Cómo calcular la rentabilidad de una vivienda en arrendamiento

¿Cómo calcular la rentabilidad de un inmueble en alquiler?

¡No corras riesgos! Descubre con seguridad los beneficios de invertir en un inmueble para alquilar. Conoce cómo calcular la rentabilidad de un inmueble en alquiler con Vivo de Mis Rentas

Comencemos por definir, ¿qué es la rentabilidad? Es un concepto que puede ser desconocido dentro del mundo del arrendamiento, sin embargo, es algo fundamental que todo arrendador como arrendatario, debería saber.

La rentabilidad es la capacidad de retorno de inversión (ROI) del inmueble del que  es propietario, y que al alquilar a un tercero, se ve reflejado en el ingreso y la demanda que esta tenga. Es sumamente importante que la rentabilidad del inmueble sea calculada antes de adquirir la vivienda, para poder estimar si la inversión es segura, y reducir el riesgo que conlleva.

Te muestra las ventas de realizar una transacción inmobiliaria en la que se invertirá una importante suma de dinero. La rentabilidad puede ser expresada por medio de porcentajes, la competitividad dentro del mercado o el tiempo que le lleve generar una remuneración.

Se consideran diversos aspectos para poder calcular la rentabilidad, como:

  • Ganancias del capital
  • Sus dividendos
  • Los intereses

Índice de contenido:

¿Cómo calcular la rentabilidad de un inmueble en alquiler?

Por porcentaje

Para poder calcular qué rentabilidad tiene un inmueble en alquiler la fórmula a seguir para poder obtener el porcentaje es la siguiente:

Rentabilidad: (Ganancia/Inversión) x 10,000

Es decir, si realizaste una inversión de 900 mil pesos, y genera una ganancia mensual de alquiler de 5 mil pesos, entonces el porcentaje de rentabilidad de tu inmueble en arrendamiento sería del 55%.

Por tiempo

También puedes calcular la rentabilidad de un inmueble en alquiler por medio del tiempo en el que te tardarás recuperando tu inversión; para esto, debes considerar factores como lo que pagaste por material, mano de obra y el terreno o lote de construcción; por ejemplo:

  • El precio de la vivienda: 500 mil pesos
  • Monto de renta mensual: 3 mil 500 pesos

Por lo que, al año, multiplicado por 12 mensualidades serían: 42 mil pesos

La fórmula sería: Monto de la vivienda / renta anual

500, 000 / 42, 000 = Aproximadamente, 12 años tardarías en recuperar tu inversión.

Por rendimiento

Para poder calcular la rentabilidad de un inmueble en alquiler por el método de rendimiento, se debe llevar a cabo la siguiente ecuación:

Rentabilidad = ((Valor final de la inversión – Valor inicial de la inversión) / Valor inicial de la inversión) x 100

¿Qué es la rentabilidad neta?

La rentabilidad neta de un inmueble para arrendamiento nos puede ayudar para calcular la cantidad de dinero que se obtendrá como ganancia de tu inversión; se debe descontar los pagos previos que se realizaron; como el de compra u otros.
Por ejemplo, los gastos de inversión inicial, como el de compra del inmueble, con todo lo que conlleva, como gastos notariales y los trámites para las escrituras, comisiones, tasas de interés, y todo lo que conlleva su adquisición.

Asimismo, los gastos fijos y por mantenimiento, como el gasto de servicios, predial, modificaciones o remodelaciones para su funcionamiento, y poder mantener el inmueble en condiciones rentables.

En este sentido, para poder inferir la rentabilidad de un inmueble tendrás que sumar todos los pagos que hiciste para su realización, y descontar la cantidad que resulte de lo que genere de manera anual. Por ejemplo, si lo que recibes del arrendamiento llega a los 30 mil pesos, y de gastos de servicios y demás es de alrededor de 15 mil pesos, debes llevar a cabo la siguiente ecuación:

30, 000 (Ingresos) – 15, 000 (Gastos de servicios) = 15 mil

15, 000 x 100 = 1, 500, 000

1,500,00 / 1,000,000 (monto de inversión) = 1.5% de rentabilidad neta

¿Qué es la rentabilidad bruta?

Para poder calcular la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler es necesario conocer cuál es porcentaje de la rentabilidad total que está infiere de la inversión realizada, para esto, tendrás que multiplicar el pago que percibes de alquiler por los meses en los que durará lo estipulado dentro del contrato, que usualmente es 1 año.

Si la renta que cobras de manera mensual equivale a 4 mil pesos, tendrías que realizar la siguiente ecuación:

(renta) x (número de meses)

4,000x 12= 48 mil pesos

Eventualmente, tendrás que multiplicarlo por 100, para la obtención de un porcentaje final, y dividirla entre la inversión inicial.

Lo cual, se vería así:

48,000×100= 4,800,000

4,800,000 / 2,000,000(valor del inmueble) = 2.4% de rentabilidad

Esto es equivalente a un lapso de un año de arrendamiento; además debes contemplar gastos de mantenimiento, entre otros.

Ahora conoces cómo calcular la rentabilidad de un inmueble en alquiler, descubre más acerca de los derechos, obligaciones y recompensas que tienes como arrendador en Vivo de Mis Rentas.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.