Diferencia entre notario público y escribano

Conoce cuál es la diferencia entre escribano y notario público

¿No sabes cuál es la diferencia entre un notario público y un escribano? A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber y por qué es mejor contratar a un notario público en bienes raíces.

Anteriormente, se utilizaba el término escribano para describir el oficio público de las personas que se dedicaban a dar fe en escrituras, cartas y testamentos de la realeza. Estos escritos eran de carácter privado y para ser validados debían presentarse las partes que conformaban el contrato y una cantidad determinada de testigos ante el magistrado encargado para otorgarles un sello público. 

Actualmente, la figura de escribano público sigue vigente en países como Argentina, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, en México ya no existe y su nueva forma se conoce como notario público

Siguiendo con lo anterior, un notario es un funcionario público que tiene estudios en derecho y que pertenece a un Colegio Nacional de Notariado con la intención de poder dar fe y legalidad a documentos privados a través de su firma. En estos procesos intervienen ciudadanos que buscan ejercer su derecho de herencia, cuestiones testamentarias y asesoramiento legal para situaciones civiles o mercantiles. 

Es por ello que la figura de un notario público es esencial durante el alquiler de una propiedad, ya que se encarga de legalizar el arriendo a través de un contrato de arrendamiento en donde intervienen el arrendador, arrendatario y fiador. 

A continuación, te compartimos cuáles son los beneficios de elegir a un notario público en México. 

¿Por qué es mejor contratar a un notario público?

Ofrece asesoramiento especializado

Otra de las diferencias entre un escribano y un notario es que actualmente un notario público ofrece una atención más personalizada a sus clientes. Es decir, que aconsejará tanto al arrendador como al arrendatario ante cualquier acto o hecho jurídico en el que se solicite su intervención con el objetivo de evitar juicios y gastos innecesarios a cualquier de las partes.

Debido a esto, es necesario contratar la figura de un notario público certificado y confiable para que valide íntegra y éticamente cualquier proceso, por ejemplo la celebración de un contrato de arrendamiento o de compra-venta. 

Verifica la autenticidad de los participantes

Un notario público en México también ratifica la identidad de los participantes de un contrato. Por ejemplo, en caso de arrendamiento solicitará documentación oficial como la credencial de elector o pasaporte vigente, con la intención de corroborar la identidad del arrendatario y evitar cualquier tipo de suplantación. 

También solicitará que aquel que se ostente como propietario presente la escritura o el número de escritura de la propiedad para corroborar que es el dueño legítimo de la propiedad que se desea arrendar. 

Si eres el dueño, o tienes el poder legal para realizar la transacción a nombre del propietario, te recomendamos solicitar la figura de un fiador al momento de firmar el contrato de arrendamiento, te será de gran ayuda para prevenir situaciones con el inquilino a futuro, sobre todo en caso de abandono de la propiedad sin previo aviso. 

Revisa la situación legal del inmueble

Como dueño de una propiedad tienes la obligación jurídica de registrar la escritura del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y por lo consiguiente contar con las escrituras de éste. 

El asesoramiento legal de un notario público es muy necesario para que revise que el bien inmueble no sea objeto de ninguna situación legal que impida la transacción, sobre todo si deseas realizar un arrendamiento con opción a compra.

Redacta un contrato de arrendamiento personalizado

Un notario público redactará un contrato de alquiler con base en la información solicitada por el arrendador y arrendatario, es decir, agregará los acuerdos y cláusulas que llegaron en conjunto, no solo las estipuladas por una de las dos partes. 

Debido a esto, el notario público con carácter formal e imparcial redactará un documento en donde se reúnan los requisitos establecidos por las leyes del Código Civil Mexicano y evitará situaciones que pudiesen resultar ventajosas para alguno de los participantes. 

Orienta durante todo el proceso de redacción de contrato

Finalmente, un notario público siempre te orientará durante todo el proceso de redacción y firma del contrato. Desde los requisitos y documentación que debes entregar, hasta la última cláusula redactada

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre escribano y notario público, te invitamos a seguirte informando en Vivo de Mis Rentas, para que te conviertas en todo un experto en arrendamiento de bienes inmuebles en México. 

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Cómo poner en renta un inmueble

Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.