¿Sabes cómo funcionan los alquileres con opción a compra? Conoce este modelo de arrendamiento mixto y evalúa si es tu mejor opción como propietario.
Al ser propietario de un inmueble, las principales opciones para generar un ingreso suelen ser la renta o la venta del mismo. Sin embargo, existen otras opciones que te pueden traer beneficios tanto a corto como a largo plazo, por ejemplo, cuando pones a rentar una casa con opción a compra.
Si quieres conocer cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo mixto, a continuación te explicaremos en detalle en qué consiste y cómo puedes ofrecerlo en tu inmueble.
¿Cómo funcionan los alquileres con opción a compra?
El alquiler con opción a compra consiste en un contrato de arrendamiento a lo largo de un periodo determinado por ambas partes, el arrendador y el arrendatario, con el objetivo de que, una vez que caduque, el arrendatario tenga la opción de adquirir el inmueble por el precio de compra pactado.
A diferencia de un contrato de renta tradicional, este sirve como una opción de financiamiento de vivienda para aquellos que no pueden obtener un préstamo hipotecario por falta de historial crediticio. Además, representa una ventaja adicional para el arrendatario, ya que puede hacer uso del inmueble al mismo tiempo que abona para la compra, por lo que no representará un gasto extra.
Hablando específicamente del pago de la renta mensual, este suele ser más alto que en una renta regular, ya que por lo general el 30% del pago mensual se destina al abono de la compra. Sin embargo, tanto el precio de renta como el porcentaje de abono se debe acordar entre ambas partes, por lo que dependerá de la capacidad de pago del arrendatario.
En cuanto a la duración del contrato de alquiler con opción a compra, este suele tener un plazo mínimo de un año y máximo de diez años. Además, suele requerirse un pago inicial a manera de enganche, cuyo monto también dependerá del arrendador.
Es importante recalcar que la manera en cómo funcionan los alquileres con opción a compra no es la misma a la prioridad de compra que se le da a un arrendatario que ha rentado por más de 5 años el mismo inmueble. Este último caso solo representa una ventaja de cortesía en caso de que el propietario desee vender el inmueble durante la vigencia del contrato.
En cambio, los arrendamientos con opción a compra se pactan desde el inicio del contrato y no es necesario que el arrendatario haya hecho uso del inmueble con anterioridad.
¿Es una buena opción rentar una casa con opción a compra?
Ahora que conoces cómo funcionan los alquileres con opción a compra, es momento de decidir si es tu mejor opción como propietario, por lo que a continuación encontrarás las principales ventajas y desventajas de tener un arrendamiento con opción a compra.
Ventajas
- Tienes asegurada la compra del inmueble al terminar el contrato de arrendamiento.
- El pago inicial no es reembolsable en caso de que el arrendatario decida no comprar el inmueble.
- Obtendrás ingresos mensuales constantes desde el inicio del contrato hasta su finalización.
- Ideal para los arrendadores que no tienen la urgencia de concretar una venta de inmediato.
- El pago de las remodelaciones y el mantenimiento no deberán cubrirse por completo por parte del arrendador, ya que el arrendatario suele aportar el 50%.
- Existe un riesgo menor de que se dañe el inmueble, puesto que el arrendatario estaría dañando su propiedad futura.
- La compra del inmueble se puede realizar en cualquier momento dentro de la vigencia del contrato.
Desventajas
- Una vez que se haya firmado el contrato, el arrendador no podrá vender el inmueble a otra persona por ningún motivo.
- La venta del inmueble a otro interesado solo se puede efectuar en caso de que el arrendatario actual decida no comprar la propiedad al final del contrato.
- El precio pactado en el contrato de renta con opción a compra deberá respetarse, por lo que no se podrá hacer una venta a un precio mayor, incluso si la propiedad aumentó su valor.
- El tiempo transcurrido entre el inicio y el término del contrato puede ser muy amplio, por lo que no se recomienda pactar una renta con opción a compra si buscas una venta a corto plazo.
¿Cómo rentar una casa con opción a compra?
Por último, para rentar una casa con opción a compra necesitas seguir los siguientes pasos:
- Firmar el contrato de arrendamiento
- Firmar el contrato de compraventa
Firmar el contrato de arrendamiento
Este se firma para dar autorización al arrendatario para hacer uso del inmueble durante el periodo establecido. Se debe especificar la duración del contrato, el lapso máximo en el que tiene derecho para realizar la compra del inmueble, el monto de renta mensual, entre otros acuerdos de alquiler como el pago del mantenimiento y las remodelaciones.
Firmar el contrato de compraventa
Por otro lado, el objetivo del contrato de compraventa es dejar por escrito la voluntad del propietario para venderle el inmueble al arrendatario una vez que haya finalizado el contrato de arrendamiento. Este debe especificar el precio del inmueble, el porcentaje del monto de renta que será destinado al abono de la compra y el monto de enganche.
Te recomendamos que antes de firmar los contratos consultes a un abogado inmobiliario para recibir asesoría legal sobre el tema y así entender el panorama desde tu situación específica. Además, es importante que ambos contratos se firmen ante un notario público para dar validez a los acuerdos tomados.
Salirse del margen de la renta o compra tradicional te puede ofrecer beneficios significativos. Sin embargo, es fundamental analizar a fondo tus prioridades antes de comprometerte con un contrato para rentar una casa con opción a compra, ya que suelen durar entre 3 y 5 años.
En Vivo de Mis Rentas puedes encontrar más información sobre distintas opciones de arrendamiento y venta de inmuebles en diferentes ciudades de México.