¿Cómo rentar una casa de forma segura en México?

¿Quieres dedicarte al alquiler de casas? Te invitamos a conocer cómo rentar una casa de forma segura y legal. ¡Comienza a vivir de tus rentas ahora!

Existen diversas situaciones por las que podrías pensar en poner en renta una casa, desde heredar un bien de tus padres o mudarte a una nueva casa o ciudad, hasta el hecho de comenzar a invertir en bienes raíces para arrendar.

Para generar una fuente extra de ingresos al rentar una propiedad, es importante contar con todo lo necesario para hacerlo de forma legal y segura. De esta manera, no se pondrá en riesgo tu patrimonio ni tu inversión.

Si te estás preguntando, “¿cómo rentar mi casa legalmente?”, en Vivo de Mis Rentas, te compartimos el proceso para lograrlo de forma rápida y eficaz.

¿Cómo rentar una casa legalmente en México?

Conoce tus obligaciones como arrendador

Como arrendador, deberás cumplir con ciertas obligaciones que surgen al rentar una casa. Asimismo, es importante que te informes en el Código Civil Federal, ya que este documento oficial estipula cuáles son las obligaciones del arrendador como las del arrendatario.

La vivienda debe ser un lugar habitable, por lo que tiene que entregarse con todos los servicios de agua, luz y drenaje y estos deben funcionar de la manera correcta. Además, es fundamental que conozcas cuáles son tus responsabilidades como propietario:

Antes de arrendar la propiedad

Durante el arrendamiento de la propiedad

Después del arrendamiento de la propiedad

Del mismo modo, el arrendatario debe cumplir con ciertas responsabilidades durante el contrato de alquiler, como:

Por otro lado, rentar una casa implica obedecer ciertas obligaciones fiscales, las cuales están estipuladas en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

A continuación, te presentamos cuál es el pago de impuestos que debes realizar por la prestación de servicios y arrendamiento de bienes inmuebles:

Impuesto Sobre la Renta

Es un impuesto que se aplica de forma directa para las personas que venden o rentan una propiedad. Es decir, tanto personas físicas como personas morales, están obligadas a destinar cierta cantidad de dinero al pago de este impuesto de forma mensual o bimestral, de acuerdo a su situación financiera.

Para esto, tendrás que emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Este documento cumple con los requisitos legales establecidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y responde al modelo de la factura electrónica.

Además, podrás obtener un beneficio fiscal, conocido como deducción ciega, el cual consiste en que los contribuyentes tienen la opción de deducir 35% del valor del ingreso obtenido por arrendamiento.

Impuesto al Valor Agregado

En el caso de rentar inmuebles para uso comercial o industrial, siempre se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es de 16%. Sin embargo, para rentar una casa habitación, el art. 20, fracción II de la presente ley, indica que está exenta del pago de IVA, excepto si se alquila con mobiliario.

Es fundamental, que realices el pago de impuestos de forma mensual y anual, mediante las declaraciones de pagos provisionales y la declaración anual ante el SAT. Evita eludir impuestos al rentar una vivienda.

Establece un precio de alquiler

Para fijar un precio de alquiler deberás considerar distintos métodos para calcular su valor, tales como:

Comparar el mercado inmobiliario

Es el método más común para calcular el precio de renta de una casa, lo único que necesitas es comparar el valor de casas que se ubiquen alrededor de tu propiedad, tomando como base los siguientes factores:

  • Precio de renta
  • Ubicación
  • Metros cuadrados de construcción
  • Cantidad de espacios en la cochera
  • Número de habitaciones.
  • Antigüedad y conservación de la construcción
  • Condiciones de la remodelación.

Para llevar a cabo este proceso puedes investigar en portales inmobiliarios e incluso visitar en persona las propiedades.

Contratar un valuador de bienes inmuebles

Invertir en bienes raíces para rentar es generar ganancias a corto plazo y para conseguir ofertas en poco tiempo, es necesario contratar a un profesional  que garantice el precio adecuado sobre la renta de tu propiedad.

Un valuador de bienes inmuebles efectuará un avalúo para determinación de rentas y se basará en un informe de rentas en el mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores. Este documento también te servirá para:

  • Calcular indemnizaciones por rentas no percibidas.
  • Cesión de contratos de arrendamiento.
  • Revisión o negociación de rentas de contratos vigentes.

Un avalúo inmobiliario solo tiene una vigencia de 6 meses, por lo que trata de anunciar tu casa antes que termine ese periodo.

Porcentaje del valor

Antes, se calculaba el precio de una renta al fijar de 0.8 a 1% del valor de venta de dicho inmueble, sin embargo, establecer este tipo de método puede ser muy riesgoso para rentar una casa y te explicamos por qué con el siguiente ejemplo:

Carlos tiene una casa ubicada en la colonia Santa Martha Acatitla en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México que tiene un valor de $3,000,000.00 MXN y fija un alquiler de $24,000.00 MXN mensuales.

