Un gran uso para tu aguinaldo es invertirlo en hacer mejoras en la casa que te beneficien durante el resto del año, ¡o de la vida! Descubre los tipos de mejoras en inmuebles que puedes llevar a cabo esta Navidad.
Desde pequeñas mejoras hasta un proyecto de mejoras integrales que cambie por completo el aspecto de tu hogar, el aguinaldo puede servirte para llevar a cabo estas acciones que has querido hacer durante todo el año pero no has podido por la falta de recursos.
Invertir en hacer mejoras en la casa es una gran decisión y una excelente inversión, tanto si decides habitarla con tu familia como si lo haces para volverla más atractiva a posibles compradores o arrendadores. Y es que las viviendas con un aspecto cuidado y con servicios funcionales, ofrecen una calidad de vida superior que bien vale el desembolso económico. Y si eres arrendador, esto sin duda impactará en el precio de renta que puedas solicitar a tus inquilinos. Acompáñanos a conocer los tipos de mejoras en inmuebles que puedes llevar a cabo con tu aguinaldo.
Tipos de mejoras en inmuebles
De acuerdo con el presupuesto con el que cuentes, puedes optar por sencillas mejoras en la casa que le cambien la cara y le den un aire distinto – como retocar la pintura de las estancias principales – o por proyectos de mejora de mayor envergadura, como renovar por completo alguna habitación o cambiar el piso de la casa. Lo que decidas, lo importante es planearlo con cierta anticipación para tener oportunidad de comparar precios, proveedores y tomar decisiones inteligentes. A continuación te hablamos de 5 tipos de mejoras en inmuebles que pueden interesarte para esta temporada.
Mejoras estructurales
No todas las mejoras en la casa tienen que ser de orden estético, también es fundamental invertir en realizar mejoras estructurales como aislamiento en paredes (térmico y/o acústico, según tus necesidades), mantenimiento de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, e impermeabilización de paredes y techos.
También vale la pena considerar en este rubro aquellos aspectos que puedan afectar la seguridad de los habitantes de la casa, como el cambio del marco de madera (o cualquier otro material) de puertas y ventanas o la renovación del equipo de seguridad, tal como cámaras y alarmas. Estos arreglos pueden no ofrecer un aspecto renovado inmediato a la vivienda, pero a largo plazo, serán mucho más valiosos para los compradores o arrendatarios.
Renovación de mobiliario y electrodomésticos
En un rubro relacionado con el anterior, otra opción de mejoras en la casa prácticas con la que cuentas es la del mobiliario y los electrodomésticos. Esto, sin embargo, sí que tendrá un doble impacto al mejorar el estilo de vida, al mismo tiempo que otorga un aspecto radiante al área renovada. Si tienes algún sofá o sillas que ya acusan el paso del tiempo y el uso, este puede ser un buen momento para decirles adiós a esos muebles maltratados por la vida. Además, esto te dará la oportunidad de apostar por un cambio de decoración o de estilo que aporte novedad.
En el caso de los enseres domésticos, te recomendamos optar por electrodomésticos eficientes y ahorradores de energía. De esta forma, no solo verás beneficios a nivel de aspecto físico, sino también en tus recibos de servicios básicos de la vivienda. ¿Qué mejor plan para el uso del aguinaldo que estrenar y ahorrar a la vez?
Retocar la pintura o cambiarla por completo
Una mejora en la casa que es vital realizar cada cierto tiempo, pero que solemos retrasar una y otra vez es la pintura. Es muy sencillo dejar pasar los años sin retocar nuestras paredes y cuando nos damos cuenta, ¡están llenas de humedad o descascaradas! Puedes evitar esto usando el dinero de tu aguinaldo para, por fin, darles esa capa de pintura que tanto necesitan. Nuestra recomendación es que aproveches esta oportunidad y busques no solo retocar, sino renovar el color de tus paredes.
Existen decenas de estilos de decoración, pero por lo general, se recomienda que para las paredes principales se usen colores neutros (como el color blanco, beige, una gama de grises claros o variaciones apagadas de otros colores) para dar mayor luminosidad y permitir que tus muebles se destaquen. También puedes dar una pasada de pintura exterior para que tu casa refleje tu buen ánimo tanto adentro como afuera.
Reparar o cambiar el piso
Otro cambio mayor que podrías realizar con tu aguinaldo este año es cambiar el aspecto y material de tu piso. Ya sea que tengas pisos de madera, cerámicos o vinílicos, podrías darle mantenimiento, cambiar piezas dañadas o modificar el color, estilo o material para darle un aspecto totalmente nuevo a tu casa antes de ponerla en oferta para venta o renta. Para hacer la mejor elección de piso te recomendamos tomar en cuenta el clima del lugar donde se encuentra el inmueble, el tipo de uso que se hace del piso (qué tanto tráfico soporta) y el mantenimiento que requerirá en el futuro.
Mejorar la iluminación
La iluminación de una casa es un factor crítico tanto para su aspecto como para la sensación que emana de ella. La elección entre luces frías o cálidas, bombillos clásicos o lámparas esculturales y la ubicación ideal para ellas es algo que no debemos tomar a la ligera.
Estudia tu espacio para determinar dónde requieras más luz y de qué tipo. Para las habitaciones, por ejemplo, se suele recomendar una luz cálida que transmita una sensación acogedora, mientras para la cocina lo ideal es contar con luces más potentes que nos permitan trabajar de forma cómoda y segura. Evalúa tu espacio y necesidades y planea la iluminación de manera eficiente.
Otras mejoras en la casa que podrías implementar con facilidad
Si te encanta la idea de hacer renovaciones en tu casa para mejorar su atractivo como inmueble de arrendamiento, pero tampoco quieres hacer una inversión demasiado grande, ¡no te preocupes! Hay muchas acciones pequeñas que puedes emprender y que representan una mínima inversión. Algunas de nuestras favoritas son:
- Agrega plantas y flores en sitios estratégicos o renueva las macetas de las que ya tienes. Esto aporta vida y calidez a los espacios.
- Usa espejos como decoración y fuente de luz. Estos elementos dan una sensación de amplitud en áreas como la sala o las habitaciones.
- Crea tus propias obras de arte para decorar los espacios. Puedes hacerlo con fotografías o incluso dibujos de los miembros más pequeños de tu familia. Solo agrega un marco atractivo y crea una composición llamativa.
- Cuida tus áreas exteriores, siembra o poda el pasto que ya tienes, agrega luz y pequeños elementos decorativos. Y por supuesto, no olvides regar las plantas y mantener limpio.
¿Te animas a aprovechar tu aguinaldo para hacer estas mejoras en la casa que te recomendamos? Deja fluir tu creatividad en esta temporada navideña. Y si quieres seguir aprendiendo de tips para arrendar inmuebles en México, no olvides explorar todos los días Vivo de Mis Rentas.