Cómo evaluar las condiciones de alquiler de vivienda al finalizar un contrato

Si has finalizado o estás por finalizar el contrato de arrendamiento de alguna de tus propiedades, es importante que sepas cómo evaluar las condiciones de alquiler de vivienda antes de recibirla y deslindar de responsabilidades al arrendatario.

El arrendamiento de propiedades siempre será una excelente opción para invertir tu capital. No obstante, puede tener sus desventajas si no eres cuidadoso al elegir a tus arrendatarios o no evalúas las condiciones de la vivienda antes, durante y después de iniciar un contrato de alquiler. 

Si bien, existen muchas formas de prevenir y protegerte contra daños causados por tus inquilinos, como establecer ciertas limitaciones en el contrato de arrendamiento e imponer algunas condiciones para alquilar una casa o propiedad, nunca está de más realizar una evaluación de la misma antes de dar por finalizada la relación y deslindar al arrendatario de cualquier responsabilidad. 

En Vivo de Mis Rentas, te explicamos punto por punto cómo evaluar las condiciones de alquiler de vivienda antes de tener de vuelta tu propiedad para evitar gastos y disgustos imprevistos. Sigue leyendo nuestra guía para asegurar un término de contrato satisfactorio.   

¿Qué condiciones de alquiler de vivienda debes evaluar antes de recibir tu propiedad?

condiciones de alquiler de vivienda

Adeudos en los servicios públicos

En muchas ocasiones puedes encontrarte con arrendatarios morosos que han dejado que las cuentas de agua, luz o gas se vayan acumulando a lo largo de su estancia en tut propiedad. Si bien, se entiende que parte de las condiciones para alquilar una casa es el mantenerse al corriente con dichos pagos, esto no siempre se cumple. 

Por ello, es importante que antes de recibir tu vivienda de vuelta, te asegures que todos los servicios de la propiedad se encuentran pagados hasta el periodo correspondiente. Solicitar los recibos del último pago y corroborar su validez evitará que recibas una propiedad con deudas que tú tendrás que solventar. 

Estado de las instalaciones

Antes de arrendar una propiedad es importante que establezcas las condiciones de alquiler de vivienda, de manera que al finalizar un contrato de arrendamiento puedas exigir que tu propiedad te sea devuelta en las mismas condiciones en que fue entregada. 

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a este respecto es el estado de las instalaciones de luz, agua, gas y conectividad si fuera el caso. Asegúrate que todas las instalaciones estén en buenas condiciones, tal como fueron entregadas, y que no existan fugas, instalaciones ilegales o potencialmente peligrosas, materiales dañados ni desgaste excesivo de las mismas. 

condiciones para alquilar una casa

Daños a la propiedad

Entre las condiciones para alquilar una vivienda que suelen establecerse desde el momento en que se firma un contrato de arrendamiento se encuentran las obligaciones tanto del arrendatario como del arrendador respecto al mantenimiento de la propiedad. Ya que no solo las instalaciones eléctricas y las tuberías pueden resultar dañadas por el uso o el mal manejo es importante determinar quién y porqué será responsable de los gastos derivados de este mantenimiento

A partir de dichas condiciones, al terminar el contrato de alquiler deberás evaluar el estado de paredes y pisos, herrería, accesos y áreas exteriores para determinar si todo se encuentra en condiciones óptimas o si el arrendatario ha sido negligente en sus obligaciones. 

De acuerdo con las condiciones de alquiler de vivienda que hayas establecido, podrás evaluar el daño ocasionado a la propiedad por situaciones tales como húmedad, falta de mantenimiento, mal uso u otras situaciones similares. Si el arrendatario no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones o ha causado daños a la vivienda, estás en tu derecho de exigir las reparaciones pertinentes antes de dar por finalizado el contrato de arrendamiento. 

Indicios de problemas provocados por negligencia o malos hábitos

En ocasiones, aunque las condiciones para alquilar una vivienda son claras y se establecen desde el principio de la relación entre arrendador y arrendatario, otros problemas imprevistos pueden surgir y es importante que seas cuidadoso al recibir tu propiedad de vuelta.  

Arrendatarios con malos hábitos de higiene pueden provocar que la propiedad se vea atacada por plagas como cucarachas, ratas, chinches u otros insectos o animales rastreros. Aunque algunas de estas infestaciones pueden ser detectadas a simple vista, otras requerirán de un examen mucho más exhaustivo.

Los insectos más pequeños y tenaces pueden sobrevivir en condiciones adversas y ser resistentes a muchos productos de limpieza, por lo que no está de más considerar dentro de las condiciones de alquiler de vivienda que se realice una fumigación completa si consideras que tus inquilinos pudieron ser descuidados respecto a este punto. 

¿En qué casos el arrendatario debe hacerse responsable por daños a la propiedad?

De acuerdo con el Artículo 2412 del Código Civil Federal el arrendador tiene la obligación de que las condiciones de alquiler de vivienda sean óptimas para el uso convenido, así como hacerse cargo de las reparaciones que aseguren la higiene y seguridad del inmueble durante la duración del contrato de arrendamiento. 

No obstante, existen circunstancias particulares en las que, como señalan los Artículos 2415 y 2419 del Código Civil Federal, será el arrendatario el responsable de los daños ocasionados a la vivienda. El arrendatario será responsable de reparar los daños o cubrir los costos por la reparación de los mismos en las siguientes situaciones: 

  • Si el arrendatario no ha informado oportunamente de las reparaciones necesarias en tiempo y forma al arrendador.
  • Cuando se trate de desperfectos menores causados por aquellos que habitan el inmueble.
  • Cuando los daños devengan de obras de remodelación, modificación o adaptación no autorizadas por el arrendador.  

Ahora ya sabes cómo evaluar las condiciones de alquiler de vivienda al término de un contrato de alquiler, si te interesa conocer más sobre cómo funciona un contrato de arrendamiento para asegurarte de tener uno que cubra todas tus necesidades, sigue leyendo en Vivo de Mis Rentas más artículos con toda la información que necesitas. 

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.