La administración de bienes inmuebles para oficina se ha modificado en los últimos años y los arrendatarios buscan cubrir nuevas necesidades. Conoce todo sobre la tendencia de los inmuebles flexibles.
El mercado inmobiliario se encuentra en constante cambio y, después de la pandemia por el coronavirus, ha cambiado mucho más. La renta de inmuebles para oficinas es uno de los campos que más se ha modificado a raíz de este episodio de escala mundial.
Con la explosión de la modalidad del trabajo en casa y la importancia de la sana distancia, los espacios de oficinas debieron transformarse, al igual que la administración de los mismos. Si eres propietario de un inmueble de este tipo, en este post te contamos todo sobre la administración de bienes inmuebles flexibles. Pero, ¿qué son estos espacios flexibles? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es un espacio flexible?
Los espacios flexibles son un nuevo modelo de oficinas orientado a satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas y su personal. Se caracterizan por ser espacios equipados en su totalidad y listos para ser ocupados por el personal, además de ofrecer beneficios más allá de la renta del espacio físico. Diseñados para alinearse a los nuevos modos y filosofías de trabajo, estos espacios se caracterizan por ofrecer:
- Mayor oferta de amenidades
- Hospitalidad
- Espacios adaptados a la post-pandemia
- Propuesta de valor
- Ubicaciones ideales
Mayor oferta de amenidades
A diferencia de las oficinas tradicionales, los espacios flexibles apuestan por ofrecer amenidades para los trabajadores de la empresa que arrienda el inmueble, de manera similar a como se le ofrecen amenidades a los inquilinos de una vivienda particular. Algunas de las amenidades más habituales incluyen:
- Uso de tecnología para aumentar la seguridad: con acceso electrónico o mediante biométricos, los empleados pueden estar seguros de que solo el personal autorizado ingresa a las instalaciones.
- Instalaciones para actividades empresariales: además de los cubículos típicos de una oficina tradicional, estos espacios apuestan por tener salas de conferencia, salas de junta, espacios de descanso, entre otros. Estos pueden ser espacios compartidos por múltiples arrendatarios en un mismo edificio.
- Servicios integrales de mantenimiento y limpieza del inmueble: dado que se manejan como espacios listos para su empleo, parte de la administración de inmuebles en renta de este tipo debe incluir el servicio de limpieza, y el mantenimiento preventivo y correctivo. La idea es que la compañía arrendataria solo llegue a ocupar el espacio.
- Espacios y servicios enfocados al cuidado de mascotas: una característica muy novedosa en esta clase de alquileres es la inclusión de zonas donde se puede dejar a las mascotas mientras se trabaja. Con áreas seguras, instalaciones adecuadas y personal que supervisa el bienestar de los animales, esto se ha vuelto un gran plus para los trabajadores jóvenes.
Centrado en la hospitalidad
Otra característica que debes tener si te dedicarás a la administración de bienes inmuebles flexibles es el espíritu de servicio. Un alquiler de este tipo debe pensarse menos como un típico inmueble de renta corporativa, y más como una especie de hotel para empresas, es decir, un “all inclusive” (todo incluido) que no solo ofrezca el espacio, sino los servicios que ese espacio requiera.
Esto puede significar un área de comedor, servicio de cocina e incluso bar. Todo dependerá del tipo de empresa al que quieras atraer y qué tan exclusivo y caro quieres que sea tu inmueble, así como de tu capital para invertir en acondicionarlo.
Espacios post-pandemia
Después de la experiencia que nos dejó la pandemia por el Covid, se busca que los espacios sean más seguros a nivel sanitario, disminuyendo las superficies de contacto como puertas, elevadores, sanitarios, etcétera, mediante el uso de tecnologías de comando por voz o por detección de movimiento. Esto ha modificado las típicas normas de seguridad a implementar en un inmueble de alquiler y es un elemento que deberás considerar al planear la administración de inmuebles en renta en esta modalidad.
Propuestas de valor
Como parte del espíritu de servicio, se debe buscar que lo que ofrecen los espacios flexibles tenga un valor real tanto para la empresa encargada del pago del alquiler como para sus empleados. No intentes vender medidas que suenan espectaculares, pero que a largo plazo no representen beneficios relevantes para los ocupantes. Al final, serán una mala inversión.
Ubicaciones ideales
El bienestar de los trabajadores de las empresas que arriendan esta clase de oficinas es una preocupación mayor, de ahí que se busquen inmuebles ubicados en zonas de fácil acceso que disminuyan el estrés en los traslados y durante la jornada laboral y, de paso, aminoren el impacto ambiental por el uso excesivo de vehículos motorizados.
Oficinas cercanas a parques, estaciones de metro, paradas de autobús, ciclovías y otros medios de transporte son perfectas para este modelo de arrendamiento. Si eres dueño de un inmueble con estas características, considera convertirlo en un lugar de oficinas flexibles.
Ventajas de la administración de inmuebles flexibles
Los espacios flexibles han resultado una medida muy popular, pues representan un ahorro de dinero y aminoran la carga administrativa de muchas empresas, pero las ventajas de este modelo de alquiler no son solo para ellos. Si decides aventurarte en la administración de inmuebles flexibles, entre los beneficios para propietarios están:
- Adaptar tus bienes inmuebles como espacios flexibles es una forma de destacar en la oferta inmobiliaria enfocada a empresas.
- Permite rentar espacios por largos periodos de tiempo a empresas consolidadas, pero también apuntar a un mercado temporal con profesionistas freelance que requieren espacios de trabajo por completo habilitados de forma esporádica.
- Esto brinda flexibilidad en cuanto a los periodos de ocupación y genera más ganancias.
- Contar con distintas posibilidades de ocupación te permite elegir los mejores métodos para cobro de renta de acuerdo con el tipo de inquilino. Así podrás ajustar las fechas de pago a semanales, quincenales, mensuales o incluso por horas. Todo con contratos de arrendamiento para cada modalidad.
Flexibilidad en todos los niveles: administración flexible
A raíz de la pandemia, y de otros factores socioeconómicos, no solo los espacios se han vuelto flexibles, también deben serlo las técnicas de administración de propiedades. La administración flexible de inmuebles se refiere a la implementación de incentivos que brinden beneficios a los arrendatarios, a la vez que mantienen altas tasas de ocupación para el dueño del inmueble. Lo que se busca con este modelo administrativo es posicionar los inmuebles desocupados. Para esto se pueden implementar medidas como:
- Planes de descuentos
- Planes de pago para arrendatarios cumplidos
En esta época el mundo y los negocios se mueven rápido y cambia de manera constante, por ello es importante que te mantengas al tanto de las tendencias para seguir adaptando tu estrategia de administración de bienes inmuebles. Ahora que sabes de qué se trata, ¿te interesa invertir en el mercado de espacios flexibles para renta?
Para no perderte las novedades en el negocio inmobiliario, visita el blog de Vivo de Mis Rentas donde encontrarás más consejos de administración como el uso de herramientas digitales de administración de condominios y mucho más. ¡Sigue aprendiendo!