Contrato de arrendamiento sin fiador

En México, es posible rentar una propiedad con un contrato de arrendamiento sin fiador. Conoce cuál es la mejor forma de hacerlo. 

Obtén el formato gratuito de contrato de arrendamiento sin fiador para uso residencial estándar en México. En Vivo de Mis Rentas, te informamos sobre las cláusulas y los puntos más importantes que debe contener este contrato.

El principal reto y preocupación del arrendador de una vivienda, local comercial o terreno, suele ser obtener el pago de la renta puntualmente y de manera segura, por lo que la mayoría prefiere solicitar un fiador al momento de hacer un contrato, sin embargo existen diversas razones por las que se cede al arrendamiento sin fiador. 

A continuación, te presentamos cómo está conformado un contrato de arrendamiento sin fiador y te brindamos un formato para que descargues gratuitamente.

Tabla de contenido:

Contrato de arrendamiento sin fiador

¿Qué es un contrato de arrendamiento sin fiador?

El contrato de arrendamiento sin fiador es un acuerdo contractual, entre el propietario de un bien inmueble y una persona que desea rentar dicha propiedad para uso personal. En el documento, se deben determinar una serie de condiciones legales que ambas partes deben cumplir para llevar de la mejor forma posible la relación de arrendador y arrendatario.  

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?

En México, es importante que en un contrato de arrendamiento se solicite la figura del fiador, sin embargo, existen casos que deciden prescindir de él. Es por ello, que surgen los arrendamientos sin fiador, pero como arrendador debes proteger tu patrimonio a través de una póliza jurídica de arrendamiento. 

Consiste en una protección o cobertura con el que podrás contar, en caso de que el inquilino deje de pagar las rentas del inmueble. Es decir, tendrás el derecho de solicitar jurídicamente su desalojo y no tendrás que pagar todo el juicio, salvo una prima de ejercicio mínima. Además, quedarás absuelto de estos gastos:

Una póliza de arrendamiento no cubrirá el pago de las rentas que dejó de pagar el arrendatario, para ello está el fiador o la contratación de fianzas de arrendamiento a través de una empresa afianzadora.    

Participantes en un contrato de arrendamiento sin fiador

Conoce los elementos principales de un contrato de arrendamiento sin fiador en México:

Arrendador

Es el dueño de un bien inmueble que a través de un contrato de arrendamiento, promete arrendar la totalidad o una porción de la propiedad a una persona, para uso exclusivo hasta que termine el acuerdo, siempre a cambio de una renta mensual. 

Arrendatario

Es la persona a quien se le otorga el derecho de usar y ocupar una propiedad en arrendamiento, generalmente por medio de un contrato, alquiler o renta. 

Inmueble

Es el espacio que será objeto de un trato comercial por un tiempo limitado (6 meses o 1 año). En algunas ocasiones podrás encontrarlo como propiedad o instalaciones que se arriendan por separado como una habitación, cochera, entre otros.  

Información básica del contrato de arrendamiento sin fiador

Es importante que el documento tenga disponible la siguiente información básica:

    • Lugar y fecha: se debe definir cuándo y dónde se revisará el documento para su firma. 
    • Datos personales: incluir nombre completo del arrendador y arrendatario, así como el domicilio, teléfono, número de identificación y nacionalidad. 
  • Información de la propiedad: dirección, características físicas, valor de la casa habitación o departamento y número de la escritura emitida por un notario público en México
    • Duración: estipular fecha de inicio y cuando terminará el contrato de arrendamiento, usualmente es un periodo de 6 meses a 1 año. 
    • Valor y revisión de la renta: definir el monto mensual de la renta a pagar. 
    • Valor de la fianza: fijar la cantidad de depósito inicial, el cual se devolverá al final del acuerdo (de 1 a 3 meses).
  • Firma del arrendador y arrendatario: se deberá entregar la copia de identificación oficial vigente de los participantes. 

 

Declaraciones de los participantes

Para que un contrato de arrendamiento sin fiador pueda ser válido, se deberán corroborar las siguientes declaraciones:

Cláusulas del contrato de arrendamiento sin fiador

Por último, es fundamental que todas las partes involucradas cumplan con una serie de cláusulas durante el arrendamiento. Desde el pago de la renta y depósito hasta la cesión de derechos, pagos de servicios y rescisión del acuerdo. Además, de las siguientes cláusulas:

Ahora que ya conoces cuáles son los elementos que conforman un contrato de arrendamiento sin fiador, te invitamos a que lo descargues gratuitamente en Vivo de Mis Rentas, ya sea en WORD o en PDF. 

Recuerda que la información presentada en este documento es únicamente de carácter informativo y en ningún momento reemplaza la figura de un notario público, asesor inmobiliario o abogado especialista en alquiler. Para más información solicitar la ayuda de un profesional para conocer la legislación de tu estado. 

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.