Cómo realizar la limpieza de casas para arrendamiento

Realizar una limpieza integral de todas las áreas de la casa es indispensable antes de hacer su entrega. Además de estar estipulado en el contrato de arrendamiento, mantener un espacio limpio mantendrá impecable tu imagen como arrendador.

La limpieza profunda de casas es un paso en el arrendamiento que no se debe pasar por alto, aunque la mayoría de las veces no se toma en cuenta. Si bien, no es necesario contratar un servicio de limpieza, si lo es hacer más de una limpieza básica para que el inmueble quede en óptimas condiciones para su habitabilidad.

Realizar la limpieza de áreas comunes y privadas, además de los espacios exteriores, garantizará que tu arrendatario se sienta cómodo en su nuevo hogar y también ayudará a que lo mantenga así durante el período de arrendamiento. 

A continuación, te presentamos una checklist para realizar la limpieza de casas para arrendamiento. 

¿Cómo realizar la limpieza de casas para ponerlas en arrendamiento?

limpieza de casas

Identifica los espacios y superficies de la casa

Para llevar a cabo un procedimiento de limpieza profunda de casas para arrendamiento, es necesario mantener el orden desde el inicio. Antes de sacar la escoba y el trapeador, tómate un momento para identificar todos los espacios y superficies que integran el inmueble.

Hacer esto de antemano, te ahorrará tiempo en el futuro al evitar salidas extra para comprar equipo o artículos de limpieza. Además, podrás hacer un cálculo aproximado del tiempo que tomará terminar con esta tarea, así como de la cantidad de ayuda que necesitarás. 

Reúne los artículos de limpieza

Ahora que has identificado cuáles son los espacios y superficies del inmueble puedes comenzar a reunir los artículos de limpieza básicos para comenzar a ordenar y limpiar a profundidad el inmueble. 

Algunos de los productos que puedes incluir en la lista y comprar en cualquier supermercado son:

  • Escoba
  • Cloro
  • Trapeador
  • Detergente en polvo o líquido
  • Suavizante de telas
  • Limpiador de pisos
  • Limpiador para madera
  • Aromatizantes
  • Líquido limpiador de estufa

Recuerda revisar tu stock de productos y herramientas de limpieza antes de ir a comprar nuevos productos. No es necesario que inviertas mucho dinero para lograr una limpieza profunda de casas para arrendamiento, mientras sean productos que cumplan su función y le dediques el tiempo y detalle necesario, la casa quedará como nueva.

poner en renta una casa

Enlista los muebles y electrodomésticos

Además de realizar una limpieza de superficies, otro aspecto que no debes descuidar de la limpieza de casas para arrendamiento es dedicar tiempo para la limpieza profunda de muebles y electrodomésticos, en caso de que tengas en renta una casa amueblada.

Poner en renta una casa con los muebles y electrodomésticos sucios te perjudica en muchos aspectos, incluyendo que será más difícil para ti evaluar el nivel de daño en el mobiliario una vez que se termine el contrato.

Agenda el día de limpieza

Hacer una limpieza profunda lleva tiempo y esfuerzo, por lo que te recomendamos dedicar un día específico para realizar esta tarea sin mayor preocupación ni con el tiempo contado. Es mejor limpiar la casa en su totalidad en un solo día que hacerlo por partes y gastar más tiempo del que era necesario en un principio.

Consigue toda la ayuda que necesites

Como ya mencionamos, no es necesario contratar los servicios de una agencia de limpieza. Sin embargo, contar con la ayuda de una o más personas facilitará la repartición de tareas de limpieza y se podrá optimizar el tiempo. 

Puedes pedir la ayuda de tu pareja, hijos, primos, tíos, amigos y de cualquier otra persona que esté dispuesta a ayudar. Recuerda aceptar y pedir solo la ayuda que necesites, ya que si consigues demasiadas manos, en lugar de facilitar la limpieza, podría entorpecerla.

limpieza profunda de casas

¿Qué pasa si no realizo la limpieza antes de poner en renta una casa?

De acuerdo con lo estipulado en el Código Civil Federal, en el artículo 2412 se expresa que una de las obligaciones del arrendador es hacer entrega del inmueble en las condiciones óptimas de limpieza y seguridad al arrendatario. Por ello, en caso de no cumplir con la limpieza previa a poner en renta una casa, estarías incumpliendo el contrato de arrendamiento.

Si bien, no se menciona ningún tipo de sanción en concreto, el arrendatario estaría exento de cumplir la cláusula de entregar el inmueble totalmente limpio al terminar el contrato, ya que no lo empezó a ocupar de la misma manera. La mejor forma de mantener una buena relación entre arrendador y arrendatario es cumplir cada quién con sus obligaciones.

Ahora que ya sabes cómo realizar una limpieza profunda de casas para arrendamiento, solo resta ponerse manos a la obra y dejar la casa rechinando de limpia ayudándote con esta checklist que puedes descargar en formato WORD y PDF.

Recuerda que en el sitio de Vivo de Mis Rentas podrás encontrar guías básicas de arrendamiento, formatos, contratos y artículos pensados para los arrendadores en México. ¡Sigue explorando!

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.