Cómo saber si una inmobiliaria es confiable en México

Entre la gran cantidad de opciones de agencias inmobiliarias en el sector de bienes raíces en México, debes saber cómo escoger la mejor para ti.

Tan solo en la Ciudad de México, se estima que hay más de 16 mil agentes de bienes raíces, de los cuales en su mayoría trabajan de forma independiente.

Confiar en una inmobiliaria para rentar tu propiedad es una decisión muy acertada. Hacerlo te permitirá delegar las tareas complejas como fijar un precio, promover el inmueble, buscar y evaluar a posibles inquilinos, redactar el contrato de arrendamiento, entre muchas otras.

Sin embargo, encontrar una inmobiliaria confiable no es tan fácil. Es tal la cantidad de empresas dedicadas a esta actividad que fácilmente podrías tomar una decisión desacertada.

Por ello, para ayudarte, te compartimos una serie de  consejos para elegir la mejor agencia inmobiliaria para tu propiedad en renta.

¿Cómo saber si una inmobiliaria es confiable?

  • No solicitan pagos por adelantado
  • Se anuncian en portales inmobiliarios certificados
  • Disponen de registro oficial ante instituciones oficiales
  • Cuentan con excelente reputación en internet
  • Brindan seguridad y confidencialidad

No solicitan pagos por adelantado

Apresurar la elección de una agencia puede llevarte desde someterte a recibir mal servicio, hasta un fraude inmobiliario. Lo mejor sobre cómo saber si una inmobiliaria es confiable es la paciencia.  

Hay muchas personas que se aprovechan de los propietarios sin experiencia y ofrecen sus “servicios” a muy bajo precio con resultados inmediatos. Estas son las dos principales señales de que se trata de un fraude. Encontrar al inquilino ideal puede tomar algunas semanas o incluso un par de meses. Debes estar consciente de ello para evitar ser víctima de una mala jugada por la prisa de ocupar rápidamente tu inmueble.

La tercera señal son los pagos por adelantado. Ninguna agencia inmobiliaria confiable en México te pedirá pagos adelantados por concepto de honorarios, asesoría o gastos por servicio. Debes saber que los honorarios de un agente inmobiliario se pagan hasta que se firma el contrato de arrendamiento.

Se anuncian en portales inmobiliarios certificados

Esto nos lleva al segundo consejo. Comienza a hacer tu búsqueda de una inmobiliaria confiable en los canales indicados. Como se mencionó anteriormente, hay muchas personas que se dedican a estafar a los propietarios de viviendas en México. El medio de difusión preferido de los estafadores son las redes sociales y los grupos de compraventa. Evita comenzar tu búsqueda en estos medios, lo mejor es utilizar un buscador de internet, portales inmobiliarios certificados o sitios web especializados que ofrece el gobierno de forma gratuita.

A pesar de esto, debes estar siempre muy atento, pues siempre es posible encontrar personas y empresas fraudulentas que eludan los filtros de estos sitios.

Disponen de registro oficial ante instituciones oficiales

Para asegurarte de que una empresa es real, el único medio es el registro oficial de la Secretaría de Hacienda. Puedes consultar en línea si una empresa está registrada a través de la aplicación en línea del SAT, lo único que necesitas es el RFC de la agencia.

Para obtenerlo tendrás que pedirlo directamente a la empresa, a través de sus canales de contacto. Así mismo, las inmobiliarias confiables suelen estar también registradas ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI). 

Por otro lado, si estás buscando la asesoría de un agente de bienes raíces independiente, es fundamental que te asegures que disponga de un contrato de adhesión, el cual debe tener un número de registro vigente y fecha de autorización ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

En caso de que se nieguen a proporcionarlos, es muy posible que se trate de una empresa fraudulenta.

Cuentan con excelente reputación en internet

Comienza haciendo una búsqueda en la web del nombre exacto de la empresa. Muchas veces hay opiniones de antiguos clientes que expresan su opinión acerca del servicio recibido. Si esta búsqueda de solo el nombre de la agencia no arroja resultados que esperas, puedes probar con términos como <nombre de la agencia> opiniones. Leer las reseñas y experiencias de los usuarios te puede dar una idea de la calidad que ofrecen en términos generales.

Puedes hacer una investigación más profunda a través del sitio web del Buró Comercial de la Profeco. En este se registran todas las quejas formales que han realizado en contra de las empresas, sus motivos y el porcentaje de quejas resueltas a favor del consumidor. Puedes hacer la búsqueda por nombre de la empresa, por sector comercial o por giro. Esta herramienta es otra gran aliada al momento de evaluar la calidad de servicio antes de contratarlo.

Brindan seguridad y confidencialidad

Una inmobiliaria confiable en todo momento te ofrecerá seguridad y confianza, ya que al tratarse de temas tan importantes, como son la firma de contratos, entrega de documentación personal y patrimonial, debes tener garantía que tu información y datos no serán revelados o tendrán un mal uso. 

Por ello, es importante que cada vez que entregues datos personales solicites una prórroga  y el plazo de solución de cada trámite que te ofrecerá el agente de bienes raíces.  

¿Cómo elegir una inmobiliaria confiable?

  • Selecciona agencias certificadas
  • Compara la relación de servicios/precios
  • Elige la que tenga mayor experiencia en el mercado

Selecciona agencias certificadas

Es verdad que en México no existe legislación que regule la actividad de las agencias inmobiliarias. Sin embargo, hay asociaciones a nivel regional y nacional que agrupan a estas empresas.

Las más importantes son la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que tiene también presencia a nivel regional, la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM).

Un buen comienzo es buscar en el directorio AMPI a la empresa que estás investigando. En este se muestra la información por agente inmobiliario en cada ciudad, aunque también muestra las agencias a las que pertenecen, por lo cual, es una gran forma de encontrar a un agente inmobiliario confiable.

Cuando estés en la búsqueda de la mejor agencia inmobiliaria, toma esto muy en cuenta. Si tu proceso de selección te lleva a elegir entre una agencia certificada y otra que no lo está, prefiere la que sí, pues suelen ser parte de una asociación.

Compara la relación de servicios/precio

Sí estás decidido en cómo saber si una inmobiliaria es confiable, también es importante conocer cuáles son los precios que ofrece. Es decir, si la contratas exclusivamente para encontrar a un inquilino, generalmente te cobrarán un mes de renta como comisión, aunque pueden ofrecerte algunos otros servicios, como administrar tus rentas, lo que tiene un costo extra.

Elige la que tenga mayor experiencia en el mercado

La mayoría de las agencias inmobiliarias confiables y los agentes de bienes raíces en México disponen de una cartera de clientes, por lo que la mejor opción es elegir el que tenga una mayor experiencia en el sector, así como algún broker hipotecario que trabaje con una entidad financiera, en caso de que estés en búsqueda de solicitar un nuevo préstamo hipotecario.

Todos estos expertos tienen contacto directo con constructoras, servicios de mudanzas y fletes, bancos, así como otros agentes inmobiliarios. De esta manera, podrás asegurar tu patrimonio al solicitar su asesoramiento. 



Evalúa muy bien tus opciones con base en lo que necesitas, toma en cuenta estos y más consejos y asegúrate de elegir la inmobiliaria confiable para ti y tu patrimonio. ¡Obtén beneficios de tu bien inmueble sin ponerlo en riesgo!