Guía de la exclusividad inmobiliaria: cómo rescindir el contrato de exclusividad con inmobiliaria

Uno de los mitos más esparcidos sobre el contrato de exclusividad inmobiliaria es que este acuerdo no se puede cancelar. ¡Te explicamos cómo puedes anular el contrato de exclusividad inmobiliaria y qué consecuencias tiene!

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento legal, por lo que no basta informar de palabra a la inmobiliaria tus deseos de prescindir de sus servicios. Para lograr la cancelación del contrato, es necesario que evalúes si es la mejor decisión y conocer el proceso para anular el contrato de exclusividad inmobiliaria.

¡Sigue leyendo y entérate cómo puedes rescindir el contrato de exclusividad con inmobiliaria!

Tabla de contenido:

¿Qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria?

Antes de saber si este documento puede anularse, es conveniente aclarar qué es. La exclusividad inmobiliaria es el proceso por el cual el propietario del inmueble renuncia a sus derechos de venta directa, entregando la gestión de la venta a un inmobiliaria durante un tiempo determinado. 

La duración del contrato puede ser desde 3 meses hasta 1 año. Durante el plazo acordado, el dueño del inmueble no puede firmar otro contrato con una inmobiliaria ni ofrecer el inmueble por su cuenta. Por otro lado, la inmobiliaria se compromete a concretar la venta del inmueble y no recibir ningún pago de comisión hasta que se haya cerrado la venta, como garantía al dueño de que se hará todo lo posible por vender el inmueble.

¿Cómo puedo rescindir el contrato de exclusividad con inmobiliaria?

Contrario a lo que se cree, sí se puede anular un contrato de exclusividad inmobiliaria y muy común este proceso. Algunas de las razones más usuales para rescindir de un contrato de exclusividad con inmobiliaria son:

  • La agencia inmobiliaria no está dando la promoción necesaria: los meses pasan y la inmobiliaria no hace las gestiones pertinentes para que se concrete la venta ni busca compradores potenciales.
  • El inmueble está envuelto en un conflicto de intereses: ya sea que el inmueble esté intestado, una parte haya sido embargada por una institución financiera o algún otro conflicto que dificulte la venta en tiempo y forma del inmueble.
  • Cambio de opinión: puede que al principio te haya parecido una excelente idea firmar el contrato por más de 6 meses y ahora simplemente te parece demasiado tiempo o, por otro lado, hayas decidido conservar el inmueble para rentarlo o habitarlo.

Sin importar cuál sea la razón por la que quieres anular el contrato de exclusividad inmobiliaria, es importante que revises las cláusulas del contrato y evalúes si es mejor esperar a que el plazo del contrato caduque o proceder con la cancelación.

Los aspectos más importantes a revisar para anular el contrato de exclusividad inmobiliaria son:

Cláusula de exclusividad de venta

Dentro de esta cláusula se indica el periodo en el que el contrato de exclusividad estará vigente. Si es una duración razonable y el motivo de cancelación no es que decidiste conservar el inmueble, te aconsejamos esperar a que termine el plazo y no renovar el contrato.

Comisión acordada

Además de la comisión, se detalla el pago de los honorarios, por lo que debes revisar si estos deben cubrirse incluso si llega la finalización del contrato y el inmueble sigue disponible.

Cláusula de incumplimiento del contrato

Esta es la cláusula más importante, ya que según lo acordado, el dueño del inmueble podrá o no rescindir el contrato de exclusividad con inmobiliaria fácilmente. Al ser un contrato legal, esta cláusula es obligatoria en la redacción del contrato.

Si demuestras que la inmobiliaria no está haciendo lo acordado en el contrato, el proceso de anulación será más rápido y el propietario no tendrá ninguna penalización. Por otro lado, si la inmobiliaria está cumpliendo con los acuerdos establecidos se procederá con la aplicación de las sanciones por incumplimiento de contrato.

Cláusula de prórroga

Si en el cuerpo del contrato está incluida una cláusula de prórroga, el procedimiento para anular el contrato exclusividad inmobiliaria será más tardado aunque demuestres que la inmobiliaria no está cumpliendo su parte del contrato, ya que pueden apelar a esta cláusula.

Componentes de la carta de rescisión del contrato de exclusividad inmobiliaria

Si en el cuerpo del contrato está incluida una cláusula de prórroga, el procedimiento para anular el contrato exclusividad inmobiliaria será más tardado aunque demuestres que la inmobiliaria no está cumpliendo su parte del contrato, ya que pueden apelar a esta cláusula.

Datos generales

En esta primera sección debes agregar datos sobre la fecha y el lugar en el que se redacta la carta, como el municipio, estado, mes y año. Además, debes indicar el motivo de la carta para que el encargado de recibirla sepa con claridad de qué se trata.

Datos personales y de la inmobiliaria

Detalla tu nombre completo, tu CURP, los datos del inmueble, así como el nombre de la inmobiliaria y su dirección. Además, es importante que aportes información sobre el contrato de exclusividad inmobiliaria, como la fecha en la que se firmó y la fecha de vigencia.

Rescisión del contrato

Es indispensable que expreses claramente que el objetivo de la carta es informar que ya no serán necesarios los servicios de la inmobiliaria y no renovarás el contrato de exclusividad. Esta carta solo es aplicable cuando no existe ningún tipo de conflicto como incumplimiento de contrato por cualquiera de las dos partes.

Firma

Por último, agrega tu nombre completo y tu firma para darle autenticidad al documento escrito.

A continuación, puedes descargar en formato Word o PDF el formato de la carta de rescisión del contrato de exclusividad inmobiliaria y utilizarlo como guía. Recuerda que en Vivo de Mis Rentas puedes descargar este y otros formatos totalmente gratis. ¡Sigue explorando nuestro sitio y accede a los mejores consejos sobre arrendamiento para propietarios!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.