Si vas a vender tu inmueble, pero no podrás asistir a la celebración del contrato de compraventa, entonces necesitas conocer cómo se usa una carta poder para vender una casa.
En la venta de bienes raíces pueden ocurrir muchas situaciones donde el propietario no puede presentarse directamente a la firma del contrato que cerrará la transacción, como el que se encuentre fuera del país o simplemente que designe a una compañía inmobiliaria que lo represente. Sin embargo, para que este proceso tenga legalidad existe la posibilidad de que el representante presente una carta poder.
Si serás tú quien se encargará de la venta de la vivienda, pero esta propiedad no está a tu nombre. Aunque seas el dueño legal no podrás presentarte en las operaciones de compraventa, es necesario que conozcas cómo se usa una carta poder para vender una casa de manera legal, ya que de no contar con ella no podrás venderla.
¿Qué es una carta poder?
Antes de conocer cómo se usa una carta poder para vender una casa, es necesario entender qué es este documento. Una carta poder, también conocida simplemente como poder, es un documento que sirve para que una persona, denominada poderdante, pueda ceder facultades a otra para que pueda realizar trámites (actos jurídicos) en su representación y en su nombre.
Existen dos tipos, la carta poder notarial y la carta poder simple. Esta última comúnmente utilizada para la recepción de documentos o la entrega de los mismos. Puede otorgarse de manera general o especial, dependiendo de los procesos en los que el poderdante necesite que la otra persona lo represente. Estos pueden ser actos de dominio, de administración o de cobranza.
En el caso de la venta de un inmueble, una carta poder podrá ser usada para que el representante pueda firmar todos los documentos necesarios para venderla. Sin embargo, para este tipo de operación es necesaria la carta poder notarial, misma que es otorgada a través de una escritura pública.
¿Cómo vender un inmueble con una carta poder?
- Ubica el tipo de carta poder que necesitarás
- Reúne la documentación necesaria
- Acude con un notario público
- Presenta la carta poder el día de la firma
Ubica el tipo de carta poder que necesitarás
Antes de redactar un borrador de la carta poder para vender una casa es necesario que determines qué tipo de documento requieres para ser representado. De acuerdo con el Código Civil Federal, no es necesaria una carta poder notarial si el negocio para el que se utiliza no excede mil veces el salario mínimo vigente.
Pero, si ese es el caso y la transacción tiene un valor superior, el documento no solo tendrá que contar con los datos y firma de los dos testigos, sino que también deberá ser ratificado ante un Notario Público, un Juez de Primera Instancia o ante jueces menores.
Adicionalmente, también es esencial que se defina el tipo de operación que se podrá hacer con la carta poder, si solo servirá para venderla o si se podrá usar en actos de administración. Si estás pensando en utilizarla, recuerda que debes ser muy específico y analizar bien las facultades que otorgarás a tu apoderado.
Reúne la documentación necesaria
Además de los datos del poderdante, entre los que destacan: identificación oficial, datos de nacimiento, domicilio, comprobante de matrimonio, en caso de existir, y régimen patrimonial, también deberás presentar los datos de la persona que será tu apoderado legal.
Estos datos son el nombre completo y el domicilio actual del apoderado. Así como una copia de la identificación oficial vigente con fotografía. Los siguientes documentos servirán para cubrir con este requisito:
- Pasaporte
- Matrícula Consular (certificado)
- Cartilla de servicio militar
- Licencia de conducir
Acude con un notario público
Una vez que cuentas con la información y que has redactado un borrador es momento de que acudas con un notario. Los notarios públicos son profesionales que se encargan de darle legalidad a tus transacciones de renta o compraventa de inmuebles y, además, están capacitados para revisar tu documento a detalle.
Si por alguna razón tu documento no cumpliera con las formalidades necesarias, un notario también puede ayudarte a hacer las modificaciones pertinentes. Por eso, es recomendable contactar a este profesional anticipadamente. Si te encuentras fuera del país, deberás acudir al Consulado General de México, ya que este cumplirá con las funciones de notario. Por otro lado, si estás en territorio nacional deberás ir a una Notaría Pública.
Presenta la carta poder el día de la firma
Al momento de la firma del contrato de compraventa será necesario que se presente, ante los compradores y notarios, la carta poder para venta de inmueble que fue emitida para llevar a cabo la transacción sin la presencia del propietario.
En la presentación de la carta poder también se deberán incluir como anexos copias de las identificaciones con foto y firma de las personas que aparecen en el documento; los testigos, el otorgante y apoderado legal.
Recomendaciones al usar una carta poder para venta de inmueble
Ahora que sabes que puedes utilizar una carta poder para vender una casa y cómo puedes usarla para este tipo de transacción, nos gustaría compartirte algunas recomendaciones generales.
- Elige un apoderado de confianza: si bien tú puedes limitar el “poder” que la otra persona tendrá sobre las diferentes etapas de la transacción, lo más recomendable es que elijas a una persona de tu total confianza. Esta persona debe ser alguien que conoces y que será responsable, ya que de lo contrario podrías tener una mala experiencia.
- Verifica la carta poder: incluso después de haber sido verificada por el notario, revisa que las condiciones, los nombres y las direcciones sean correctos. Comprueba además que esta información corresponda a la de las copias incluidas en el anexo.
- Limita las operaciones permitidas: en la carta poder es necesario que seas muy específico sobre los actos concretos en los que el apoderado podrá participar, para evitar que pueda usarlo en otra parte del proceso de venta sin tu autorización.
Ahora que conoces cómo utilizar una carta poder para vender una casa, te invitamos a continuar en Vivo de Mis Rentas para conocer los procesos de otros tipos de transacciones como la compra de casas para arrendamiento.