Cómo agendar una visita inmobiliaria en una vivienda

¿Tienes tu propiedad lista para rentarla? ¡Es momento de comenzar a mostrarla! Aprende con Vivo de Mis Rentas todo lo que necesitas saber para agendar una visita inmobiliaria y lo que viene después.

Preparar una vivienda para su renta es un proceso muy agotador, pues son muchos los aspectos que se deben cuidar para que la propiedad esté en óptimas condiciones para cualquier situación. Una vez que está lista en todos sus detalles, podemos pensar en comenzar a mostrarla a un inquilino o comprador potencial.

Sin embargo, ¿has pensado en lo complejo que puede resultar esto? Agendar y llevar a cabo una visita inmobiliaria no solo se trata de llevar personas a la propiedad, sino que hay todo un proceso detrás de eso. A continuación, te mostramos una serie de pasos que puedes seguir para agendar y realizar una visita inmobiliaria, y darle el mayor realce posible a tu propiedad en el sector inmobiliario.

¿Cómo preparar una visita inmobiliaria a la propiedad?

visita inmobiliaria

Revisa de nuevo que la propiedad esté en buenas condiciones

Aunque es muy probable que ya hayas revisado tu propiedad hasta en el mínimo detalle para comenzar a promocionarla, nunca está de más que, antes de agendar una visita inmobiliaria, vuelvas a revisarla de manera general.

Puedes aprovechar la oportunidad para colocar algunos elementos decorativos, limpiar los muebles, abrir las ventanas y hasta poner iluminación especial. Al mismo tiempo, revisa que aspectos como el funcionamiento de la luz y agua estén cubiertas, así como que no haya puertas o ventanas rotas, grietas en paredes o cualquier vicio oculto.

Básicamente, tienes que estar seguro de que la casa o cualquier otra propiedad no solo se vea bonita, sino que se refleje su correcta funcionalidad. De eso podrás estar seguro cuando hagas una última revisión de la propiedad y tengas sus datos identificativos, previo a las visitas.

Publica tus horarios en los lugares donde estés anunciando

Cuando se anuncia la renta o venta de una propiedad, lo habitual es que lo publiques en muchos lugares para que tenga una mayor visualización y variedad de clientes potenciales. Una vez que la propiedad esté lista para una visita inmobiliaria, puedes utilizar los mismos canales en los que te anunciaste para promocionar o reiterar la disponibilidad de citas.

Por ejemplo, si lo hiciste a través de anuncios físicos, siempre puedes incluir la fecha a partir de la cuál podrán acudir y un número para comunicarse contigo y acordar un día para la visita inmobiliaria

Si, por otra parte, tienes tu anuncio en medios digitales, podrías aprovechar las herramientas que te brindan los portales inmobiliarios y las redes sociales para agendar o motivar la vista. 

Generalmente, las plataformas te piden datos de contacto para que el interesado te contacte. Además, en el texto del anuncio, tú puedes escribir otras formas de contacto o lo que consideres como datos necesarios, como horarios o requisitos especiales.

Recuerda también especificar la dirección de la propiedad que se venderá o arrendará, tus datos personales y si hay una dirección a la que tienen que dirigirse antes para encontrarse contigo y trasladarse juntos.

Revisa las solicitudes y haz tu propia agenda

Una vez que comiences a recibir las solicitudes de tus posibles clientes para hacer una visita inmobiliaria, es importante que coordines los horarios para no tener problemas en la agenda y evitar quedar mal con algunas de las personas interesadas. Para llevar un registro de visita, puedes recurrir a algunas herramientas digitales o hacer anotaciones en una libreta con los datos del visitante.

Es recomendable que no hagas más de tres o cuatro visitas a la propiedad por día, puesto que, si hacen uso de algunos elementos para verificar el estado de la propiedad, o cambias de lugar un mueble, necesitarás estar regresando todo a su estado original. 

En algunos casos, los propietarios de inmuebles prefieren hacer grupos de posibles compradores o inquilinos para que, en conjunto, hagan la visita inmobiliaria. Puede funcionar si ofreciste un video de la propiedad o un recorrido virtual. 

Esto es porque, así podrás invertir menos tiempo con un grupo que ya vio la propiedad y cuyas dudas pueden solucionar las de otras personas, contrario a que si fuera una cita individual, en donde se requiere mayor atención.

Programar visitas a la vivienda

Planea un recorrido abarcador y conciso

Si contrataste a una agencia inmobiliaria o agentes inmobiliarios, lo más probable es que ellos realicen los recorridos por la propiedad, a los que puedes asistir. Sin embargo, si tú estás llevando este proceso sin intermediación inmobiliaria y vas a presentar por tu cuenta la visita inmobiliaria, es necesario que te tomes un tiempo para planear el recorrido.

Puedes hacer un simulacro, visualizando qué espacios de la vivienda quieres que se vean primero y cuáles al final, en qué lugares te quieres detener más tiempo y si hay alguno en el que quieras hacer especial hincapié. A la par, piensa en lo que vas a decir de los datos del inmueble visitado y cómo lo harás. Recuerda ser honesto con las ventajas y desventajas, pero darle mayor realce a las primeras.

Ten listas las posibles respuestas a las preguntas de los visitantes

Parte de preparar un discurso o lo que vas a decir cuando estés en el momento de la visita inmobiliaria, es prepararte para cualquier tipo de pregunta que puedan hacerte con respecto a la propiedad. Para estar preparado, podrías pedirle a alguien de tu confianza que realice las preguntas que haría si no te conociera y acudiera a ver el inmueble.

De igual manera, debes considerar que haya algún imprevisto que debas resolver. Si quieres tener todo bajo control, volvemos a recomendar que hagas un recorrido minucioso a tu inmueble y anotes todos los detalles y datos concretos de la vivienda propensos a preguntas y explicaciones.

¿Qué hacer después de la visita inmobiliaria?

¿Ya terminó la visita inmobiliaria de cada uno de tus posibles clientes potenciales? Es momento de que empieces a revisar todas las entrevistas y visitantes al inmueble para que escojas al inquilino o comprador ideal para tu inmueble. Sigue las siguientes recomendaciones para escoger a tu potencial comprador o inquilino.

  • Separa las entrevistas: haz un listado de cada visita al inmueble que recibiste y empieza a seleccionar las personas que te dieron más confianza. Una vez que recibas alguna oferta o que estén decididos a adquirir tu propiedad, puedes revisar si, cuando los conociste, te generaron la suficiente confianza para ser tus inquilinos o compradores. Almacena correctamente los datos de clientes o futuros compradores para estar en contacto con ellos si se requiriera.
  • No dejes de mostrar la propiedad: a pesar de que ya hayas tenido varias visitas, no desestimes alguna otra que llegue, incluso si ya tienes prospectos.  Esto puede ser definitivo para lograr la transacción y esa última visita realizada podría ser tu cliente y obtener un compromiso de compra o renta.
  • Cuando logres la renta, retira los anuncios: si lograste que una de las visitas inmobiliarias se convirtiera en una transacción exitosa, recuerda que debes retirar o eliminar los anuncios que hayas colocado en diferentes medios. Esto es para que las personas no crean que la propiedad sigue disponible y genere inconvenientes, tanto para ellos como para ti y tus inquilinos o compradores.

 

¡Ya estás listo para agendar una visita inmobiliaria y concretar una renta! No dejes de visitar el portal de Vivo de Mis Rentas para encontrar consejos de gestión inmobiliaria que servirán para arrendar exitosamente tu propiedad en el extenso mercado inmobiliario.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.