¿Quieres dedicarte al alquiler de habitaciones? Te invitamos a conocer cómo alquilar habitaciones de tu casa de forma legal y segura. ¡Comienza a compartir vivienda!
Si te estás preguntando, “¿puedo alquilar habitaciones en mi casa?”, la respuesta es sí, sólo necesitas conocer cómo se regula el alquiler de habitaciones con base en normativas del Código Civil Federal, así como establecer términos y condiciones entre arrendador e inquilinos. De esta manera, estarás arrendando tu propiedad a los mejores prospectos de manera legal.
Por esto, si dispones de recámaras libres en tu hogar y quieres generar ingresos extras al rentarlas. En Vivo de mis Rentas, te compartimos una guía de cómo alquilar habitaciones de forma eficaz.
¿Cómo alquilar una habitación de mi casa?
- Revisa las leyes sobre propietarios e inquilinos
- Determina cuánto cobrar por alquiler
- Estipula un contrato de arrendamiento
- Establece reglas de convivencia
- Declara a hacienda los ingresos obtenidos
Revisa las leyes sobre propietarios e inquilinos
Debes conocer que el alquiler de habitaciones se regula por el Código Civil Federal, por lo que deberás informarte sobre las leyes que te amparan como futuro arrendador. De esta manera, no estarás infringiendo ningún artículo de dicha ley.
Es importante que conozcas que la duración del contrato de arrendamiento de una habitación será el determinado en dicho documento y no habrá prórroga por parte de los inquilinos. A continuación, te mencionamos tus responsabilidades y las de los arrendatarios:
Arrendador
- Realizar reparaciones que necesite la propiedad. Por ejemplo:
- Impermeabilizar paredes y techos.
- Revisar si hay humedad en el baño.
- Mantener en buen estado la plomería, chapas de las puertas y conexiones eléctricas de la habitación.
- Garantizar el uso o goce pacífico de la habitación.
- Mantener limpias las áreas comunes.
- Indicar si hay estacionamiento.
- Devolver el depósito de alquiler cuando termine el contrato.
- Responder las sugerencias del inquilino sobre el mantenimiento o daños en la habitación por defectos o vicios ocultos de la propiedad.
Arrendatarios
- Pagar la renta en la fecha estipulada.
- Avisar al propietario sobre el mantenimiento necesario de la habitación.
- Comunicar con anticipación si dejará la propiedad.
- Usar la habitación solo para los fines establecidos en el contrato.
Así mismo, deberás revisar la ley de la ciudad o municipio donde se encuentre ubicada la propiedad. Esto servirá para ampararte ante cualquier situación con algún inquilino.
Determina cuánto cobrar por alquiler
Otro punto muy importante que debes considerar al alquilar habitaciones, es estipular un precio de acuerdo al tamaño, dimensiones y características físicas de cada habitación, así como la ubicación, espacios comunes y los servicios básicos que se incluirán en el costo de alquiler. También deberás considerar cuánto cuesta rentar en tu ciudad y colonia.
En el alquiler de habitaciones a diferencia de una renta convencional, es fundamental definir si el pago será mensual, quincenal o semanal.
Así mismo, es importante que decidas a cuánto ascenderá el costo de la luz, internet, gas y agua que estarán incluidos en el pago. Toma en cuenta que será difícil que se instalen medidores de luz o agua para cada cuarto, por lo que deberás calcular el costo del uso normal de ciertos servicios y aumentar un poco el costo o limitar el uso de ciertos aparatos para que los consumos de estos se mantengan en el margen y aún tengas ganancias durante la estancia de tus inquilinos.
Aunque parezca una situación extrema puedes calcular el consumo diario de una persona de la siguiente forma:
- Coloca un recipiente medidor por debajo de la llave abierta al máximo durante 30 segundos.
- Mide cuánta agua almacenó y multiplícalo por 2. Te dará como resultado el caudal de litros por minuto.
- Multiplica el resultado por los minutos que demoras en realizar cada actividad.
- Registra el consumo de agua del baño, aseo personal, aseo de la casa, lavado de platos y ropa, sanitario y al cocinar.
- El resultado que te dé, multiplícalo por 30 y obtendrás el consumo mensual.
Es fundamental que sepas que el consumo del servicio de acueducto se mide en metros cúbicos y el promedio mensual de agua de una persona es de 4 m3. Sabiendo esto, deberás multiplicar este valor por el número de personas que habitan y obtendrás el consumo promedio mensual del hogar.
En cambio, para calcular el consumo eléctrico de tu vivienda, deberás tener en cuenta lo siguiente:
Posteriormente, tendrás que usar una calculadora de consumo eléctrico y deberás registrar lo siguiente:
- Selecciona la tarifas doméstica (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) que te corresponda.
- Metros cuadrados de la vivienda.
- Personas que habitan la propiedad.
- Cantidad de electrodomésticos conectados.
- Determinar cuánto tiempo se utilizan los aparatos eléctricos.
De esta forma, podrás calcular cuánta energía podría gastar tu inquilino, así mismo, una persona regularmente consume 3.45 KW bimestralmente.
