¿Qué es el arrendamiento temporal de vivienda?

Como propietario puedes hacer uso de tu vivienda de distintas formas. El arrendamiento temporal es una de ellas, conoce más al respecto a continuación. 

El alquilar una vivienda puede resultar en varios beneficios para los dueños de estas propiedades, sin embargo, no siempre es una tarea fácil y en ocasiones puede incluso resultar en pérdidas para los arrendadores. 

Por esta misma razón, han comenzado a surgir distintas formas de poner en renta tu propiedad. El arrendamiento temporal es una de las opciones que tienes para poder sacar provecho de tu casa o departamento sin tantas complicaciones como en un arrendamiento tradicional. 

¿Qué debo saber sobre un arrendamiento temporal de vivienda

La principal diferencia entre un arrendamiento tradicional a cuando realizas una renta de este tipo es que solo pones a disposición tu vivienda en determinadas épocas del año y por tiempos cortos, siendo las temporadas vacacionales las más populares.  

Pese a que las personas que rentan tu vivienda solo lo harán por un determinado periodo, ya sean días o meses, de igual manera debes asegurarte de establecer un contrato formal donde estipules todas las condiciones en las que se hará el arriendo. 

Aunque es una modalidad de arrendamiento que no muchos practican o que llevan a cabo a través de aplicaciones como Airbnb u otras plataformas, existen también leyes en México que respaldan y establecen los parámetros para este tipo de actividades, por lo que es necesario que consideres a fondo si este es un tipo de modelo que te beneficia y que conoces.

¿Qué necesito para hacer un arrendamiento temporal

La naturaleza del arrendamiento de vivienda por temporada no es muy distinta de un alquiler de vivienda habitual, por lo que la base para poder llevar a cabo esta transacción es un correcto contrato de arrendamiento que brindará protección jurídica tanto al dueño como al inquilino. 

Para completar un contrato de arrendamiento de manera general necesitas indicar: 

  • Datos del arrendador y arrendatario: nombre e identificación oficial. 
  • Características del inmueble: dirección, estado actual, servicios con los que cuenta, etcétera. 
  • Cláusulas que indiquen derechos y obligaciones de ambas partes: como el plazo mínimo del arrendamiento, si es posible extenderlo o no, y las penalizaciones por terminación anticipada.  
  • Forma en que se hará el pago y la cantidad: si será un pago completo al inicio del contrato, al finalizar o mensualmente. 

Las principales diferencias en un contrato de alquiler de temporada con uno tradicional son: 

  • La duración del contrato: dependiendo de las condiciones que se establezcan en el acuerdo, la estancia del inquilino puede tener una permanencia mínima de unos días o hasta varios meses, de igual manera la duración máxima. 
  • Las condiciones de la propiedad: para este tipo de alquiler temporal, muchos propietarios optan por ofrecer una vivienda amueblada, por lo que es importante que en el contrato se asienten las condiciones en las que se entrega el lugar, así como una penalización o fianza en caso de que haya daños causados. 
  • Algunos servicios complementarios: a pesar de que el alquiler de temporada es una alternativa a los establecimientos hoteleros, también existe la posibilidad de ofrecer servicios extra por parte del arrendador. 

Si aún tienes dudas sobre cómo redactar un contrato para un arrendamiento de temporada, puedes consultar nuestros formatos de contratos de arrendamiento para mayores referencias. 

¿Es conveniente un arrendamiento por temporada

Antes de ofrecer tu propiedad, ya sea en un sitio web o de manera particular, te recomendamos considerar algunos de los siguientes puntos para saber si este tipo de arrendamientos son adecuados para ti:

  • La ubicación de tu propiedad: esto es primordial, ya que si tu vivienda no se encuentra en una zona atractiva para los vacacionistas, el tener tu propiedad disponible por periodos cortos no traerá tantos beneficios como ponerla en renta de manera tradicional. 
  • Los costos por servicios: si bien, es cierto que ningún arrendador está obligado a ofrecer servicios extras durante el periodo de arrendamiento, el costo que se establece sí puede incluir algunos servicios básicos como la luz, agua, gas, entre otros. Considera esto antes de fijar el precio de renta, pues el costo que te genere puede variar dependiendo de los días en que se ocupe la propiedad. 
  • El pago de impuestos: debido a que trata de una actividad comercial, pese a que sea solo por periodos definidos, debes cumplir con el pago de los impuestos requeridos por el alquiler de tu propiedad. Si aún no los identificas, te decimos cuáles son los impuestos por arrendamiento en México.  

He comenzado un arrendamiento temporal de vivienda: ¿qué hago ahora? 

Pese a que es un mercado que se encuentra en ascenso, por las comodidades que ofrece el quedarse en una vivienda alquilada para uso particular que en un hotel o pensión, aún existen situaciones que se desconocen respecto a este tipo de alquileres. 

Si bien las leyes mexicanas no especifican este tipo de alquileres temporales, las normativas que se aplican a los arrendamientos tradicionales también son aplicables y es necesario que cumplas con ellas. Esto abarca desde la relación contractual con el inquilino hasta las condiciones de la vivienda arrendada. 


Una vez que hayas contemplado todo lo que implica el tener un arrendamiento por temporada, puedes decidir si es la mejor opción para ti. Si ya estás ofreciendo tu inmueble de esta manera, puedes asegurarte de que cumplas con todos los requisitos para evitar complicaciones en el futuro. 

Si estás interesado en otros temas sobre arrendamiento de inmuebles habitacionales o comerciales, no olvides visitar Vivo de Mis Rentas para más información.