¿Cómo rentar una cochera?

Consigue ingresos extra por medio del alquiler de tu cochera. Utiliza todos los espacios dentro o fuera de tu vivienda de forma productiva.

Contar con la posibilidad de rentar un espacio desocupado o dentro de una vivienda puede traer a los propietarios distintas ventajas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Rentar las cocheras dentro de una casa o los espacios de estacionamiento fuera de ellas, es una gran idea para quienes buscan contar con un ingreso extra útil para invertir, ahorrar o aprovechar.

Si te interesa comenzar un negocio de alquiler de cocheras, comenzando con la tuya propia, sigue estos pasos y considera toda la información que Vivo de mis rentas tiene para ti.

¿Cómo alquilar tu cochera de forma rápida y eficiente?

Conoce las condiciones para rentar un estacionamiento

El primer paso que debes tomar para comenzar a rentar tu estacionamiento es conocer qué tipo de condiciones y restricciones podrías encontrarte dependiendo de la zona en donde se encuentra la cochera.

Si tu casa se ubica dentro de una zona residencial, pero no privada, será mejor que asistas al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, o a las oficinas de Tránsito Municipal, para conocer si existe alguna condición o restricción legal que te impida continuar con tus planes.

Generalmente las cocheras que se encuentran dentro de las viviendas se consideran propiedad privada, por lo que es probable que no exista ninguna restricción que te impida comenzar tu negocio de renta de estacionamiento.

Este mismo consejo aplica con los estacionamientos que se ubican fuera de una casa y a orilla de una banqueta. 

Para poder rentar un estacionamiento que se ubica en la vía pública, primero deberás corroborar que no estés incumpliendo ninguna ley, ya que de acuerdo al Reglamento para el Control de Estacionamiento en la vía Pública de la CDMX, vigente desde el 02 de agosto del 2017, las personas que residan en zonas con parquímetros deben tener un permiso renovable para residentes, lo cual los exime de tener que pagar para estacionar sus autos. 

Esta misma regla, sin embargo, podría no aplicar para terceros y podrían existir algunas restricciones relacionadas con lucrar con un espacio público.

Por otro lado, cabe mencionar que aquellas viviendas que se encuentran en fraccionamientos privados, resguardados por casetas o por vigilancia privada, difícilmente conseguirán el permiso o consentimiento necesario por el comité de vecinos para abrir las puertas a extraños y rentar una cochera por una cuantas horas, a menos que el trato se realice con alguna persona de la misma comunidad.

Acondiciona el espacio

Una vez que hayas verificado que todos los permisos y concesiones se encuentran en regla, si la cochera que deseas rentar se encuentra dentro de tu vivienda, deberás realizar las remodelaciones y arreglos adecuados para poder garantizar tanto la privacidad de tu familia, como la satisfacción del arrendatario. 

Instala un portón o reja de acceso reforzado

En este sentido el mejor consejo para alquilar tu cochera, es ofrecer lo que los clientes buscan: un lugar seguro y libre de peligros, en el cual los arrendatarios puedan dejar su auto sin preocuparse por ladrones o cambios de clima. 

Debido a esto, y en caso de que la vivienda no cuente con uno, deberás invertir en comprar e instalar un portón o reja de acceso reforzado, de larga duración y con bisagras que no se oxiden o sean fáciles de manipular, ya que este es el primer obstáculo que encontrarán los ladrones en caso de querer asaltar la vivienda.

Instala un techo con materiales resistentes

Así mismo, en caso de que el estacionamiento no cuente con uno, instalar un techo con materiales resistentes, como lámina o acetato grueso, puede ayudar a resguardar el espacio de personas que quieran saltar la barda o el portón, e inclusive de los estragos que el sol, la lluvia y el granizo pueden causar al auto del arrendatario.