El precio que estableció Carlos es solo de 0.8% del valor de venta, sin embargo, el costo promedio de renta en la colonia Santa Martha Acatitla es de $2,500.00 hasta $10,000.00, pero en inmuebles tipo departamentos, de acuerdo con los datos del portal inmobiliario Vivanuncios.

Por lo que, no todas las personas podrán cubrir ese precio. Debido a esto, es tan importante saber las condiciones de la ubicación en donde se encuentra el inmueble, ya que de esto dependerá si es una zona de alta plusvalía o no.

Determinar garantías para proteger tu casa

Otro de los factores que debes considerar cuando te preguntes, “¿cómo rentar una casa de forma segura?”, es determinar una serie de garantías para proteger tu patrimonio. A continuación te compartimos las más comunes en un contrato de arrendamiento:

Depósito de alquiler

El depósito de garantía, o también conocido como depósito de alquiler, es una suma de dinero extra que deberá pagar el inquilino al momento de arrendar una propiedad. Conoce cómo se determina:

El arrendatario puede perder el depósito de alquiler en cualquiera de estos casos:

Es fundamental revisar las leyes del estado en donde se ubica la propiedad para determinar cuáles son tus derechos como arrendador. 

Aval o fiador

Debes comprender que un aval y un fiador solidario no representan la misma causa, por lo que es conveniente conocer cuáles son sus funciones, para elegir la mejor garantía para rentar tu casa:

  • Aval: persona que se compromete a responder por el compromiso que adquiere una persona que contrata un crédito, por medio de su firma. En esta situación es el pago de alquiler y deberá cumplir con ciertos requisitos:
    • Contar con solvencia económica.
    • No tener deudas pendientes.
    • Tener ingresos estables.
  • Fiador: es un término que se utiliza en el Código Civil Federal, a través de un contrato de fianza, por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar la deuda, si el deudor no cumple con su parte del contrato. Sin embargo, el fiador, puede renunciar a su derecho de orden sin que de manera previa sea demandado el deudor principal, o sea el arrendatario.

De esta manera, es importante que elijas la mejor opción para que se pague la deuda, si llegas a tener un inquilino moroso.

Contrato de Transacción de Arrendamiento

La firma de un contrato de Transacción de Arrendamiento es una excelente garantía para proteger tu patrimonio y este trámite tiene un costo promedio de $3,000.00 MXN.

Este contrato es firmado ante un notario público y consiste en la solución de un litigio sin la necesidad de iniciar un juicio extrajudicial mediante concesiones recíprocas. De esta forma, se termina o se previene una controversia futura. Algunos inconvenientes pueden ser:

Evita los contratos de papelería

Otro punto muy importante en la respuesta a “¿cómo rentar mi casa legalmente?”, es firmar un contrato de arrendamiento, por lo que deberás evitar adquirir un formato de los que venden en la papelería. Te aconsejamos invertir en la asesoría de un buen abogado para que redacte un contrato que tenga amparo legal.

Asimismo, el contrato de arrendamiento deberá contener las siguientes estipulaciones:

  • Nombres del arrendador y arrendatario.
  • Ubicación del inmueble.
  • Descripción detallada de la casa.
  • Monto de la renta.
  • Garantías.
  • Destino habitacional del inmueble arrendado.
  • Término del contrato (suele ser de un año).
  • Obligaciones y responsabilidades del arrendador y arrendatario.
  • Condiciones en las que se entrega el inmueble.
  • Servicios públicos y privados incluidos en el pago de la renta.

Es necesario que antes de que pienses en “¿cómo rentar una casa de forma segura?”, consideres la contratación de un profesional para que protejas tu patrimonio ante cualquier anomalía con tu inquilino.

Investiga a fondo a tu mejor prospecto

Para encontrar al mejor inquilino deberás conocer su información personal y financiera. Por esto, tendrás que solicitar:

  • Referencias laborales:
  • Teléfono de la empresa en donde labora.
  • Contacto de su jefe directo o recursos humanos.
  • Comprobante de ingresos no mayor a 3 meses:
  • Recibos de honorarios o nómina.
  • Estados de cuenta de tarjetas departamentales, crédito o automotriz.
  • Referencias personales:
  • Contacto de familiares.
  • Teléfono de su último casero.

Además, deberá entregarte una copia de su identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Por último, es importante que valores el sueldo de tu prospecto ideal, debido a que si el precio de alquiler rebasa el 30% de su salario, será mejor elegir otra opción, puesto que es muy probable que en algún momento no pueda cubrir la mensualidad de la renta.

Ahora que sabes cómo rentar una casa de forma segura en México, ¡pon en práctica estos consejos y comienza a rentar una casa al mejor prospecto! En el Blog de Vivo de Mis Rentas encontrarás formatos que te servirán de apoyo durante este proceso.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.