan directamente a los ingresos que recibirás por la renta.

  • La solicitud de un depósito de garantía: este pago será tu respaldo ante cualquier situación que involucre el daño a los muebles o afectación a la propiedad. Este depósito se pide una sola vez y se especifica la cantidad en el contrato de arrendamiento. 
  • El pago de renta por adelantado: en algunos inmuebles se solicita el alquiler por pago por adelantado para asegurar que los arrendadores no sufran algún tipo de pérdidas económicas al tener su vivienda ocupada. También se puede solicitar la renta antes del pago de servicios o de manera trimestral, todo dependerá del contrato y los términos de arrendamiento.
  • El incremento de renta anual: este aspecto es igual de importante que la renovación de un contrato de arrendamiento. Si año con año los mismos inquilinos están rentando tu inmueble este será un paso que no puedes dejar de lado.
  • Otros gastos adicionales: ya que se trata de arrendamientos que están dirigidos a alumnos de escuelas cercanas al domicilio, puedes invertir un poco de dinero en la compra del mobiliario adecuado o en acondicionar los espacios comunes que compartirán los estudiantes.

Ahora que conoces cómo calcular el precio de las casas en renta para estudiantes, para ayudarte en este proceso te compartimos nuestra guía de preparación de vivienda y te invitamos a continuar en Vivo de Mis Rentas para obtener mejores ingresos con tu vivienda.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.