¿Qué considerar para comprar una casa para rentar?: 5 aspectos externos
La búsqueda del inmueble ideal para invertir es un proceso exhaustivo, pero necesario. Conoce cuáles son los aspectos que debes considerar para hacer una inversión inteligente.
El mercado inmobiliario ofrece diferentes tipos de propiedades: casas de interés social, vivienda media e inmuebles de lujo. Cada uno conlleva características diferentes, respondiendo al nivel de ingresos al que va dirigido. Sin embargo, entre los rasgos comunes deben encontrarse el acceso al transporte público, servicios públicos y ciertas amenidades acordes con el estilo de vida de los inquilinos potenciales.
Al buscar una propiedad de inversión inmobiliaria debes tener en cuenta que factores como la plusvalía, el precio de venta y la renta mensual no son las únicas características decisivas, sino que existen un conjunto de factores que determinan cuáles son las mejores opciones de inversión. A continuación, te explicamos en detalle qué considerar para comprar una casa si planeas ponerla en renta.
¿Qué considerar para comprar una casa para arrendamiento?
Los factores externos que debes considerar antes de comprar una casa destinada para el arrendamiento son:
- Las tendencias actuales del mercado inmobiliario
- Posibles daños a la propiedad y otros riesgos
- Pago de impuestos
- La rotación de inquilinos
- Las responsabilidades del arrendador
Las tendencias actuales del mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario está en constante crecimiento y cambio, por lo que te recomendamos revisar las tendencias actuales para conocer y entender las razones detrás de las subidas y bajadas de precio, así como cuáles son los sectores de vivienda que tienen una mayor demanda.
Estas tendencias no solo incluyen la construcción de desarrollos inmobiliarios, sino que también se enfocan en el diseño de las viviendas. El factor estético es uno de los más importantes en la toma de decisiones de los arrendatarios, por lo que tanto si buscas adquirir una vivienda nueva o usada, las posibles remodelaciones de la fachada e interiores son uno de los gastos derivados que tienes que considerar para comprar una casa para arrendamiento.
Posibles daños a la propiedad y otros riesgos
Una de las desventajas de tener una casa para rentar es que, incluso si no se trata de un caso con inquilinos difíciles, la propiedad puede sufrir daños provocados por el descuido accidental de los arrendatarios, por el desgaste natural de la propiedad o, incluso, ante el robo debido al nivel de inseguridad de la zona.
Por otra parte, las condiciones ambientales de la ubicación son otro de los factores que tienes que considerar para comprar una casa destinada para el arrendamiento, ya que estos son impredecibles y se encuentran fuera de tu control. Por ejemplo, al comprar una casa en la Ciudad de México se tiene el riesgo de sufrir daños estructurales ante un sismo de gran magnitud o, en el caso de las propiedades en playas, los huracanes y las tormentas tropicales también son un factor de riesgo.
Ante la exposición a accidentes y desastres naturales, te recomendamos asegurar tu propiedad para protegerla de cualquier afectación externa posible. Existen diferentes tipos de pólizas de seguro que puedes contratar dependiendo del grado de cobertura que desees.
Pago de impuestos
El proceso para cumplir con tus obligaciones fiscales ya no será el mismo una vez que comiences a arrendar tu casa. Como arrendador, tienes la obligación de acudir a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más cercana y cambiarte al régimen de arrendamiento, destinado para aquellas personas físicas o morales que obtienen ingresos por la renta de cualquier tipo de bien inmueble.
Este proceso de actualización también puede llevarse a cabo en línea si cuentas con un usuario y contraseña que te permita ingresar al portal del SAT. Este proceso te llevará aproximadamente 20 minutos y podrás descargar el comprobante del cambio una vez finalizado.
La rotación de inquilinos
Encontrar el inquilino adecuado para habitar tu casa es un proceso bastante complejo, ya que dependiendo del tipo de arrendamiento que elijas, verás una rotación de inquilinos más o menos frecuente. Por ejemplo, si encuentras una casa en venta cerca de la principal universidad del estado, tu mejor opción para recuperar el dinero invertido en poco tiempo es rentarla como habitaciones para estudiantes.
Sin embargo, este tipo de contratos suelen tener un máximo de 6 meses de duración debido a los cambios constantes de semestre. En consecuencia, el proceso de selección de arrendatarios será más frecuente en comparación con una vivienda arrendada de manera tradicional, aunque pueda representar un ingreso mensual menor.
En este factor que tienes que considerar para comprar una casa para arrendamiento, la ubicación juega un papel importante, ya que dependiendo del lugar donde se localice el inmueble que te interesa, puedes determinar el modelo de arrendamiento más conveniente.
Las responsabilidades del arrendador
Arrendar casas se considera un negocio, por el hecho de que es una fuente de ingresos pasivos. Si bien, no conlleva todas las horas de trabajo de una jornada laboral diaria, requiere tiempo y esfuerzo para cumplir con las obligaciones del arrendador estipuladas en el contrato de arrendamiento.
Algunas de estas responsabilidades son:
- Cubrir el total del costo de reparaciones de los daños cuando se tratan de desperfectos provocados por el desgaste natural de la propiedad, robo o desastres naturales.
- Dar mantenimiento regular a la vivienda en todos sus espacios, tanto estructurales como en aspectos estéticos.
- Cambiar de régimen fiscal para declarar los impuestos por arrendamiento y hacer una declaración anual.
Sin embargo, si tus ocupaciones personales no te permiten llevar la gestión del inmueble de tiempo completo, puedes contratar a un administrador de inmuebles local que se haga cargo de tus responsabilidades como arrendador para tener la certeza de que no estás cayendo en incumplimientos contractuales y que el arrendatario pueda estar tranquilo mientras dure el plazo de arrendamiento.
Recuerda que si deseas profundizar en tus conocimientos sobre qué considerar para comprar una casa para arrendamiento, puedes buscar asesoría profesional de un agente inmobiliario local. En Vivo de Mis Rentas podrás encontrar más información sobre los créditos hipotecarios que puedes solicitar para comenzar a invertir en bienes raíces.