Muchos propietarios de vivienda para renta optan por incluir el costo de los servicios públicos de un inmueble en el monto de alquiler. Te decimos cómo calcular el monto final y qué beneficios puede traerte.
Si tienes un inmueble disponible para renta, quizá te preguntes qué tan conveniente será absorber el costo de servicios e incluirlos en el pago mensual de renta de tus inquilinos. Esto puede resultar más práctico a niveles administrativos tanto para quien alquila como para los arrendatarios, pero, ¿es sostenible a largo plazo? Esta y otras dudas frecuentes sobre el tema, las resolvemos en este post. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo determinar el monto de los servicios en la renta mensual?
Es importante que investigues el costo promedio de cada servicio en la zona dónde se encuentra tu inmueble, así como la tarifa fija por unidad que cobra la empresa proveedora. Algunos servicios como el internet serán gastos fijos mensuales que no cambian, pero otros, como el agua potable o la luz, dependerán del consumo que los inquilinos hagan mes a mes.
Por lo anterior, es fundamental que investigues cuál es el costo por unidad en estos servicios y calcules el posible gasto mensual de acuerdo con la cantidad de personas que habitarán el inmueble para obtener una estimación precisa. Algunas acciones que puedes llevar a cabo para averiguar estos gastos continuos de una vivienda son:
- Si se trata de un inmueble en un conjunto cerrado que cuenta con servicio de administración, puedes acercarte al administrador para obtener estimaciones del costo aproximado de los servicios en todo el conjunto habitacional.
- Si se trata de una propiedad nueva — y, por tanto, no tienes recibos previos — solicitar a algunos vecinos información sobre cuánto suelen pagar ellos cada mes.
- Acercarte a las instancias correspondientes de los gobiernos locales de tu ubicación — CFE, oficina encargada del suministro de agua, etcétera — para solicitar información de los costes por servicios de acuerdo con la zona.
- Investiga las mejores tarifas en las compañías de teléfono e internet para elegir un proveedor que tenga servicios profesionales a un buen costo fijo.
Recuerda que servicios como predial y cuota de limpia — que se pagan cada año y también tienen costos promedio — siempre son absorbidos por el propietario del inmueble, de manera que también deberías considerar esos costos a la hora de calcular cuánto solicitarás de renta mensual.
¿Qué servicios se pueden incluir en la renta mensual?
Dependerá de cada arrendador determinar cuáles de los servicios requeridos por los inquilinos se incluyen en la renta. Pueden ser solo los servicios básicos, o incluir algunos servicios adicionales como los de entretenimiento o climatización. Algunos de los más comunes suelen ser los siguientes:
- Servicio de agua potable
- Costos de mantenimiento
- Servicio de limpieza profunda (puede incluir fumigación y limpieza de áreas verdes)
- Internet
- Televisión por cable
- Teléfono fijo
Consejos al incluir los costos de servicios en la renta mensual
Existen algunas medidas que puedes tomar para convertir esta opción de arrendamiento en una oportunidad que te ahorre dinero, tiempo y desacuerdos. Nuestras tres recomendaciones principales son:
- Adapta la vivienda para reducir el consumo de servicios
- Contrata una compañía u agente inmobiliaria para la gestión del alquiler
- Establece con claridad los términos del acuerdo con los inquilinos
Adapta la vivienda para reducir el consumo de servicios
Para obtener el mayor provecho de esta opción de alquiler, considera optimizar las instalaciones del inmueble. Mientras mejor se aprovechen los recursos en la vivienda, menor será el monto de los costos de energía y agua que se deberá pagar. Las siguientes son algunas opciones que tienes para incrementar la eficiencia energética de tu casa o departamento para renta:
- Contar con llaves ahorradoras de agua
- Instalar dispositivos de aprovechamiento de energía solar y ecotecnologías
- Instalar un sistema de aprovechamiento de agua tratada (reutilizar las aguas grises)
- Promover el uso — o incluir en los alquileres amueblados — electrodomésticos ahorradores
- Instalar ventanas aislantes que retengan el calor en invierno y que permitan la entrada natural de luz
Contrata una compañía u agente inmobiliaria para la gestión del alquiler
Algo que también puedes hacer para facilitarte la administración del inmueble es contratar un agente inmobiliario que te apoye en el cobro de la renta y en el pago de los servicios. Esto hará que tengas una experiencia positiva con este modelo de alquiler al ahorrarte tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no olvides que estos servicios tienen un costo y parte de tu ingreso deberá cubrir la comisión del agente mes a mes.
Establece con claridad los términos del acuerdo con los inquilinos
Incluir los gastos de mantenimiento, agua potable, luz y otros gastos asociados a un inmueble puede resultar ventajoso tanto para los dueños y compradores de vivienda como para los inquilinos. Sin embargo, debes asegurarte que al establecer los términos, condiciones y cláusulas del contrato de arrendamiento, esta situación sea clara para todas las partes y que no existan dudas o inconformidades respecto a lo que deberá pagarse mes a mes, esto para evitar malos entendidos y conflictos futuros debido a que los inquilinos sientan que paguen de más.
Ahora tienes las herramientas para determinar si te conviene rentar tu casa o departamento con servicios incluidos. ¿Te parece una posibilidad atractiva? Para seguir aprendiendo acerca de cuáles son las formas de rentar un inmueble en México, continúa explorando Vivo de Mis Rentas y emprende el camino del éxito en el arrendamiento.