La capital del estado de Veracruz es una de las mejores ciudades del sureste del país para rentar propiedades.
Xalapa, la capital del estado de Veracruz, ofrece un mercado inmobiliario muy diverso y dinámico, pues está compuesto de todo tipo de habitantes: estudiantes, empleados de gobierno, trabajadores independientes, jubilados y parejas y familias de todos los tamaños.
Es por ello que rentar una casa en Xalapa es una gran oportunidad para obtener ingresos constantes, por lo que debes conocer los requisitos para hacerlo de forma legal.
Requisitos para rentar una casa en Xalapa
- Comprobar la facultad de arrendar el inmueble
- Darte de alta ante el SAT
- Informar de tu arrendamiento a la comunidad
- Pedir una fianza de arrendamiento
- Elaborar un contrato de arrendamiento personalizado
- Formalizar ante la ley el contrato de arrendamiento
Comprobar la facultad de arrendar el inmueble
El primero de los requisitos para rentar una casa es comprobar que eres dueño del inmueble. Esto se hace obteniendo una copia certificada de las escrituras en la Notaría Pública donde fue registrada la adquisición.
En caso de que no seas tú el dueño, debes obtener una autorización por escrito de la persona que aparece como dueño en las escrituras de la propiedad, pues de acuerdo con los artículos 2334 y 2335 del Código Civil para el Estado de Veracruz, una persona solo puede arrendar una propiedad ajena bajo autorización del dueño y bajo los límites que éste establezca.
Incumplir con esta disposición puede acarrear problemas en caso de que el legítimo dueño de la propiedad decida iniciar un procedimiento ante un juez por el delito de apropiación indebida.
Darte de alta ante el SAT
Este es uno de los requisitos para rentar una casa en cualquier lugar del país, pero al ser Xalapa la capital de Veracruz, será más fácil para las autoridades localizarte en caso de un incumplimiento. Lo mejor es no arriesgarte y cumplir con tus obligaciones fiscales como arrendador.
Esto, además de evitarte cualquier problema, puede ser de utilidad, pues una correcta declaración de impuestos puede darte beneficios como la devolución en efectivo de una parte de tus impuestos en tu Declaración Anual.
Informar de tu arrendamiento a la comunidad
En la capital del estado de Veracruz existen grandes zonas dedicadas exclusivamente a la vivienda, ya sean vecindarios tradicionales o conjuntos habitacionales privados, donde es usual que vivan familias completas. Es por ello que antes de rentar tu casa en Xalapa, es recomendable informar a la comunidad de vecinos de tus intenciones, con la finalidad de que se mantenga un ambiente de sana convivencia.
Por esto mismo, debes ser muy cuidadoso al momento de realizar la investigación de candidatos, procurando que sean pacíficos y no causen problemas como ruidos excesivos y/o a altas horas de la noche o fiestas constantes que pudieran perturbar la paz de la comunidad.
Si tu casa se encuentra dentro de un condominio o conjunto privado de segmento medio o residencial, uno de los requisitos para rentar una casa será obtener la autorización por escrito de la junta vecinal.
Pedir una fianza de arrendamiento
Más que un requisito, este es un consejo para rentar casa en Xalapa. Tomando en cuenta que esta es una ciudad donde abundan los estudiantes y trabajadores independientes en busca de su primer empleo, es muy probable que no cuenten con un fiador solvente, pero no por ello tienes que arriesgar tu propiedad a la falta de pago por parte del inquilino.
Para evitar que esto suceda, pide al candidato que contrate una fianza de arrendamiento. Esta es una especie de seguro para el propietario, pues cubre el monto de las rentas faltantes en caso de que el inquilino deje de pagar por cualquier razón. Esto beneficia a ambas partes, pues el propietario tiene la seguridad de recibir su pago justo y al inquilino le otorga la posibilidad de rentar sin aval, ampliando así las posibilidades de ambos.
Elaborar un contrato de arrendamiento personalizado
Uno de los requisitos para rentar una casa en cualquier parte del país es elaborar un contrato de arrendamiento específico para el inquilino que elijas. Esto es muy importante, pues es en este documento donde se especifican todas las reglas para garantizar una buena relación propietario-inquilino.
Es esencial que sea personalizado, pues esto te permite tener flexibilidad y adaptarlo según las condiciones de cada candidato.
Formalizar ante la Ley el contrato de arrendamiento
El último de los requisitos para rentar una casa es formalizar el acuerdo de arrendamiento ante las autoridades. Esto dará protección legal a ambas partes en caso de un desacuerdo o inconveniente que surja en el futuro.
Notario: un contrato de arrendamiento solo sirve como prueba en un proceso jurídico cuando está avalado por un Notario Público. Al ser Xalapa la capital del estado, es mucho más sencillo encontrar uno, pues hay alrededor de 20 notarías, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, por lo que no deberá ser un problema formalizar el contrato ante la Ley.
Registro Público de la Propiedad: si encuentras un inquilino que esté dispuesto a rentar casa en Xalapa por más de un año, lo más recomendable es que inscribas tu contrato de arrendamiento en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. De esta forma, en caso de que surja cualquier inconveniente en el futuro o si el inquilino decide terminar el contrato antes de su término, será mucho más fácil pedir ante las autoridades correspondientes la compensación justa.
Cumple con estos requisitos para rentar una casa y obtén los mayores beneficios de rentar tu casa en Xalapa. Aprovecha el gran mercado que te ofrece la capital del estado de Veracruz.
Sigue el blog de Vivo de Mis Rentas para conocer más consejos y recomendaciones que te llevarán al éxito en tu negocio inmobiliario.