¿Quién es el fiador en un contrato de arrendamiento?

Te decimos quién es el fiador en un contrato de arrendamiento y cómo ayuda a dar seguridad al acuerdo y reducir riesgos.

Al arrendar un inmueble, el propietario está cediendo su posesión a una persona que en casi todos los casos es un completo desconocido. Encontrar al inquilino ideal es muy difícil y el arrendador está expuesto a varios riesgos como adeudos de la renta, el incumplimiento de pago de servicios o daños a la propiedad.

Un fiador del arrendatario es un requisito indispensable por parte de los propietarios y así asegurar el cumplimiento del contrato. A continuación, despejamos tus dudas sobre quién es el fiador en una renta y su papel en el contrato de arrendamiento.

Tabla de contenido:

Quién es el fiador en un contrato de arrendamiento

La figura del fiador es aquella que acepta asumir las obligaciones del arrendatario en caso de que este no pueda cumplirlas. De acuerdo con el Código Civil Federal, en el Artículo 2802 respecto a la fianza en general se establece que un fiador debe ser una “persona que tenga capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza”.

Esto significa que un fiador debe ser una persona de confianza con solvencia económica y bienes materiales suficientes para cubrir la deuda del arrendatario en caso de que él no pueda pagarla.

Diferencia entre aval y fiador

Los términos aval y fiador suelen ser confundidos, debido a que ambas figuras son usadas para respaldar el cumplimiento financiero en situaciones en las que hay riesgo de incumplimiento.

Sin embargo, el término correcto en un contrato de arrendamiento es el fiador, ya que se trata del término usado en lo que se conoce como derecho civil. El término aval es más usado en créditos, pagarés o acuerdos mercantiles.

Es importante usar la figura correcta al hacer tu contrato de arrendamiento con fiador, asegurándote de nombrarla como fiador, también puedes rellenar el formato de contrato descargable de contrato de arrendamiento con fiador con los términos y cláusulas necesarias.

Por qué es necesario un fiador para el arrendamiento

Alquilar una propiedad a un desconocido trae consigo distintos riesgos como el incumplimiento de las obligaciones del inquilino estipuladas en el contrato de alquiler. Un fiador en un arrendamiento es una garantía para que el propietario se asegure de que su negocio no resultará afectado si tiene la mala fortuna de encontrar a un mal inquilino.

También podrían existir situaciones fortuitas que imposibiliten al arrendatario de cumplir con sus obligaciones como su fallecimiento, enfermedades o la pérdida del empleo. Es por esto que solicitar un fiador para arrendamiento es uno de los requisitos indispensables en un proceso de alquiler.

Cuáles son las obligaciones de un fiador

La figura del fiador en un contrato de arrendamiento permite respaldar los intereses del arrendador en caso de algún incumplimiento al contrato de arrendamiento. Por este motivo, las cláusulas del contrato deben especificar que el fiador tiene la obligación de saldar todas las faltas del deudor principal, tales como:

  • Adeudo del mantenimiento;
  • daños en el inmueble arrendado;
  • rentas pendientes;
  • servicios contratados, como el internet.

Aunque tener un arrendamiento sin fiador es posible y muchos arrendadores optan por un formato de contrato sin fiador, tener a un fiador de confianza da mayores garantías de que el inmueble permanecerá en condiciones óptimas.

Quién puede ser fiador

Elegir un fiador de confianza es indispensable para garantizar una estricta responsabilidad por parte de esta figura. Existen dos tipos de personas que pueden convertirse en fiadores:

Personas físicas

Puede ser cualquier persona de confianza, un amigo, conocido o un familiar que pueda demostrar tener las facultades económicas necesarias para convertirse en un fiador del arrendatario de una propiedad y asumir las responsabilidades que eso conlleva. 

Es importante que la persona física esté informada de los aspectos relevantes del contrato de arrendamiento, como el monto del alquiler y la duración del contrato. Además, el fiador no deberá disponer de un crédito hipotecario vigente o alguna otra deuda como el financiamiento de un automóvil.

Personas morales

Una persona moral es aquella que pertenece a una empresa afianzadora que se dedica a fungir como fiador en un contrato de arrendamiento. Si el arrendatario no cumple con sus pagos, la afianzadora es la responsable de cubrirlos, y a su vez, el inquilino debe pagar a la afianzadora por el servicio otorgado.

Requisitos necesarios para ser un fiador en un contrato de arrendamiento

Antes de aceptar a una persona como fiador para un arrendamiento se debe verificar que cuenta con los siguientes documentos:

Alquilar un inmueble es una buena opción para disfrutar de estabilidad económica, saber qué es un fiador del arrendatario te puede dar la garantía de que los acuerdos serán respetados y reducirá el riesgo de pérdidas en tu negocio.

Ahora que sabes quién es el fiador en una renta y cuáles son sus obligaciones, descarga el formato gratuito de contrato de arrendamiento con fiador, disponible en Vivo de Mis Rentas.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía Airbnb

En esta práctica guía aprenderás todo lo necesario sobre la plataforma de alojamiento AIRBNB. Desde que es hasta como usar la aplicación para renta vacacional. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.