Emprender cualquier tipo de negocio requiere de una investigación adecuada y alquilar una casa para vacacionistas no es la excepción. La renta de casas es un negocio que, administrado de forma correcta, puede ser bastante rentable, pero para lograrlo es importante conocer los aspectos legales y de administración básicos para proteger a tu inmueble y los inquilinos.
Pasos para alquilar mi casa para vacaciones:
- Por qué alquilar mi casa para vacaciones
- Aspectos legales de alquilar mi casa para vacaciones
- Aspectos físicos de alquilar mi casa para vacaciones
- Dónde y cómo anunciar el alquiler de mi casa para vacaciones
Por qué alquilar mi casa para vacaciones
Si tienes dudas de si alquilar tu casa a vacacionistas es una buena idea, te compartimos algunas de las razones por las que hacerlo puede significar una buena decisión e inversión.
Existe una alta demanda
Alquilar una casa a vacacionistas permite aprovechar la alta demanda que se ocasiona en las temporadas de vacaciones. Durante esta temporada es muy probable que logres rentarla por periodos prolongados y de tener una estadía satisfactoria, que esos mismos inquilinos vuelvan a elegir tu propiedad en sus siguientes vacaciones.
Requiere poca inversion
Lo más probable es que ya cuentes con una casa y por eso estés pensando en rentarla. De ser así la inversión que necesitas es poca y si la casa se encuentra en buen estado podría ser nula. Una remodelación o adecuación de ciertos espacios nunca está de más, así que asegurate que las instalaciones sean seguras y perfectamente habitables. Además de la inversión para el inmueble, tendrás que invertir en los aspectos legales, pero estos son pocos y no muy costosos.
Temporada baja
Rentar una casa a vacacionistas puede ser desalentador ya que existe una temporada baja. Pero no tomes esto como una desventaja, ya que durante esta temporada baja puedes remodelar aquellas áreas que lo necesiten, darle una capa de pintura exterior o interior y arreglar cualquier imperfecto que pueda tener, lo cual beneficiará la plusvalía de tu inmueble, lo que podría reflejarse en un incremento de la renta o de la ocupación.
Además, recuerda que no todas las personas tienen vacaciones en temporada vacacional, por lo que aun en temporada baja es probable que recibas solicitudes de renta, aunque sean menores que en las temporadas altas.
Aspectos legales de alquilar mi casa para vacaciones
Para rentar tu casa debes tener la capacidad legal para hacerlo. Para ello debes darte de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria). No es un proceso difícil pero si tienes dudas puedes solicitar asesoría con un abogado o un profesional inmobiliario. Registrarte en el SAT te permitirá expedir facturas o comprobantes electrónicos a tus inquilinos.
El Código Civil Federal establece que hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una casa y la otra, a pagar por ese uso un precio cierto.
Para alquilar tu inmueble debes contar con los documentos que te acrediten como dueño. Además, por ley, estás obligado a declarar el ingreso por la renta y a emitir un contrato. El Código Civil establece que el contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito.
A pesar de esto, por ser rentas cortas y vacacionales muchos arrendadores suelen no dar contratos y los arrendatarios no pedirlas. Pero la realidad es que las rentas cortas no están exentas de seguir los lineamientos que la ley establece para los arrendadores.
Contrato de arrendamiento
El contrato debe contener lo siguiente:
- Nombres del arrendador y arrendatario.
- La ubicación del inmueble.
- Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
- El monto de la renta (en moneda nacional).
- La garantía, en su caso.
- La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
- El término del contrato (días o semanas).
Cuando se haya formalizado el contrato y ambas partes estén de acuerdo con las condiciones que se han pactado, el dueño del inmueble debe quedarse con el original y entregar una copia al inquilino.
Aspectos físicos de alquilar mi casa para vacaciones
Es importante que prepares tu casa antes de ponerla en el mercado de rentas. Prepara tu vivienda para recibir a los huéspedes amueblando y decorando todo lo que creas que alguien puede necesitar al viajar.
Esta inversión no tiene por qué ser muy costosa si la organizas y planificas. Prioriza con el presupuesto y compra cosas que te vayan a durar. Si quieres darle un toque personal y único sin gastar demasiado, puedes optar por el DIY funcional.
Es importante que adaptes la casa para vacaciones de acuerdo al número de personas que tu casa tiene capacidad, es decir que estás dispuesto a aceptar. Además, agrega elementos básicos, pero de gran utilidad como secadora de cabello, ganchos de ropa y otros accesorios que faciliten y mejoren la estancia de tus huéspedes.
Es importante que te asegures que las instalaciones se encuentren en buen estado en todo momento, desde los enchufes de luz hasta las sillas, de no ser así alguno de tus inquilinos puede resultar lastimado, lo que puede derivar en un problema mayor.
Dónde y cómo anunciar el alquiler de mi casa para vacaciones a vacacionistas
Existen varias plataformas para darle visibilidad a tu casa, entre las más conocidas en México están Airbnb y Vivanuncios. Estas plataformas permiten listar tu propiedad en su catálogo y ofrecerla a personas que busquen alquilar una casa para vacaciones. Para agregarla a su catálogo deberás crear un anuncio. Este anuncio debe contener una descripción de tu inmueble y fotos representativas de éste.
Descripción de tu casa para vacaciones
Escribe una descripción que exprese lo que tus inquilinos van a encontrar al hospedarse en tu propiedad. Destaca tu anuncio de los demás utilizando palabras y frases descriptivas en lugar de generales como “casa bonita”. Resalta aquellas características que tu casa tiene y las de tus competidores carecen. Además menciona todo lo que ofreces, la ubicación aproximada de tu inmueble, tu información de contacto, los establecimientos o lugares turísticos cercanos y todo aquello que pueda ser de utilidad para un turista.
Fotografías de tu casa para llamar la atención de los vacacionistas
Además de escribir las características de tu propiedad debes mostrarlas. Una imagen vale más que mil palabra y para ser totalmente transparente con tus futuros inquilinos y atraerlos debes agregar imágenes descriptivas de tu vivienda. Toma fotos en alta resolución y tomadas desde el ángulo que más favorezca cada habitación. Para hacerlo tómalas de día y con la luz natural, abre las ventanas y puertas y destaca los espacios que más hagan lucir tu casa.
Es importante que sigas los lineamientos de cada plataforma en la que listes tu propiedad. Recuerda que puedes valerte de otros recursos como redes sociales, por lo que promover tu vivienda en Instagram y Facebook puede ser una buena idea.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.