¿Desconoces cómo finalizar un contrato de arrendamiento? Conoce algunos consejos para realizar el fin del contrato de arrendamiento en buenos términos.
Es posible finalizar con un contrato de arrendamiento antes de tiempo, aunque muchas veces esta terminación anticipada o normal suele ser por cuestiones no tan agradables para ambas partes involucradas.
Pero, ¿se puede finalizar contratos de arrendamiento en buenos términos? Por supuesto, continúa leyendo para conocer algunos consejos sobre el fin del contrato de arrendamiento y a su vez, por qué es importante realizar un aviso de término de contrato de arrendamiento. ¡Haz que tu proceso de finalización sea pacífico!
¿Cómo finalizar un contrato de arrendamiento en buenos términos?
- Revisa los términos y condiciones del contrato de arrendamiento
- Investiga y verifica que tipo de cancelación es la adecuada
- Manifiesta la finalización del contrato en el tiempo correspondiente
- Prepara la vivienda para la entrega
Revisa los términos y condiciones del contrato de arrendamiento
Cualquiera de las partes involucradas (arrendador y arrendatarios) que deseen el fin del contrato de arrendamiento y que este sea llevado a cabo en buenos términos, deberán revisar los términos y condiciones del contrato inicial.
Es importante verificar qué fue lo que se estableció en un inicio, y cuáles son las causas aceptables que se permiten para cancelar o terminar el contrato antes de tiempo. Esto permitirá que el proceso de finalización sea adecuado y no haya conflictos futuros.
Ahora bien, también al verificar el término del contrato, es posible identificar las fechas de finalización, por lo que si no se desea realizar una renovación, es un buen momento para informar esta decisión, o por el contrario, realizar un contrato renovado, lo cual es aplicable para ambas partes.
Investiga y verifica que tipo de cancelación es la adecuada
Existen diversos tipos de cancelación de contrato de vivienda. Algunos son anticipados, otros “naturales” o automáticos, pues el ciclo establecido en el inicio, llegó a su fin y en algunos casos, ya no se permite la renovación.
Otro tipo de cancelación es cuando hay alguna clase de incumplimiento, ya sea por parte del propietario o de los arrendadores, por lo que ya no se desea continuar con el contrato.
Por ello, es recomendable investigar qué tipo de cancelación es la pertinente para el estado en el que se encuentra el propietario como el inquilino, dependiendo de quién desea realizar la finalización del contrato.
Si se desea que el proceso de finalización de contrato de arrendamiento sea en buenos términos, se debe realizar la cancelación adecuada y lo ideal, es que no se deba a causas por problemas o daños en la propiedad o que no se respetaron las reglas mencionadas en el contrato inicial.
Manifiesta la finalización del contrato en el tiempo correspondiente
En los contratos y más cuando se acerca la finalización de los mismos, los tiempos son muy importantes, ya que se debe anticipar y tener en consideración para que los procesos sean correctos y no exista algún tipo de multa monetaria por no avisar en el tiempo adecuado.
Usualmente, estos tiempos se establecen desde un inicio en el contrato y ambas partes están de acuerdo y conscientes de los tiempos. Estos tiempos pueden variar dependiendo de quién sea el que establece la finalización del contrato.
Los arrendadores deben tomar la decisión de finalización o cancelación del contrato con 4 meses (mínimos) de anticipación a la fecha que se establece en el contrato inicial.
Mientras que los arrendatarios deben dar un preaviso a los propietarios en un tiempo aproximado de 3 meses antes de la fecha de finalización. A su vez, en este escrito también se debe mencionar la fecha en que se entregará el inmueble.
Prepara la vivienda para la entrega
Un consejo muy importante para que el fin del contrato de arrendamiento sea pacífico y en buenos términos, es que la vivienda se encuentre en óptimas condiciones para la entrega.
Este último consejo es aplicable para los arrendatarios, ya que se recomienda que la vivienda se entregue idealmente como fue comenzada a habitar, también es útil para no pagar algún tipo de sanción, por no entregar en buenas condiciones la vivienda.
Ya que en muchas ocasiones los propietarios realizan arreglos a sus viviendas antes de rentarlas. Por ello, si estos arreglos se ven perjudicados al finalizar la renta, se cobran. De igual forma, todo esto es establecido en el contrato principal.
¿Si existe un depósito de garantía, que pasa si termina el contrato antes de tiempo?
Como mencionamos anteriormente, algunos propietarios, al iniciar el proceso de renta de la vivienda, mencionan en sus contratos de arrendamiento un depósito de garantía.
Este depósito de garantía es una cantidad monetaria que se solicita a los arrendatarios previamente y que es guardado en caso de que al finalizar las condiciones del inmueble no sean las ideales.
Usualmente, se utiliza para cubrir las reparaciones, modificaciones o pintura del inmueble y es totalmente válido, pues es una clase de seguro para la vivienda y el dueño. Este depósito es mencionado igualmente en el contrato de arrendamiento, la cantidad es establecida por el arrendador, así como las cláusulas por las que no se va a regresar el depósito.
Seguramente te preguntarás qué sucede con este depósito en caso de que el contrato termine antes de tiempo. Pues esto, de igual manera, se específica en las cláusulas que dependen del arrendador.
Algunos mencionan que si se finaliza el contrato antes de tiempo y no fue debidamente informado en el plazo acordado que se estipula en el contrato original, el depósito no se regresa.
Otros propietarios, pueden tomar la alternativa de solo dar un cierto porcentaje, más no toda la cantidad de depósito inicial.
¿Por qué es importante realizar un aviso de término de contrato de arrendamiento?
La carta o aviso de término de contrato de arrendamiento, es un documento que puede realizar el propietario como los inquilinos, para informar el interés en terminar el contrato de arrendamiento actual.
Este documento se debe elaborar y debe ser entregado, ya sea al propietario o a los inquilinos y ellos deben firmarlo para determinar que se está de acuerdo con la decisión. Si no se cuenta con la firma del contrato no se puede tomar como una constancia.
Es importante que se realice este tipo de aviso o carta, para que quede constancia de las fechas y la decisión de finalizar el contrato. Para mayor seguridad en el proceso de realizar esta carta, puedes considerar solicitar ayuda profesional, como la de un abogado, para que te asesore en este proceso y todo se dé en buenos términos.
Ahora que ya conoces cómo finalizar un contrato de arrendamiento en buenos términos, no dudes en seguir algunos de los consejos mencionados, revisar lo correspondiente y efectuarlo en el tiempo adecuado para que todo sea sencillo.
Recuerda que si eres arrendador, tenemos contenido especial para ti en nuestro blog Vivo de Mis Rentas, que puede servir para tus futuros procesos de renta de alquileres, como el contratar una póliza jurídica de arrendamiento. ¡Conoce por qué deberías contratarla ya!