Una vivienda que funcione como renta vacacional tiene el potencial de convertirse en una excelente inversión, siempre y cuando tenga la ubicación perfecta.
México es un país muy atractivo para hacer turismo gracias a su riqueza cultural y sus atractivas ciudades. Incluso ha formado parte de numerosas listas que lo posicionan como un territorio mundialmente atractivo. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México es uno de los diez países más visitados del mundo y cada año recibe a millones de visitantes internacionales.
Además del creciente interés de turistas extranjeros, ciertas ciudades de este territorio son muy atractivas para los visitantes locales. Pero estos vacacionistas no solo están interesados en estancias largas, también buscan casas en renta con alberca de fin de semana o a corto plazo. Así que si te gustaría iniciar una renta vacacional, el primer paso es conocer las ciudades más populares.
¿Cuáles son las mejores ciudades vacacionales en México?
- Mérida, Yucatán
- San Miguel de Allende, Guanajuato
- Puerto Escondido, Oaxaca
- Cancún, Quintana Roo
Mérida, Yucatán
Mérida es una ciudad que en los últimos años se ha consolidado dentro del mercado inmobiliario y del sector turístico como uno de los mejores destinos. Gran parte de esto se debe a que tanto su infraestructura como su oferta de productos y servicios se ha ampliado. Además, también se han lanzado campañas de promoción turística, respaldadas por el gobierno del estado y el sector privado.
En esta entidad, quienes tienen una renta vacacional disponible pueden ganar desde 216 pesos hasta 5 mil 600 pesos por noche o incluso más. Esta cantidad puede variar dependiendo de las cualidades del arrendamiento y la temporada en la que recibas a los arrendatarios. Otras cosas que también van a influir en el precio final de la renta son la ubicación y los costos de mantenimiento.
Por otro lado, si buscas comenzar desde cero con tu inversión, las casas en venta tienen precios que van desde los 297 mil pesos y los departamentos comienzan con 580 mil pesos. Sin embargo, debes tener en cuenta otros gastos relacionados con la construcción y remodelación del espacio. Recuerda que si una vivienda tiene muchas amenidades y está en buen estado, mayor podrá ser su precio de renta.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Un destino que también se ha vuelto popular es San Miguel de Allende. En esta ciudad las tradiciones y el arte atraen la atención de visitantes de todas partes del mundo. Gracias a sus festivales culturales en distintas épocas del año, su popularidad sigue en aumento. Algunas de las principales celebraciones son el Desfile de los Locos y el Festival Internacional Cervantino.
Respecto al mercado inmobiliario, si vas a comprar una propiedad en esta ciudad, las casas más baratas cuestan 695 mil pesos aproximadamente, mientras que las casas con más valor del mercado superan los 6 millones de dólares. Desde luego, los inmuebles más caros del mercado son los más amplios, ya sea porque se trata de casas en renta con alberca de fin de semana o porque son inmuebles con más de tres habitaciones con baño completo y acabados modernos.
En la ciudad los precios de renta llegan hasta los 130 mil pesos mensuales. No obstante, si lo que quieres es enfocarte en las rentas temporales o a corto plazo, también puedes arrendar por noche. Estos precios tienden a subir en la temporada de festivales y desfiles. El precio por noche máximo suele ser de alrededor de 6 mil pesos y puede bajar hasta 280 pesos por noche.
Puerto Escondido, Oaxaca
También podrías iniciar una renta vacacional en Puerto Escondido. Los destinos vacacionales cerca de la playa son populares para todo tipo de visitantes y esta ciudad es una de las más conocidas por su belleza y las opciones que ofrece a viajeros con todo tipo de presupuestos. También destaca por tener las mejores celebraciones como Día de Muertos o La Guelaguetza.
Al ser el destino favorito de muchos turistas, podrás acondicionar diferentes tipos de alojamientos. Si bien, las casas en renta con alberca de fin de semana son una excelente opción para atraer a turismo de regiones cercanas, las propiedades grandes y con muchas amenidades podrían ser perfectas para rentas a largo plazo o en arrendamientos con opción a compra. En Puerto Escondido los precios de venta comienzan desde los 2 millones 750 mil pesos.
Aunque el precio inicial de inversión es alto, en el mercado arrendamiento también hay muchas opciones. Por ejemplo, puedes dividir la vivienda y rentar habitaciones para los viajeros en temporada alta o arrendar a través de Airbnb y Booking. Las rentas en este paraíso turístico comienzan 250 pesos y llegan hasta los 4 mil 200 pesos por noche. Pero si te interesa rentar por mes podrías ganar cerca de 13 mil 800 pesos.
Cancún, Quintana Roo
Desde luego que cuando se trata de ciudades vacacionales no puede faltar otra de las ciudades con playas famosas y hermosas, Cancún. Su popularidad año con año se mantiene y no deja de ser el destino de personas de todo el mundo. Gran parte del año tiene visitantes que buscan una renta temporal, gracias a todo lo que ofrece como destino turístico y a su buen clima.
En 2023, Cancún fue la ciudad que recibió más turistas internacionales en todo el país. Así que, si tienes la oportunidad de invertir en este estado, te recomendamos analizar tu inversión y asegurar la ocupación de tu vivienda con esta ubicación. Aunque encontrarás ofertas en propiedades con precios de 159 mil pesos aproximadamente, debes considerar otros costos como la escrituración o la renovación del inmueble.
Siendo arrendador de una propiedad vacacional remodelada y equipada, en Cancún puedes rentar a más de 5 mil pesos por noche. Este precio puede aumentar si tu renta está amueblada o cuenta con la mejor ubicación dentro de la ciudad. Si tu bien inmueble cuenta con todas estas características, podrías estar ganando un poco más de 360 mil pesos por mes. Además, en las temporadas de mayor demanda tu propiedad podría valer mucho más.
En general, estas ubicaciones para renta vacacional son las mejores del país. Su ubicación las hace imprescindibles para los visitantes, por lo que el crecimiento anual que tienen es la mejor manera de asegurar que tu propiedad vacacional estará ocupada todo el año.
No pierdas la oportunidad de invertir en estas ciudades y encuentra en nuestro blog todos los formatos y guías para comenzar hoy mismo la planeación de tu arrendamiento. En Vivo de Mis Rentas te ayudamos a comenzar en el mercado de bienes raíces y hacer crecer tu patrimonio.