Hazle mejoras a la cochera

Por último, considera agregar una capa de pintura a las paredes de la cochera, así como un buen impermeabilizante y algunas decoraciones, ya que esto le dará una buena imagen al espacio, además de que podría brindar la confianza que el propietario del auto necesita para considerarte una persona confiable, limpia, que cuida su vivienda y que no permitirá que daños estructurales o externos afecten su auto.

Define un horario que se ajusten a las necesidades de todos

Si el estacionamiento en renta que deseas utilizar se encuentra afuera de tu casa y se trata de un espacio asignado como parte de tus derechos por habitar tu vivienda, probablemente no tengas ningún problema si el arrendatario decide llegar a altas horas de la noche o en el horario que decida, sin embargo, si la cochera se encuentra dentro de tu vivienda, seguramente será necesario llegar a un acuerdo justo que no afecte tus actividades cotidianas y que sea práctico para el dueño del coche.

El ruido de un portón abriéndose en la madrugada, o de un motor sin mantenimiento, puede ser muy molesto, por lo que en el contrato de arrendamiento deberás especificar el reglamento y horario de servicio de la cochera como lo harías al compartir una vivienda o al rentar una habitación dentro de tu casa.

Antes de cerrar cualquier trato es necesario que las partes interesadas platiquen muy bien acerca de sus necesidades, actividades y por qué se está rentando el espacio. Muchas veces llegar a un acuerdo no es un reto; tan solo deberás ser claro con las reglas establecidas y expresar tus preferencias abiertamente, así como estar dispuesto a escuchar las necesidades de quien rentará la cochera, ya sea que tu estés dispuesto a ajustarte a un horario 24/7 o que el arrendador se adapte a las condiciones del contrato.

Redacta un contrato de renta de estacionamiento

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo legal que protege los intereses tanto de un propietario como de un inquilino. 

En el caso de un negocio de alquiler de cocheras, este documento protege al dueño de la vivienda en caso de que ocurra un accidente que ponga en peligro su casa o su privacidad y beneficia al arrendatario en caso de que su auto llegue a sufrir algún daño o desperfecto dentro del espacio rentado. 

Algunas de las cláusulas más importantes que este documento debe incluir son las siguientes:

Uno de los derechos más importantes de un arrendatario es recibir el pago completo y puntual acordado durante las negociaciones, mientras que entre sus obligaciones principales se encuentran mantener la cochera en un estado óptimo y garantizar la protección y resguardo del vehículo, así como de los objetos que se encuentren dentro de él.

Por parte del arrendatario, este un contrato de alquiler de cochera le brinda el derecho de disponer del espacio con base en el reglamento establecido, gozar de un lugar seguro, una tarifa justa y la seguridad de que el contrato no será cesado sin previo aviso, mientras que es obligado a dar buen uso a la cochera y a mantener su integridad por la duración del arrendamiento.

Considera los impuestos

Por último, debes saber que cualquier persona que reciba ingresos por un arrendamiento, ya sea de cochera, vivienda, bodegas u otros bienes inmuebles, debe declarar sus ganancias de forma periódica para poder realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  

Así mismo, si rentas tu estacionamiento deberás pagar el Impuesto al Valor Agregado o IVA, el cual debe representar el 10 por ciento de los ingresos que obtengas por el alquiler de una cochera. Es muy importante que mantengas tus declaraciones y aportaciones al día, ya que esto evitará que debas pagar multas que afecten tu economía personal. 

Aún si los ingresos por la renta no son muchos, mantener una buena relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te permitirá expandir tu negocio, en caso de que así lo desees, y te convertirá en una persona confiable, con una buena reputación en el Buró de Crédito.

¡Establecer un negocio de alquiler de cocheras será sencillo con esta práctica guía! Sigue estos consejos para rentar tu estacionamiento y consigue los beneficios económicos y personales que siempre has soñado. ¿Qué estás esperando?

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía básica sobre arrendamiento

¿Quieres saber cómo rentar una propiedad? En esta guía sobre arrendamiento aprenderás todo lo básico para que comiences a emprender en bienes raíces. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.