¿Conviene invertir en la renta de salas de juntas?

La renta de salas de juntas es una opción inmobiliaria poco analizada debido a que se desconoce qué tan conveniente es. Por ello, nosotros te decimos en qué consiste y si vale la pena invertir en ella.

En el mercado actual inmobiliario las inversiones no solo se limitan a la renta de casas o departamentos. Existen una gran cantidad de opciones que, dependiendo de la zona donde se ubica tu propiedad, pueden ser más o menos convenientes. Una de las alternativas que ha cobrado más relevancia en los últimos años es la renta de salas para reuniones.

Si crees que cuentas con un espacio versátil y que la zona donde se ubica tu inmueble es ideal para esta opción, te invitamos a conocer más a detalle sobre este tipo de negocio inmobiliario. En este artículo te compartiremos en qué consiste la renta de salas de juntas y las razones por las que tienes que considerar esta opción de arrendamiento.

¿En qué consiste la renta de salas de juntas?

Las salas de juntas son uno de los sitios más buscados por quienes tienen trabajos remotos, sin embargo, también pueden ser el lugar de reunión de negocios locales o miembros de una empresa que celebran juntas extraordinarias o que se reúnen con un socio que vive por la zona. Así mismo, también pueden ser el punto de encuentro de ponencias, cursos y conferencias.

Como puedes ver, no necesariamente están destinadas para grandes corporaciones o solo para el sector empresarial, aunque desde luego este es el principal grupo al que se apunta. Estos espacios están disponibles para una infinidad de sectores que buscan un lugar donde puedan tener privacidad sin perder la formalidad que sus reuniones necesitan para establecer acuerdos con distintas partes.

La renta de salas de juntas consiste en espacios que tienen múltiples servicios y comodidades, similares a las se encuentra en una sala de reuniones en una oficina privada. Tienen mesas amplias donde se puede reunir a un grupo de personas más o menos grande y sillas. Algunas salas pueden contar con proyectores, monitores o pantallas, una buena conexión a Internet, bocinas, enchufes y pizarrones.

La idea es que la sala a arrendar cuente con todos los servicios que se necesitan para llevar a cabo una reunión, de cualquier tipo, sin ningún percance. Si quieres innovar en este tipo de arrendamiento también puedes incluir algunos servicios complementarios que harán tus salas de juntas más competitivas.

Por ejemplo, puedes contar con fotocopiadoras, servicios de catering; para reuniones que tienden a prolongarse o se componen de varias sesiones, así como un servicio de limpieza y vigilancia con control de acceso. También pueden incluir sistemas de aire acondicionado, servicio de recepción o áreas comunes dentro del inmueble. 

Si está dentro de tus posibilidades también puedes invertir un poco más de capital para mejorar el mobiliario que ocuparán tus futuros arrendatarios. Todo con la finalidad de que los espacios que ofrezcas sean más atractivos. 

renta de salas para reuniones

¿Por qué conviene invertir en la renta de salas de juntas?

  • Obtendrás ingresos por hora
  • El mantenimiento del mobiliario es más barato
  • Las salas de juntas tienen mucha demanda
  • No es un mercado competitivo

Obtendrás ingresos por hora

En este mercado puedes adaptar el espacio con el inmueble que tienes para la renta de distintas salas de junta y obtener ingresos por hora de cada una. Actualmente, las rentas más accesibles en México de salas de juntas tienen un valor de 190 pesos por hora + IVA aproximadamente, pero este valor puede aumentar por cosas como las amenidades, el número de personas o por la demanda de la zona donde arriendas.

Esta opción de inversión inmobiliaria puede ser útil para quienes buscan un negocio que genere ganancias diarias y no tengan que esperar a fin de mes para ver resultados. Sin embargo, aunque puedes tener un formato de alquiler donde tus arrendatarios te paguen por hora, también puedes cobrar una renta mensual por estas salas y solicitar un depósito en garantía por ellas.

El mantenimiento del mobiliario es más barato

A diferencia de una casa, donde por lo general se tienen problemas con la estructura o con los cambios que en ella quiere hacer el arrendatario y se tiene que incluir el mantenimiento en el contrato, con el arrendamiento de salas de juntas es diferente. En este sector, el peso del mantenimiento cae sobre el mobiliario y es menos probable que exista algún problema con los espacios comunes, debido al tiempo de arrendamiento.

Pero aunque son menos frecuentes este tipo de problemas, no quiere decir que no existan. Por ello, si vas a rentar tus salas de juntas mensualmente a alguna organización es necesario que exista un alquiler legal donde, entre otras cosas, se especifique si se cobrará un depósito de garantía o una cuota extra por los servicios incluidos.

Las salas de juntas tienen mucha demanda

Este tipo de espacios han sido buscados en los últimos años debido a la flexibilidad que ofrecen para los usuarios. De acuerdo con el periódico el Sol de México, la pandemia por Covid-19 ayudó a que en la capital del país se reactivará la renta en espacios para trabajar, sobre todo por el crecimiento de nómadas digitales en distintos estados.

La flexibilidad de las salas en junta en renta para convertirse en espacios para profesionales, estudiantes universitarios o trabajadores independientes que necesitan un lugar seguro y cómodo para sus reuniones. Además, la demanda de estos espacios también ha aumentado porque los negocios o empresas pueden ahorrar hasta un 80% de gastos con el arrendamiento que con una oficina tradicional.

No es un mercado competitivo

Estas salas no son un mercado competitivo, en comparación con otras opciones de alquiler como las casas o departamentos en renta de los que siempre hay una gran oferta. Además, aunque existe la renta de oficinas, un sector que podría ser competencia, las salas de juntas tienen un mayor atractivo porque ofrecen a los usuarios solo el espacio que necesitan y también tienen un mejor precio.

Con esta opción tu arrendador solo estará pagando por lo que realmente va a ocupar. En lugar de alquilar todo un piso que posiblemente no se ocupe en su totalidad. Actualmente, en México no existen muchos inmuebles que se dediquen exclusivamente al arrendamiento de salas de juntas, por ello creemos que sin duda es una oportunidad para inversionistas y arrendadores.


Ahora que conoces más sobre la renta de salas de juntas para reuniones de todo tipo, te invitamos a continuar leyendo el blog de Vivo de Mis Rentas. En este portal tenemos toda la información que como arrendador necesitas conocer para poner a trabajar tu inmueble y obtener las ganancias que esperas.