Terrenos en Guanajuato: requisitos para compraventa de terreno en notaría pública
¿Quieres comprar un terreno en Guanajuato y no sabes por dónde comenzar? Te explicamos cuál es el proceso de compraventa para ayudarte a agilizar los trámites en la notaría pública.
El trámite de compraventa de un terreno es un acto jurídico que se realiza entre dos partes: el comprador y el vendedor. Dicha propiedad puede ponerse en el mercado a través de la compraventa directa o en compraventa inmobiliaria.
Con el primer tipo, tanto la promoción, las visitas y el proceso se gestionan por el dueño del predio sin ningún tipo de intermediario. Mientras que en el segundo tipo, una agencia inmobiliaria se encarga de encontrar posibles compradores y manejar todo el proceso de venta a cambio de una comisión por cerrar la venta.
Sin importar qué tipo de venta elijas, es indispensable hacer el contrato de compraventa frente a un notario para darle seguridad jurídica al trámite. A continuación, te decimos cuáles son los requisitos para compraventa de terreno en notaría pública en Guanajuato.
Tabla de contenido
- Diferencias entre un terreno de propiedad privada y un terreno ejidal
- ¿Cómo comprobar si el terreno tiene certeza jurídica?
- ¿Cuáles son los requisitos para compraventa de terreno en notaría de Guanajuato?
Diferencias entre un terreno de propiedad privada y un terreno ejidal
Antes de firmar un contrato de promesa de compraventa, es importante que investigues cuál es el estado jurídico del predio, ya que esto afectará directamente en los trámites de escrituración del predio.
En Guanajuato y cualquier otra parte del país puedes adquirir dos tipos de terreno: privados y ejidales. El primero refiere a los predios que solo tienen un dueño y se puede comprobar mediante las escrituras, puesto que se encuentran a su nombre y, por lo tanto, poseen todos los derechos del terreno.
Por otro lado, los terrenos ejidales son propiedad del Gobierno Federal y no se encuentran escriturados. Sin embargo, pueden someterse a un proceso de regularización y pasar a ser propiedad privada.
En la siguiente tabla encontrarás las principales características de cada uno para que aprendas cómo identificarlos y diferenciarlos.
Terreno privado | Terreno ejidal |
Está inscrito en el Registro Público de la Propiedad. | Cuenta con certificado parcelario. |
Cuenta con escritura pública. | Tiene posesionarios. |
El dueño posee todos los derechos del predio. | Es propiedad del Gobierno Federal. |
Puede venderse o heredarse en cualquier momento. | Pasa por un procedimiento de adjudicación que puede llevar hasta 10 años. |
¿Cómo comprobar si el terreno tiene certeza jurídica?
Ahora que sabes diferenciar los tipos de terrenos, te dejamos las siguientes recomendaciones para verificar que el terreno que planeas comprar se encuentra en regla:
- Revisa las escrituras del predio: te ayudará a verificar que se trata de un terreno privado y no de un terreno ejidal. Además, podrás verificar que el vendedor es el dueño del predio.
- Busca el predio en el Registro Público de la Propiedad: aparte de comprobar los datos del propietario, puedes cerciorarte de que este puede ponerla en venta y ningún porcentaje del predio está embargado.
- Investiga al vendedor: verifica su identidad y que se trata de alguien confiable, no está de más para proteger tu inversión.
- Revisa el tipo de uso de suelo: es indispensable para poder darle el uso que deseas al predio. Ya sea para la construcción o la explotación agrícola, es necesario que el uso de suelo sea el correcto.
- Revisa los planos: te ayudarán a verificar que los datos y las medidas del predio corresponden a lo que se ofrece.
- Pide las constancias de no adeudo: adquirir un predio con adeudos, además de dificultar la compra, eleva los gastos posteriores para regularizar el terreno.
¿Cuáles son los requisitos para compraventa de terreno en notaría de Guanajuato?
Para llevar a cabo la compraventa de un terreno, es necesario tener listos los siguientes documentos en original y copia de las partes involucradas:
Documentos del vendedor
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- Número del Registro Federal de Contribuyentes
- Escritura de propiedad del predio inscrita en el Registro Público de la Propiedad
- Certificado de libertad de gravamen
- Acta de matrimonio en el caso de que el vendedor haya estado casado cuando adquirió el terreno
- Boletas de pago del impuesto predial de los últimos 5 años
- Certificado de no adeudo del servicio de agua o boletas de pago de los últimos 5 años
- Datos del vendedor (dirección con comprobante de domicilio, nombre completo, estado civil, nacionalidad y ocupación actual)
- Si el trámite será gestionado por un representante, incluir el poder notarial y los datos del apoderado.
- Si alguno de los padres del vendedor es extranjero, adjuntar el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Si el vendedor es extranjero, incluir el documento que comprueba su permanencia legal en territorio nacional y firmar el aviso para la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Firma de escrituras frente a un notario público
- Datos del comprador (dirección con comprobante de domicilio, nombre completo, estado civil, nacionalidad y ocupación actual)
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- Número del Registro Federal de Contribuyentes
- Si el trámite será gestionado por un representante, incluir el poder notarial y los datos del apoderado.
- Si alguno de los padres del comprador es extranjero, adjuntar el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Si el comprador es extranjero, incluir el documento que comprueba su permanencia legal en México.
En caso de que el vendedor o el comprador sea una sociedad, es necesario presentar el Acta Constitutiva de la sociedad, los datos generales del representante y el poder notarial que lo acredite como apoderado para realizar el trámite.
Juntar los requisitos para compraventa de terreno en notaría en Guanajuato no es tan complicado como parece a primera vista, pero es importante tomar en cuenta que podría ser un proceso tardado. ¡Ten paciencia! Realizar el trámite ante un notario garantizará que en el futuro no tengas ningún problema.
Mientras tanto, continúa explorando el blog Vivo de Mis Rentas, donde podrás encontrar más información sobre cómo rentar un terreno, guías para arrendadores y formatos.