Reglamento de vecindad y convivencia en departamentos en renta
Existen casos que se vive una mala experiencia a causa de malos hábitos por parte de vecinos, para evitar este tipo de problemas como arrendador debes establecer normas de convivencia entre vecinos y aquí te decimos cómo aplicarlas.
Vivir en un departamento en renta tiene varios beneficios como el ahorro en los gastos de mantenimiento e impuestos. Por otro lado, uno de los retos más complicados es la convivencia entre vecinos.
Por lo general, un edificio donde hay departamentos en renta tienen áreas comunes cuya responsabilidad de mantenimiento es compartida por todos los inquilinos. Además, debido a que los espacios en un departamento son más reducidos que en una casa, a veces se siente como si vivieran todos juntos. Por estos factores, existen disputas o malos entendidos, los cuales se pueden presentar con frecuencia.
Establecer normas de convivencia entre vecinos es una manera muy efectiva para evitar conflictos a largo plazo. Si bien no existe un «formato» sobre cómo se debe estructurar un reglamento de vecindad y convivencia, la mayoría de los condominios o edificios con departamentos en renta crean sus propios lineamientos con los que coinciden en muchos aspectos.
Estas son algunas de las reglas de convivencia en departamentos en renta más comunes para evitar los conflictos entre vecinos que puedes anexar en el contrato de arrendamiento:
Respetar y dar mantenimiento a las áreas comunes
Como se mencionó anteriormente, las áreas comunes son responsabilidad de todos los inquilinos, así que a todos les corresponde mantenerlas en buen estado, cooperar en las reparaciones y es necesario cubrir el pago de mantenimiento.
De esta manera, como arrendador deberás pedir a los inquilinos que realicen por escrito cuándo harán uso de alguna área en particular, por ejemplo la alberca o el salón de eventos. Con la finalidad de que los vecinos y el administrador del edificio conozca con anticipación si está disponible o no dicha área.
Mantener el ruido en un nivel bajo
El ruido excesivo es uno de los factores que generan conflictos con más frecuencia, es por eso que es un tema básico que debe incluirse en las normas de convivencia entre vecinos.
Hay inquilinos que disfrutan de escuchar música a todo volumen, pero por respeto a los demás vecinos, es necesario que se estipule dentro del reglamento de convivencia vecinal. Además, del volumen de televisión, electrodomésticos o herramientas de trabajo durante la noche o medianoche.
No organizar reuniones grandes o fiestas
Esto va de la mano con la regla anterior, una reunión muy grande o una fiesta puede generar mucho ruido que podría generar un desacuerdo entre vecinos. Además de que se podrían presentar situaciones en las que los invitados no respeten las reglas del edificio. De esta manera, como arrendador deberán informarte primero sobre las reuniones que se desee realizar algún inquilino y éste debe cumplir con las reglas, por ejemplo el número de invitados y horario, por lo que tendrás que informarle a cada inquilino el día que se llevará a cabo dicha reunión.
Cada quien debe hacerse cargo de sus desechos
Por lo general los edificios cuentan con áreas destinadas para depositar la basura, no hay necesidad de que esos desechos abarroten los pasillos o áreas comunes. Como regla básica los inquilinos deben mantener el departamento limpio para evitar plagas que afecten a todos los vecinos. En caso de que no exista un lugar específico para este fin, existen otras maneras de hacerse responsable de ellos sin afectar a terceras personas. Por ejemplo, se puede designar a una persona encargada de la recolección o contratar un servicio de recolección y gestión de residuos.
Además, una manera muy efectiva para evitar problemas es establecer multas o penalizaciones para quienes no se hagan responsables de sus desechos.
Hacerse responsables de sus mascotas
En caso, de que se acepten mascotas en el edificio, cada uno de tus inquilinos deberán responsabilizarse por ellas, sobre todo estipula reglas y sanciones en el caso de que ocasionan daños a la propiedad o si los dueños no recogen o no depositan las heces en la basura.
Hacer las reparaciones que le corresponden a cada quien
Otra de las normas de convivencia entre vecinos que no se puede omitir son las reparaciones de daños a alguna de las áreas comunes o al mobiliario del departamento. Esto será responsabilidad de la persona que las causó.
Respetar los espacios de estacionamiento
Si entre las comodidades que le ofreces a tus inquilinos está el estacionamiento, entonces deberán respetar el cajón de estacionamiento de los demás arrendatarios y no deberán obstruir la salida de ningún auto. Así mismo, en reuniones los invitados no deberán usar el espacio de otros inquilinos para estacionarse.
No exceder el número de inquilinos en un departamento
Con frecuencia, los administradores o el reglamento de vecindad y convivencia de cada edificio establece un número máximo de personas permitidas para vivir en un mismo departamento. Es importante que los arrendatarios no crucen ese límite, sobre todo si es un aspecto que está contemplado en el contrato de arrendamiento, pues podrías realizar penalizaciones o desalojar a un inquilino si una de sus visitas provoca problemas con algún vecino.
No construir ni modificar la estructura del edificio
Esto depende mucho del contrato de arrendamiento que le estipularás a tus inquilinos, pero en la mayoría de los reglamentos de vecindad y convivencia se especifica que cambiar la apariencia del inmueble está estrictamente prohibido.
Participar activamente en las decisiones vecinales
Llegar a acuerdos es muy importante para una sana convivencia entre inquilinos. Participar en la toma de decisiones ayuda a tomar medidas que beneficien a todos.
Respeta la privacidad de todos los vecinos
Esta es una de las reglas de convivencia en departamentos que todos deberían seguir al pie de la letra. La privacidad es uno de los privilegios más importantes para un individuo. El respeto debe ser el principal valor en la convivencia entre vecinos.
Como puedes darte cuenta, establecer un reglamento de vecindad y convivencia es la mejor manera de evitar situaciones desagradables entre vecinos. Y no hay nada mejor que ofrecer un lugar con un ambiente de armonía y respeto.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.