¿Qué características deben tener los terrenos para construir una casa?

¿Te interesa construir una casa? Descubre las características que deben tener los terrenos para construir una vivienda digna.

En diversas ocasiones es preferible adquirir un terreno para construir una vivienda, que comprar una casa o departamento que no sea de tu gusto o que incluso necesites realizar mayores modificaciones que generan grandes gastos.

Pero antes de comprar un terreno es necesario que conozcas las características del terreno ideales para construir una casa, pues hay servicios básicos con los que debe contar una vivienda, además de condiciones del terreno, la extensión de terreno, etc.

¿Cómo deben ser los terrenos para construir una casa?

terreno para construir casas

Localizarse en una zona urbanizada

Lo primero que debe considerarse antes de adquirir terrenos para construir viviendas, es investigar si se encuentran en zonas urbanizadas, pero, ¿a qué se refiere esto?

Una zona urbanizada, es aquella que cuenta con una cantidad importante de habitantes, esto puede variar de acuerdo con cada país o ciudad, pero se menciona que en promedio, para que una zona, se considere urbana, debe ser habitada de manera permanente por 2 mil personas.

Si el terreno se encuentra en una zona urbanizada, esto te beneficiará en el futuro, ya que más negocios, instituciones o empresas de diversa índole se harán presentes, lo cual aumentará la calidad de vida y por supuesto la plusvalía de la zona.

Recuerda verificar que en la zona dónde se encuentra el terreno de tu interés, encuentres empresas o servicios de primer nivel o indispensables para que tus necesidades sean cubiertas, por ejemplo:

  • Hospitales
  • Centro comerciales
  • Escuelas
  • Universidades
  • Empresas que generen empleos
  • Zonas de entretenimiento
  • Zonas de esparcimiento
  • Áreas verdes

Contar con los servicios básicos

Otra de las principales características con las que debe contar el área o terreno donde vas a construir tu futura vivienda, es que esta debe tener los servicios básicos habitables.

Pues si no cuenta con ellos, será más difícil conseguirlos, además de que esto influirá en los gastos de construcción, ya que si es una zona de difícil acceso, traer los servicios básicos al hogar, puede resultar un gasto considerable.

Por ello, revisa que el terreno o la zona dónde se construirá la casa cuente con:

  • Servicio de luz
  • Servicio de agua potable
  • Servicio de drenaje
  • Servicio de gas (verificar si llega a la zona)

Existen otros servicios que se pueden incluir en el terreno:

  • Servicio de internet
  • Servicio de telefonía
  • Servicio de televisión por cable
  • Servicio de alumbrado público
  • Servicio de pavimentación
  • Servicio de transporte público

Considerar la orientación

Aunque no lo creas, la orientación de los puntos cardinales de una vivienda, es un factor determinante, por ello, debes tenerlos en cuenta desde el momento que vas a comprar terrenos para construir.

Si el terreno tiene una tendencia orientada hacía el sur, la casa será más cálida, lo cual podría ayudar en el ahorro de energía pues, por ejemplo, entraría más luz al hogar, y no se necesitaría el uso excesivo de energía eléctrica.

Por otro lado, si el terreno está orientado hacía el oeste, la vivienda tendrá más horas de luz en la tarde, mientras que al este, tendrá más luz por las mañanas.

Si consideras esto antes de construir la casa, puedes tener una mejor distribución de los espacios y habitaciones que tienen contempladas y de esta manera podrás sacarle un mayor provecho a tu vivienda.

De igual forma, debes considerar los factores externos que se encuentran cerca del terreno, como las edificaciones vecinas u otras viviendas, que puedan interrumpir la entrada de luz a las habitaciones.

como construir una casa en un terreno

No contar con una pendiente inclinada

Otro de los factores que no se pueden dejar pasar es la pendiente del terreno. Si encuentras un terreno plano, sin duda, puede ser la mejor opción a considerar para comprar, ya que la construcción es sumamente fácil.

Lo ideal en estos terrenos, es construir viviendas de un solo nivel, por lo que no tendrás que preocuparte por construir escaleras, en caso de que no lo consideres en tu presupuesto.

Seguramente te preguntarás, ¿en un terreno inclinado cómo construir? Y es que si encuentras un terreno con una pendiente muy notable, podría ser más complicado la construcción, aunque de igual forma, es posible adaptar estos terrenos, pero también debes considerar los gastos extras que esto traería.

El suelo debe ser duro

La superficie de terreno o el tipo de suelo debe ser considerado uno de los aspectos más importantes en la compra de terrenos para construir. Si cuentas con un suelo duro, existirán menos posibilidades que tu vivienda sufra daños en situaciones inesperadas, como el cambio climático, huracanes, terremotos, temblores, etc.

Recuerda que las zonas “blandas” pueden causar mayores problemas en un futuro, y más si se encuentran cercanas a zonas de movimiento de agua. Debido a eso, tu casa no estará en una zona de estabilidad y eso puede afectar el buen funcionamiento de los materiales que utilices para la construcción.

Si no tienes idea de cómo verificar si el suelo de tu futuro terreno es apto para construir, puedes considerar contratar la asesoría de un profesional experto en estos temas, como un arquitecto, ingeniero o incluso un geólogo.

terreno para construir casas

¿Cómo construir una casa en un terreno?

Construir una casa en un terreno, es una tarea ardua, ya que tienes que considerar desde cero, todas las cuestiones que implica y que te hemos mencionado anteriormente, como el tipo de suelo, la inclinación, etc.

Además de contemplar estos aspectos, también debes considerar los tipos de materiales que vas a utilizar para tu futura vivienda, cotizar los precios y comparar, para así obtener beneficios en tu compra.

Recuerda que no porque un material salga barato, será de gran calidad. Por ello, debes investigar qué material es el mejor para el tipo de zona en la que vas a construir y, después de esto, tratar de buscar la mejor opción de precio.

Estos son algunos de los materiales de construcción que comúnmente se utilizan para las viviendas:

  • Metálicos
  • Concreto
  • Blocks de cemento
  • Ladrillos (en caso de que decidas que sea de este material)
  • Varilla
  • Anillos
  • Alambre
  • Barroblock (para losas)
  • Adhesivos
  • Madera
  • Arena y grava

Además de otros elementos para las puertas, ventanas, conectores para electricidad, etc.

Encontrar un terreno para construir casas es posible, solo debes considerar diversos factores, pero sin duda, al hacerlo, tendrás un inmueble de calidad. Ahora que ya conoces las características que deben tener los terrenos para construir, no dudes en empezar este proyecto de vida y construir tu casa ideal.

Para que no se te vaya ningún detalle al comprar tu terreno, descarga la checklist que tenemos para ti en formato Word y PDF, además puedes implementar el uso de nuevas energías en tu futuro hogar como la ecotecnología, la cual podría servirte en un futuro, si deseas rentar tu vivienda. 

Todos estos interesantes temas en tendencia del sector inmobiliario, los puedes encontrar en Vivo de Mis Rentas. ¡Ingresa ahora!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.