¿Sabías que existen reglas de construcción de casas? Si estás próximo a construir o ampliar tu vivienda, antes debes aprender cómo construir tu casa legalmente.
Si estás considerando construir una vivienda, ampliar tu hogar o incluso construir un segundo piso, es importante que sepas que existe una ley de construcción de casas. Estas reglas de construcción de casas no las debes pasar por alto, pues podría ser perjudicial en un futuro si las omites.
Por ello, te invitamos a conocer cómo construir tu casa legalmente, basándote en las reglas de construcción. Continúa leyendo y comienza a materializar tus sueños, construyendo tu vivienda correctamente.
¿Cuáles son las reglas de construcción de casas?
- Respetar la vía pública
- Aplicar el uso correcto de vivienda
- No olvides tramitar tu licencia de construcción
- La utilización de la vía pública no es una opción
- Colocar los accesos en los lugares correctos
- Las ventanas son necesarias
- Correcto manejo de las aguas pluviales
¿Qué es un reglamento de construcción?
El Gobierno de México, nos indica que un reglamento de construcción es un documento de carácter legal, con la finalidad de proteger los derechos de la sociedad y así evitar malos funcionamientos que perjudiquen a terceras partes por el mal funcionamiento de edificaciones.
Este tipo de reglamentos son elaborados por comités, los cuales son formados por grupos de personas, instituciones y autoridades especializadas en el ámbito. Es importante mencionar que México es el único país en América Latina que no tiene un reglamento a nivel nacional.
Pero, basándose en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se interpreta que cada municipio tiene el derecho o atribución de efectuar el propio.
¿Cuáles son las reglas de construcción de casas?
Ahora bien, si ya quieres conocer cómo construir mi casa de forma legal, conoce las reglas a continuación.
Respetar la vía pública
La principal regla de construcción de casas es que debes respetar todos los elementos de la vía pública, es decir, no debes modificar, romper, remover o demoler cualquier elemento perteneciente a la vía pública, además de pasar el límite de propiedad. Por lo tanto, si lo haces, estarías cometiendo un acto ilegal.
A su vez, se sabe que al realizar construcciones, se dejan escombros. Lo recomendable es que si se queda fuera de la vivienda, este no obstruya el paso, además que no puede permanecer por más de 24 horas en la vía pública.
Es posible tramitar un tipo de licencia temporal en el área de vialidades correspondiente, para remover, mover una sección de la banqueta o señalamientos, pero dejar avisos necesarios. Pero, una vez que se acabe este permiso temporal en el que se está construyendo la casa, se deben colocar nuevamente a su posición anterior.
Aplicar el uso correcto de vivienda
Los predios o terrenos son designados para ciertos usos y, en este caso, si tu predio está catalogado como de uso habitacional, solo se podrá utilizar para habitarlo y construir una vivienda.
No podrás modificar la clasificación del terreno, no es posible que el giro de construcción cambie y se convierta a un aspecto comercial o de otro cualquier tipo. Si haces caso omiso a esto, puedes verte involucrado en un problema serio.
No olvides tramitar tu licencia de construcción
Independientemente del tipo de construcción o remodelación que se realice, por más pequeño que sea, o solo sea un elemento como una barda, es necesario que tramites una licencia de construcción.
También llamada “manifestación de construcción”, este permiso es avalado y supervisado por la autorización de los municipios, para efectuar obras, por supuesto, cada uno bajo sus reglas. Como te mencionamos anteriormente, cada municipio de la república mexicana establece sus propias reglas.
Con esta licencia se corrobora que la persona que va a construir va a cumplir con los estándares que se requieren. Existen diferentes tipos de licencia de construcción, de las cuales podemos mencionar:
- Obra menor o tipo A
- Obra mayor o tipo B
- Manifestación de construcción tipo C
La utilización de la vía pública no es una opción
Existe un cierto permiso para las viviendas, ya que las decoraciones, tanto de las ventanas como las puertas y los elementos de luz, tienen permitido que sobresalgan de la pared de la vivienda, pero eso sí, solo 10 centímetros. Respetando el límite del predio y la vía pública.
Si estás considerando poner un balcón, también debes tomar en cuenta que para este tipo de espacio destinado, se puede sobresalir hasta 1 metro. La regla general es que estos no obstruyan el paso peatonal.
Colocar los accesos en los lugares correctos
Otra de las reglas de construcción de casas, es que si tu vivienda se encuentra en la vía pública, no pongas puertas mal colocadas. Esto se refiere a que debe abrir hacia adentro, y no hacia afuera, ya que estaría incumpliendo con la regla de la vía pública.
Incluso, hacer esta acción puede ser peligrosa, porque puedes golpear a los peatones que pasen por la cera, ocasionando graves problemas, que, por supuesto, pudieron ser evitados.
Las ventanas son necesarias
Un elemento importante dentro de una vivienda son las ventanas, y aunque no lo parezca, las ventanas son parte clave dentro del hogar, pues proporcionan iluminación natural, ventilación y vista al hogar.
Se recomienda que las ventanas se coloquen en puntos estratégicos de la casa, es decir, hacia pasillos, patios o vía pública, pero no las consideres colocar con vista hacia otras casas o predios, ya que se estaría interrumpiendo la privacidad de los vecinos.
Correcto manejo de las aguas pluviales
Al construir una casa debes pensar en todo y más en cuestiones que no afecten a predios colindantes. En este caso, al colocar techos, caedizos, balcones, etc. debes verificar que cuando llueva, el agua no caiga a los predios de los vecinos, pues esto podría afectar a tu hogar.
Si por alguna razón, es imposible que el agua caiga para esos laterales, es importante que revises que existe un espacio de al menos 30 centímetros sobre el nivel del techo, la azotea y los caedizos.
Consejos antes de construir tu casa
Puedes considerar algunos de estos ejemplos antes de construir la vivienda:
- Solicita el permiso de construcción correspondiente: recuerda acudir con las instancias correspondientes y efectúa los permisos de construcción necesarios para que puedas comenzar a construir o ampliar tu vivienda.
- Sigue todas las reglas: no olvides todas las reglas que te mencionamos anteriormente, es importante tomarlas en cuenta si te quieres ahorrar futuros problemas.
- Contrata a un arquitecto: si quieres que tu vivienda cuente con los espacios adecuados, las medidas exactas, una dimensión del espacio correcta, puedes considerar contratar a un arquitecto, él te puede ayudar y brindar los mejores consejos en el proceso de construcción para que tu casa cumpla con todo lo legal en construcciones.
Ya sabes cómo construir tu casa legalmente y las reglas y leyes de construcción que se deben implementar. Comienza a construir tu casa ideal y todos los preparativos que se incluyen dentro de la vivienda.
Además, si no tienes una idea de qué colores son los ideales para el interior de tu casa, te invitamos a conocer las tendencias de colores. ¡Visita Vivo de Mis Rentas para más consejos!