Pagar un notario para formalizar un arrendamiento no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión inmobiliaria. ¡No busques más! Te decimos cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento con notario.
Muchas veces, las personas no formalizan un contrato ante un notario público por temor a pagar demasiado por concepto de honorarios. Sin embargo, debes tomar en cuenta que presentar el contrato de arrendamiento ante notario te dará protección y certeza legal en el caso de una disputa en el futuro.
Para ayudarte a proteger tu patrimonio, te compartimos un estimado de cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento en México. ¡No te pierdas la información importante que tenemos para ti a continuación!
¿Qué es importante saber sobre el notario y cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento?
- ¿Cómo cobra un notario público?
- ¿Quién determina cuánto cobra un notario público?
- ¿Cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento mediante notario público?
¿Cómo cobra un notario público?
Antes de conocer cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento, es importante comprender cómo cobra un notario público y cómo esto influirá en el precio de este servicio.
Contrario a la creencia popular, un notario público no recibe un sueldo fijo ni mensual, sino que es un profesional que gana dinero por clientes recibidos. Esto significa que sus ingresos dependerán directamente de la cantidad de casos que atiende.
A este procedimiento o forma de cobro se le llaman honorarios o gastos notariales, que engloban los servicios y trámites legales, que incluyen redactar y autorizar una escritura pública o contratos de arrendamiento.
¿Quién determina cuánto cobra un notario público?
Trabajar a petición de un cliente, como lo hacen los notarios, no significa que pueden establecer sus tarifas de forma arbitraria. Existe un instrumento legal llamado Arancel Notarial o de Notarios que determinan las tarifas máximas que los notarios están autorizados a cobrar según el tipo de trámite que realicen.
Este documento, al igual que la Ley del Notariado es establecido por las autoridades gubernamentales, varía según cada estado, y por supuesto de acuerdo con el valor de la propiedad. Por lo tanto, se puede decir que cada municipio determina los honorarios máximos y cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento dentro de su territorio.
¿Cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento mediante notario público?
Llegamos al punto que más te causa interés, y es saber cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento mediante un notario público. Los honorarios de un notario son determinados (como te mencionamos anteriormente) directamente en función del valor de la propiedad involucrada. Como se ha dicho, los costos son variables de acuerdo con el estado del país en que se realice la operación. Para este ejemplo, tomaremos como referencia el Arancel Notarial de la Ciudad de México.
Las tarifas aplicables se determinan según el valor de la operación. En caso de una compraventa, esta se establece fácilmente, pues el valor de la operación equivale al precio del inmueble que se está vendiendo.
Sin embargo, el cálculo para un contrato de arrendamiento es diferente. El valor de la operación es el monto total de las rentas que terminará pagando el arrendatario al final del plazo, es decir, la fórmula:
mensualidad x meses del plazo = valor de la operación
Tomando esa cantidad como base, el apartado 15, punto II del Arancel Notarial establece que si el valor de operación es de hasta $208,388.00 pesos, el notario cobrará una cuota fija de $6,072.00 pesos, y si se rebasa esa cantidad, se cobrará un porcentaje extra de acuerdo con la siguiente tabla:
Tomando esa cantidad como base, el apartado 15, punto II del Arancel Notarial establece que si el valor de operación es de hasta $208,388.00 pesos, el notario cobrará una cuota fija de $6,072.00 pesos, y si se rebasa esa cantidad, se cobrará un porcentaje extra de acuerdo con la siguiente tabla:
Este porcentaje se aplica al valor de la operación. Por lo tanto, para determinar cuánto cobra un notario público por un contrato de arrendamiento, se debe utilizar la siguiente fórmula:
Cuota fija + (valor de la operación x porcentaje adicional)
Por ejemplo, si se cobra una renta mensual de 15 mil pesos y el plazo es de un año, es decir, 12 meses, el valor de la operación será de:
$15,000 x 12 = $180,000
En este caso, el valor de la operación no rebasa el mínimo de $208,388.01 pesos, por lo que el notario cobrará únicamente los $6,072 pesos de la cuota fija por concepto de honorarios.
Veamos otro ejemplo que sí rebase el mínimo para observar cómo aplica la fórmula.
Supongamos que la renta mensual es de $30,000 pesos y el plazo es de 3 años, es decir, 36 meses. En este caso, el valor de la operación será de:
$30,000 x 36 = $1,080,000
Como el valor de la operación rebasa los $208,388.01 pesos, se aplica el porcentaje adicional, en este caso de .825%, pues se encuentra en el tercer renglón. Por lo tanto, de acuerdo con el arancel notarial, los honorarios del notario se determinan así:
$, 6,072 + ($1,080,000 x .00825) =
$6,072 + $8,910 = $14,982
Por lo tanto, bajo esas condiciones de contrato, se pagarán honorarios al notario por $14,982 pesos.
Esta es la forma de calcular cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento mediante un notario público. Sin embargo, recuerda que tomamos como referencia el arancel notarial de la Ciudad de México, por lo tanto, la forma de calcular los honorarios muy probablemente será diferente si te encuentras en otro estado del país.
Por ello, te recomendamos acercarte con un notario dentro de tu ciudad y preguntarle directamente cuánto debes pagar de honorarios, por legalizar tu contrato de arrendamiento o el precio de otras de sus funciones principales como notario.
Llegamos al final de esta interesante guía de notarios, donde descubrimos cuánto se cobra por un contrato de arrendamiento, quién determina estos costos y más aspectos que serán de gran utilidad para ti. ¡Explora más contenido en nuestro sitio Vivo de Mis Rentas!
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Cómo poner en renta un inmueble
Implementa estos pasos a seguir para poner en renta un inmueble en México. Hazlo de forma rápida y legal.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.