Las casas adaptadas para personas con discapacidad tienen características especiales para poder facilitar su día a día, conoce a continuación todos los elementos que necesitas para ellas.
Para cualquiera de nosotros, una casa debe tener las condiciones adecuadas para cubrir nuestras necesidades en líneas generales además de ser un ambiente agradable para poder habitar. Cuando se trata de adaptar una casa para discapacitados, ya sea para tu uso o si deseas rentar tu propiedad, debemos seguir estas mismas condiciones, sin olvidar ninguno de los elementos que garanticen que sea un lugar seguro y apto.
Dependiendo de las características y necesidades que requieran tú o cualquier persona con discapacidad, deberás realizar ciertas modificaciones en determinado espacio o más áreas de tu casa. Continúa en Vivo de Mis Rentas para conocer todos los elementos que requieres para tu proyecto de adaptación de una casa de manera efectiva y segura.
Índice de contenido
- ¿Cómo adaptar una casa para discapacitados?
- Reconoce las necesidades de la persona
- Evalúa la infraestructura de tu casa
- Planea las modificaciones necesarias
- ¿Qué tipo de adaptaciones tiene una casa para discapacitados?
- Rampas para entrada
- Soportes para baños y cuartos
- Puertas de fácil acceso
- Espacios amplios y despejados
¿Cómo adaptar una casa para discapacitados?
- Reconoce las necesidades de la persona
- Evalúa la infraestructura de tu casa
- Planea las modificaciones necesarias
Reconoce las necesidades de la persona
Cada persona es diferente y cada discapacidad también lo es, ya sea que se trate de una discapacidad visual, discapacidad auditiva o motriz, es fundamental primero reconocer qué es lo que necesita cada persona antes de implementar cualquier cambio en tu vivienda. Un buen consejo es pensar sobre todas aquellas actividades que se pueden realizar o que requieren de cierta autonomía personal.
En el caso de rentar tu casa para personas discapacitadas, una buena opción sería poder hacer modificaciones que sean sencillas de colocar o retirar a su conveniencia, ya que el objetivo principal será poder mejorar las condiciones en que se encuentra tu casa para todas las personas que habitan en ella.
Evalúa la infraestructura de tu casa
En muchas ocasiones, adaptar casas para personas con discapacidad requiere que la infraestructura de la misma se encuentre en óptimas condiciones, pues se requiere de refuerzos o de mejoras que de otra manera no podrían llevarse a cabo. Es importante que compruebes que no hay ningún tipo de deterioro como humedad, fugas de gas o agua, pisos agrietados, etcétera.
Una evaluación general a cargo de la persona que realizará las modificaciones será suficiente para empezar con tus planes para adaptar tu casa. También es recomendable hacer esto de manera periódica para evitar tener que hacer cambios posteriores o que las modificaciones no sean llevadas a cabo de manera segura y duradera.
Planea las modificaciones necesarias
Como mencionamos anteriormente, dependiendo de las necesidades de una persona, podrías considerar realizar ciertas adaptaciones a tu hogar conforme a su prioridad. Probablemente, algunas modificaciones sean necesarias más a corto plazo que otras, y son estas a las que debes darles mayor importancia que a las modificaciones a largo plazo.
Organizar las modificaciones que realizarás también hará que utilices tu presupuesto de manera más eficiente en cuestión de precio y con menores incomodidades para los miembros de tu hogar, ya que cualquier tipo de arreglo, adaptación o remodelación en la misma conlleva tareas que toman determinado tiempo o causan ciertos inconvenientes.
¿Qué tipo de adaptaciones tiene una casa para personas con capacidades diferentes?
- Rampas para entrada
- Soportes para baños y cuartos
- Puertas de fácil acceso
- Espacios amplios y despejados
Rampas para entrada
Las casas adaptadas para personas con discapacidad o para alguna persona con movilidad reducida necesitan tener una mayor accesibilidad que las casas regulares, por lo que es imprescindible contar con rampas en entradas y otras zonas elevadas de tu casa para que pueda haber mayor autonomía, algo que las escaleras o escalones no siempre permiten.
Recuerda que las rampas deben cumplir con la altura adecuada y medidas de seguridad propias para evitar que causen mayores riesgos para quienes tengan que usarlas, ya sea con o sin ayuda de otra persona.
Soportes para baños y cuartos
Ya sea que la discapacidad de una persona se deba a alguna enfermedad o por edad, es importante contar con soportes que faciliten el apoyo de la persona, ya sean tubos o agarraderas, deben encontrarse en zonas estratégicas como baños o cuartos personales donde no siempre se cuenta con el apoyo de un profesional o asistente.
Estos tipos de soportes también son eficaces para facilitar la independencia y seguridad de cualquier persona con discapacidad. Por otra parte, también es importante que sean instalados y reforzados apropiadamente para que sean utilizados apropiadamente.
Puertas de fácil acceso
Cuando se tiene una discapacidad, acciones tan sencillas como abrir puertas puede resultar todo un reto, por lo que tener unas de más fácil acceso como son las correderas o incluso puertas automáticas, es una buena idea al momento de adaptar una casa para discapacitados. Si no tienes la posibilidad de modificarlas por completo, también puedes adaptar las que ya tienes en tu casa.
Espacios amplios y despejados
Una de las tareas más sencillas al momento de adaptar tu casa para discapacitados es reorganizar la distribución de los espacios para que existan zonas más despejadas. No es necesario que te deshagas de todos tus muebles, solo debes asegurar que los mismos tengan una distancia y dimensiones mínimas para evitar una mala distribución y se genere un espacio libre para circular.
Otro aspecto importante de estos espacios es que el suelo o soportes no sean demasiado resbaladizos ni tengan obstáculos como decoraciones o alfombras que dificulten la movilidad para una persona en silla de ruedas, que usa bastón o cualquier otro artefacto de apoyo.
Las casas adaptadas para personas con discapacidad no necesitan grandes modificaciones que impliquen mucho presupuesto por parte de sus dueños. Lo importante es reconocer las necesidades de quienes lo requieren, así como realizar un plan efectivo antes de poner manos a la obra.
Si deseas conocer más información de temas relacionados con tu hogar o de arrendamiento, puedes visitar el sitio de Vivo de Mis Rentas ahora.