Contrato de exclusividad inmobiliaria en México: qué es y cómo funciona

El contrato de exclusividad es una práctica común en el sector inmobiliario, pero ¿sabes qué ventajas tiene firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria? Entérate de todos los detalles del funcionamiento del contrato de exclusividad inmobiliaria en México.

Descarga gratis el formato de contrato de exclusividad inmobiliaria en Vivo de Mis Rentas.

Los agentes inmobiliarios certificados son las personas capacitadas para ayudarte y orientarte en el proceso de venta o renta de un inmueble. Como propietario, contar con un agente de confianza puede garantizar una venta exitosa con solo firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria y dejarles el resto en sus manos.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber antes de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria en México.

Tabla de contenido:

contrato de exclusividad

¿Qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria en México?

Existen dos formas de vender un inmueble: que el propietario gestione la venta o que el propietario firme un contrato de exclusividad inmobiliaria. Este contrato se firma por las dos partes, el propietario del inmueble y el agente inmobiliario, y se realiza para ceder la exclusividad de venta del inmueble.

Durante el periodo de vigencia del contrato inmobiliario, el agente encargado se dedicará a buscar posibles compradores y concretar la venta del inmueble. La duración del contrato es, por lo regular, de un año. 

Si el inmueble sigue disponible al finalizar el plazo de venta, el agente no obtendrá ningún pago de parte del propietario, ya que la comisión de venta y los honorarios se pactan desde las cláusulas del contrato de forma en que ambas partes se beneficien del acuerdo.

¿Cómo elaborar un contrato de exclusividad inmobiliaria?

  • Busca una inmobiliaria confiable
  • Haz una cita
  • Acuerda las cláusulas del contrato
  • Firma el contrato de exclusividad inmobiliaria

Busca una inmobiliaria confiable

Encontrar una inmobiliaria de confianza es un punto clave en este proceso, ya que de eso depende el éxito de la venta y cómo se maneje el contrato. A diferencia de la venta directa, contratar a alguna de las agencias inmobiliarias involucra revisar diversas opciones, comparar y visitar sus oficinas.

Una agencia confiable siempre tiene sus registros en orden, pertenece a una asociación inmobiliaria, cuenta con un portal y redes sociales y es muy transparente en cuanto a su esquema de comisiones y honorarios de agente.

Haz una cita

Cuando termines de visitar las agencias y hayas encontrado la ideal para ti, es momento de hacer una cita para hablar sobre el inmueble que deseas vender y el contrato de exclusividad inmobiliaria.

En este punto, se te asignará a un agente calificado que se encargará de explicarte el proceso de venta, te enseñará un modelo de contrato y comenzará con el estudio del inmueble para saber qué estrategias de venta aplicar.

Acuerda las cláusulas del contrato

Ahora es momento de discutir las condiciones del contrato. El contrato de exclusividad tendrá al menos cuatro cláusulas:

  • Cláusula de exclusividad: aquí se establece que el dueño del inmueble le otorga los derechos exclusivos de venta a la inmobiliaria y renuncia a la posibilidad de venta directa. Además, se pacta una comisión justa para el agente inmobiliario.
  • Cláusula de duración del contrato: dicha exclusividad tiene una fecha de caducidad y puede ser de 3 meses, 6 meses o hasta 1 año. Durante este tiempo, el agente se compromete a encontrar un cliente comprador que pueda adquirir la propiedad al precio acordado.
  • Cláusula de incumplimiento del contrato: en esta cláusula se agregan condiciones tanto para el propietario como para la inmobiliaria. El propietario no puede ofrecer el inmueble para su venta durante el periodo de vigencia del contrato; por otro lado, si la duración del contrato terminó y el inmueble sigue disponible, no procederá el pago de comisión.
  • Cláusula de prórroga: si ambas partes están de acuerdo, se puede dar una prórroga de uno o dos meses para que el agente cuente con tiempo extra para concretar la venta del inmueble.

Firma el contrato de exclusividad inmobiliaria

Una vez que el propietario y la inmobiliaria estén de acuerdo en la redacción, el paso siguiente es la firma del contrato. Da una última lectura al documento antes de firmarlo y asegúrate de que tus datos, las características del inmueble y las cláusulas sean correctas.

Si estás seguro de que el documento está completo y no hace falta modificar nada, es momento de firmarlo. Recuerda que tu firma debe ser la misma que aparece en tu credencial de elector.

Ventajas y desventajas de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria en México

Algunas de las ventajas del contrato de exclusividad inmobiliaria son:

Las garantías del contrato brindan seguridad al propietario y a la inmobiliaria.

  • Se fija un porcentaje de comisión para el agente desde el inicio del contrato y no se puede modificar.
  • Si no se logra concretar la venta del inmueble en el periodo acordado, puedes firmar otro contrato con una nueva agencia inmobiliaria.
  • El pago de los honorarios y la comisión se dan hasta que se firmen las escrituras con el nuevo dueño.

Algunas de las desventajas del contrato de exclusividad inmobiliaria son:

  • Durante el periodo de vigencia del contrato, como propietario no puedes ceder la gestión de la venta a otra inmobiliaria.
  • El porcentaje de la comisión es alto.
  • Si necesitas que tu propiedad se venda lo más pronto posible, puede no ser la mejor opción para ti, ya que puede tardar meses en encontrar un posible comprador.

Recuerda que las desventajas se pueden reducir si inviertes el tiempo adecuado para encontrar una inmobiliaria de confianza. Evalúa todos tus opciones y pide recomendaciones a conocidos que han llevado a cabo este proceso. ¡Descarga el formato del contrato de exclusividad inmobiliaria y tómalo como guía para hacerle las preguntas necesarias a tu asesor inmobiliario!

En Vivo de Mis Rentas puedes encontrar más consejos sobre cómo gestionar tus propiedades en renta. ¡Visita nuestro blog y conviértete en el mejor arrendador!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.