Si cuentas con habitaciones que sean independientes a tu vivienda puedes colocar medidores de luz por cada una de ellas. De esta manera, evitarás calcular el consumo de energía de tus inquilinos y éstos podrán realizar el pago del servicio de manera independiente.
Estipula un contrato de arrendamiento
Una vez que decidas anunciar la renta de habitaciones para encontrar al inquilino ideal, deberás proceder a redactar un contrato de arrendamiento. Este servirá para protegerte legalmente durante el arrendamiento. Por esto, te compartimos lo que debe incluir un contrato de alquiler de habitaciones:
- Nombres del arrendador y arrendatario.
- Ubicación del inmueble.
- Descripción detallada de la habitación que ocupará el arrendatario e incluir inventario de mobiliario y accesorios.
- Duración de la estancia.
- Monto de la renta.
- Periodicidad y método de pago.
- Servicios que se incluyen en el alquiler o establecer los gastos comunes. Por ejemplo:
- Luz
- Agua
- Gas
- Internet
- Teléfono
Además, tendrás que establecer los derechos y obligaciones de ambas partes, así como las condiciones de salida del inquilino o si el arrendatario puede subarrendar la habitación a otra persona.
Para que el contrato de arrendamiento tenga validez oficial puedes asesorarte con un abogado o un agente de bienes raíces. Este profesional revisará el documento antes de ser firmado por ambas partes.
Establece reglas de convivencia
Una de las claves del éxito para saber “cómo alquilar una habitación de mi casa” es establecer reglas para la sana convivencia, las cuales deberás adjuntar en el contrato de alquiler de habitaciones de cada inquilino.
En este documento deberás estipular el uso de las áreas, respeto a la privacidad, compras y pagos comunes, visitas de amigos, familiares o parejas, mascotas y el turno para realizar las tareas domésticas.
Además, tendrás que agregar un apartado de las cosas que prohibes dentro de la vivienda y por lo consiguiente de la habitación. Si así lo decides puedes comentarlo abiertamente durante la entrevista a los prospectos potenciales, así te evitarás malentendidos.
En caso, de tener habitaciones con puertas independientes a la calle, deberás establecer un horario de entrada y salida, así como establecer que la reja siempre tenga el candado cerrado y se mantenga encendido los focos del pasillo durante la noche. Si hay árboles o arbustos se deberán podar periódicamente para prevenir cualquier incidente. Además, prohibir el acceso a personas ajenas al contrato de alquiler para prevenir situaciones de inseguridad.
¿Qué hacer si vives en la casa en dónde vas a rentar habitaciones?
Si por cuestiones de espacio decides compartir vivienda con personas ajenas a tu familia o si eres un adulto mayor y tus hijos se mudaron de casa, deberás poner en práctica una serie de recomendaciones para proteger tu patrimonio y tu integridad.
- Evita agendar citas de los prospectos en tu casa, primero comunícate con ellos por teléfono e investiga sus redes sociales.
- Define claramente cuáles son los espacios privados y los compartidos, así como las áreas que tienen prohibido el acceso, por ejemplo, tu estudio u oficina, tu recámara, etc.
- Coloca cámaras de circuito cerrado en puntos estratégicos de la vivienda como en el patio, cocina, pasillos y sala.
- Las cerraduras de las habitaciones deben tener un código independiente.
- Haz un inventario del mobiliario de la vivienda y en caso de desaparición o daños se deberán pagar por estos.
- Investiga los antecedentes de los prospectos y solicita referencias personales y laborales.
- Define si solo le rentarás habitaciones a hombres, mujeres, estudiantes o profesionistas.
- Periódicamente revisa las habitaciones con el permiso del inquilino. Esto con la finalidad, de encontrar sustancias ilícitas que perjudiquen tu bien.
- Divide los espacios de la alacena para cada inquilino y si éstos lo desean pueden colocar un candado pequeño para que no hagan uso de su despensa.
Si decides compartir vivienda con desconocidos, es muy importante que establezcas reglas claras y concisas. Por ningún motivo, violes el contrato de arrendamiento y tampoco pases por alto algún incumplimiento de tu arrendatario. Recuerda que cuidar de tu patrimonio y tu seguridad, es lo más importante.
Declara a Hacienda los ingresos obtenidos
En el art. 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es obligación de los mexicanos contribuir con los gastos públicos y a su vez, toda actividad que genere un ingreso debe ser notificada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se tendrá que pagar un impuesto, según la Ley de Ingresos.
Para rentar habitaciones legalmente deberás darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizar tu declaración anual de los ingresos obtenidos por arrendar tu propiedad.
Beneficios al pagar impuestos por arrendar habitaciones
Para obtener estos beneficios es necesario que lo consultes con un contador, el cual te orientará sobre tus finanzas personales al rentar habitaciones.
Pon en práctica esta sencilla guía de “¿Puedo alquilar habitaciones en mi casa?: El mejor método para arrendar mi propiedad” y comienza a rentar tus habitaciones a los mejores prospectos.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.
Guía básica sobre arrendamiento
¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces.
Cómo invertir en bienes raíces
Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.