¿Te interesa incursionar en el mundo del arrendamiento? Conoce los aspectos a considerar en una checklist para evaluar las condiciones de una vivienda digna.
Adentrarse en el mundo del arrendamiento es, sin duda, una interesante alternativa de inversión, pues se obtienen buenas ganancias si adquieres un inmueble apto para rentar.
Encontrar una vivienda para comprar que cuente con características indispensables que hagan atractivo el arrendamiento, puede ser una tarea ardua, pero benéfica. A su vez, podría resultar un poco complicado adaptar tu propiedad para rentar.
Pero si conoces las condiciones del inmueble para arrendar, no tendrás problemas en implementarlo. Por ello, a través de esta sección podrás conocer cómo evaluar tu casa. Además, te brindamos una checklist descargable completamente gratis para comenzar a evaluar las condiciones de una vivienda digna.
¿Qué condiciones debe tener una vivienda para ser considerada digna?
- La ubicación y el tiempo de construcción deben ser óptimos
- Los materiales de construcción utilizados deben ser resistentes
- Los acabados deben contar con calidad
- Los techos y pisos deben estar en un estado apropiado
- Las ventanas, paredes y puertas de tu inmueble deben ser seguras
- Los trámites legales deben estar completos y en orden
La ubicación y el tiempo de construcción deben ser óptimos
La ubicación es el primer factor a evaluar para determinar si tu vivienda cuenta con condiciones óptimas para vivir. Por ejemplo, si se encuentra en una zona adecuada, donde no sufra alteraciones por movimientos ocasionados por sismos o situaciones naturales parecidas.
A su vez, es fundamental que conozcas si hay seguridad en la zona, además de cómo es el clima y si esto afectará al inmueble en un tiempo determinado.
De acuerdo con el tiempo de construcción de vivienda, este aspecto es vital para considerar futuras inversiones. Algunos inmuebles cuentan con antigüedad, pues puede ser posible que antes haya tenido otro dueño. Por lo tanto, su construcción fue realizada algunos años atrás.
Pero si el inmueble es reciente, también debes conocer el año en que fue construido para llevar un control con las fechas y determinar en qué momento es prudente remodelar.
Los materiales de construcción utilizados deben ser resistentes
Otro aspecto importante a evaluar son los materiales de construcción utilizados en tu inmueble. Pues existen diversos materiales que cuentan con distintos tiempos de vida.
Por lo tanto, cuando ya se encuentran desgastados por el paso de los años, podrían ser peligrosos, y es en ese momento cuando debes considerar hacer reparaciones o remodelaciones.
Investiga qué materiales pueden ser los ideales, dependiendo de la zona en la que se encuentre tu inmueble, pues la ubicación determina la temperatura del sitio, los fenómenos naturales que sean recurrentes en la zona y más factores que pueden afectar a los materiales usados.
Los acabados deben contar con calidad
Los acabados son los también denominados detalles que son más visibles en la vivienda, por ejemplo, las cerraduras de las puertas, si estás se encuentran con buena seguridad, lo relacionado con las conexiones eléctricas, que no haya algún tipo de problema con ellas.
Los servicios de luz eléctrica, sistema de drenaje, superficies y paredes,. también se deben incluir en la verificación de calidad, para corroborar que no exista detalle con ellas.
Los techos y pisos deben estar en un estado apropiado
El techo es un tema muy importante a considerar, ya que debes revisar que este no cuente con goteras o filtraciones que puedan afectar a los futuros inquilinos y al material que se encuentra al interior de la vivienda.
Se puede implementar el uso de impermeabilizantes, para evitar estos detalles, pero recuerda que este proceso también tiene determinado tiempo de vida, por lo que se debe repetir en diversas ocasiones.
De igual forma, los pisos del inmueble deben ser verificados, para corroborar que no cuenten con grietas (en caso de ser mosaico), o si cuenta con algún tipo de desgaste ya que, de ser así, esto podría significar un peligro para los inquilinos.
Las ventanas, paredes y puertas de tu inmueble deben ser seguras
Como notaste en el apartado anterior, los techos de las viviendas son cruciales para la seguridad de los habitantes del inmueble. Por ello, las paredes también son clave para que la vivienda se considere digna y segura para habitar.
Revisa si las paredes no cuentan con grietas, fisuras o aspectos alarmantes que puedan dañar la estructura del inmueble.
Las puertas y ventanas son otro aspecto indispensable de checar, pues estas proveen la seguridad del hogar, por lo que se recomienda que cuenten un alto nivel de protección.
Los trámites legales deben estar completos y en orden
Este aspecto no está relacionado con la estructura del inmueble, pero es vital para que tu casa se considere en buenas condiciones para vivir, pues si la vas a rentar, todos los trámites referentes a la vivienda deben estar en orden para hacer el contrato adecuado.
La documentación requerida que tendrás que considerar para los trámites legales y que se utilizarán en el contrato de arrendamiento son:
- Escritura del inmueble
- Datos del inmueble
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
ONU HÁBITAT
De acuerdo con el sitio web ONU Hábitat, estas son las 7 condiciones que debe tener una vivienda para ser considerada digna:
- Seguridad de la tenencia: condiciones que garanticen a los habitantes protección jurídica contra desalojo forzado, hostigamiento o amenazas.
- Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: que la vivienda cuente con todos los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, servicios de drenaje, etc.).
- Asequibilidad: el precio de la vivienda debe ser accesible, sin poner en riesgo el goce de otros servicios de satisfacción básicos.
- Habitabilidad: el inmueble debe dar seguridad a los habitantes, además de proporcionar un espacio suficiente para el desplazamiento. Proteger a los habitantes de situaciones climáticas, como el frío, la humedad, el calor, la lluvia, etc.
- Accesibilidad: el diseño y material de la vivienda deben cubrir ciertas necesidades de grupos desfavorecidos, como por ejemplo, personas con discapacidad, para que accedan a la vivienda sin dificultades.
- Ubicación: la vivienda debe estar cerca de sitios que permitan crecer a los habitantes, generando oportunidades de empleo, a su vez que se encuentren servicios para cubrir sus necesidades.
- Adecuación cultural: se refiere a que una vivienda es adecuada si su ubicación respeta y toma en consideración la expresión de identidad cultural.
Ya que conoces qué aspectos se deben incluir y considerar para evaluar las condiciones de una vivienda digna en México, es momento de verificar si tu inmueble es apto para vivir.
A continuación, puedes encontrar la checklist para evaluar las condiciones de una vivienda, solo debes descargarla en cualquiera de nuestros formatos disponibles: WORD y PDF.
Ahora que estás interesado en rentar tu vivienda, puedes considerar contratar un seguro para propietarios de viviendas en alquiler. Estos y más temas podrán ayudarte a arrendar tu inmueble y los puedes encontrar en nuestro blog Vivo de Mis Rentas.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.