Obtener la escritura pública es solo el primer paso para demostrar que posees los derechos reales sobre un inmueble. Conoce cómo es el proceso de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
El Registro Público de la Propiedad es la autoridad judicial competente para dar validez a las escrituras públicas y reportar el estado actual de un bien inmueble, así como de llevar el registro de cada uno de los actos jurídicos de los que ha sido objeto como la compra, venta, embargo, herencia e hipotecas a las que ha estado sometido.
Si bien puede sonar complicado, la inscripción de propiedad es un procedimiento necesario para cualquier arrendador, ya que proporciona un respaldo legal para el propietario legítimo. A continuación, te explicaremos a detalle cómo realizar la solicitud de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y cuáles son los requisitos.
¿Por qué es importante realizar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad?
Como ya mencionamos, esta institución jurídica se encarga de dar validez a todos los actos inscritos, por lo que te garantiza la protección como propietario en situaciones conflictivas respecto a posesión de la propiedad. Por ejemplo, si compraste una vivienda que haya sido registrada con anterioridad, es necesario que actualices el registro del inmueble con tus datos personales para poder comprobar que eres el propietario actual. De lo contrario, el propietario anterior podría hacer un reclamo sobre el inmueble.
Tener tu inmueble inscrito también te brinda protección en casos donde inquilinos con más de 5 años de antigüedad pretenden reclamar la propiedad como suya, ya que, a pesar de tener el derecho de posesión, no tienen derecho a la propiedad. Al figurar como propietario legítimo ante el Registro Público de la Propiedad, podrás protegerte de arrendatarios que buscan aprovecharse de un contrato de arrendamiento muy largo.
En general, la inscripción al registro garantiza que ningún tercero podrá reclamar derechos sobre el inmueble, ya que figuras como el propietario único y legítimo.
¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de propiedad en registros públicos?
- Escritura pública
- Contrato de compraventa
- Avalúo
- Comprobante de pago del predial
- Certificado de libertad de gravamen original
- Documentos de identificación personal
- Pago de derechos por la inscripción y formato de solicitud
Escritura pública
Deberás presentar la escritura original que obtuviste del notario público cuando se concretó la compra del inmueble, además de una copia certificada de la misma.
Contrato de compraventa
En el caso de que la vivienda cuente con un propietario anterior, es indispensable presentar el contrato de compraventa original y la copia correspondiente. De esta manera, se hará el registro correcto del cambio de propietario.
Avalúo
Con este documento podrás comprobar el valor del inmueble, por lo que se fijará la cuota que deberás pagar por realizar el registro.
Comprobante de pago del predial
La propiedad debe estar al corriente con el pago del impuesto predial, debido a esto debes verificar que no exista algún adeudo pendiente. De lo contrario, deberás cubrirlo en su totalidad antes de continuar con el trámite.
Certificado de libertad de gravamen original
Este certificado puedes obtenerlo una vez que el inmueble quede libre de adeudos, por lo que es obligatorio que hagas el pago correspondiente una vez que liquides los adeudos, ya que, de lo contrario, este documento no podrá expedirse.
Documentos de identificación personal
Para llevar a cabo el trámite, solo necesitas un documento de identificación oficial, como la credencial de elector, el pasaporte o la licencia de manejo.
Pago de derechos por la inscripción y formato de solicitud
Presenta el comprobante de pago de la inscripción, así como el formato de solicitud. Consulta cuánto deberás pagar según las características de tu propiedad.
Recuerda que estos requisitos pueden variar según el estado en el que te encuentres, por lo que te recomendamos acudir a la oficina del Registro Público de la Propiedad local para solicitar información específica.
Procedimiento de inscripción en el Registro Público de la Propiedad
Para continuar con el procedimiento, primero necesitas juntar todos los requisitos para la inscripción de propiedad en registros públicos que ya mencionamos, incluyendo el pago del trámite. Una vez que hayas concluido este paso, deberás acudir a la oficina de Registro Público de la Propiedad local según la cita agendada y llevar contigo los documentos comprobatorios.
Si tus documentos se encuentran en orden, tu propiedad será registrada o actualizada y te entregarán un certificado de inscripción en un plazo de hasta 25 días hábiles, dependiendo del estado en que se encuentre el inmueble.
¿Cuáles son los costos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad?
Uno de los requisitos para la inscripción de propiedad en registros públicos es cubrir la cuota bajo el concepto de inscripción, sin embargo, no existe una cuota unificada, ya que depende de ciertos factores para establecerse, como la ubicación del inmueble y su valor catastral.
Cada estado, al tener una regulación propia, determina cuánto debe cobrarse por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. De esta manera, este puede resultar más caro o más barato dependiendo de dónde se encuentre tu propiedad. Por ejemplo, el estado de Campeche tiene una de las cuotas más accesibles, ya que el rango de precios es desde 250 hasta 360 pesos, dependiendo del valor del inmueble.
En cambio, el Estado de México maneja un rango desde los 2 mil hasta los 33 mil pesos, según el valor catastral. Otros estados con un rango elevado son Puebla, Nayarit, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato.
Es importante que antes de hacer una cita en la oficina del Registro Público de la Propiedad, consultes cuánto es el monto que debes pagar según tu vivienda. De esta manera, te aseguras de que puedas cubrir el monto y no necesites aplazar el trámite.
Contar con todos los requisitos para la inscripción de propiedad en registros públicos es indispensable para poder concluir con éxito el registro, verifica que los papeles se encuentren en buen estado y sean vigentes. En Vivo de Mis Rentas podrás encontrar más información sobre otros trámites y cómo encontrar la asesoría adecuada.