Cómo se puede desalojar a un inquilino que no quiere terminar el contrato

Si tienes un arrendatario que no está dispuesto a finalizar el contrato de arrendamiento y no sabes cómo se puede desalojar a un inquilino legalmente, en Vivo de Mis Rentas te lo explicamos.

El arrendamiento de una vivienda es una de las mejores formas de inversión inmobiliaria. Sin embargo, como cualquier proceso que involucra los bienes raíces, es necesario contar con un contrato que proteja ante la ley los intereses de las dos partes que intervienen en este tipo de transacción. 

Aunque el contrato de arrendamiento es la forma en la que puedes proteger tu propiedad en alquiler de cualquier situación donde el arrendatario incumpla con lo acordado, existen algunos casos donde el inquilino no quiere finalizar el contrato. 

Debido a ello, en Vivo de Mis Rentas preparamos una guía sobre cómo se puede desalojar a un inquilino que no quiere ponerle fin al arrendamiento y algunas de las razones por las que el inquilino puede enfrentar este proceso de desalojo.   

¿Cómo sacar a un arrendatario que no se quiere ir?

como se puede desalojar a un inquilino

Notifica al inquilino sobre la entrega del inmueble

Si te preguntas cómo se puede desalojar a un inquilino, ya sea que el contrato de arrendamiento haya vencido o esté por vencer, las notificaciones son muy importantes en el proceso. Esto es debido a que ellas te servirán para comprobar ante las autoridades correspondientes que es el inquilino quien no desea dejar la vivienda pese al aviso de desalojo que ha recibido.  

Por esta razón, el primer paso siempre será establecer el diálogo, notificar la necesidad de que desocupe tu vivienda y, de ser necesario, ofrecerle tiempo para que realice su mudanza. Asimismo, recuerda que deberás notificarle con tres meses de anticipación que el contrato de alquiler finalizará y que necesitas que desocupe tu inmueble. 

Asesórate con un abogado especialista

Cuando tu inquilino no quiere desalojar el inmueble y su contrato de arrendamiento ya venció, debes buscar la asesoría de un abogado que tenga experiencia en arrendamientos para que te explique el proceso para conseguir que te sean devueltas las llaves del inmueble. Esto sucede así ya que se trata del incumplimiento de un contrato que previamente fue aceptado por el arrendatario. 

Si no cuentas con un contrato de arrendamiento también es necesario que consultes a un profesional de este campo, tanto para desalojar al inquilino como para que conozcas cómo puedes proceder legalmente en estos casos para recuperar tu vivienda. 

Reúne la documentación del inmueble

Para proceder legalmente con el desalojo de un arrendatario que ya ha recibido las notificaciones, pero aún así no quiere dejar tu vivienda, deberás recopilar toda la información que compruebe que se le notificó oportunamente y que el contrato de alquiler que firmó ha finalizado. 

También será necesario que reúnas toda la documentación que corresponda a la propiedad del inmueble. Estas son escrituras, título de propiedad, recibos de agua a tu nombre o el pago del impuesto predial, así como el contrato de arrendamiento que celebraste con tu inquilino y que está firmado por ambas partes. Estos documentos serán clave para demostrar ante cualquier autoridad que eres tú el propietario legítimo de la vivienda.

Presenta una demanda de desalojo

Una vez que has reunido la documentación necesaria para este procedimiento y que cuentas con el apoyo de un abogado especialista, una de las formas de cómo se puede desalojar a un inquilino es presentando una demanda de desalojo en su contra por incumplimiento del contrato de arrendamiento. 

Toma en cuenta que este proceso puede ser tardado, ya que se buscará escuchar a las dos partes y se hará un juicio que se conformará de diferentes etapas. Además, durante este proceso también se te pueden solicitar otros requisitos legales, por lo que deberás asesorarte en cada etapa de tu abogado. 

como sacar a un arrendatario que no se quiere ir

¿Cuándo el arrendador puede terminar el contrato de alquiler?

Si bien el proceso de desalojo al que se puede enfrentar un inquilino puede ser debido a que no quiere dar por finalizado el contrato de arrendamiento y, por lo mismo, se niega a entregar el inmueble, existen otros casos en los que el arrendador puede finalizar el contrato y tener respaldo por la ley. 

El arrendador puede terminar el contrato antes de la fecha establecida si: 

  • Existe una falta de pago del alquiler. Ya que el monto mensual es la principal obligación que adquirió el arrendatario al firmar el contrato, el incumplimiento de la renta puede hacerlo enfrentar un proceso de desalojo. 
  • El inquilino usó el inmueble para otros fines no establecidos en el contrato. Un ejemplo puede ser el uso comercial de la propiedad cuando solo está registrado para un uso habitacional o cuando el arrendador lo uso para actividades ilegales. 
  • No cuidar la vivienda adecuadamente y no dar aviso al propietario de cualquier afectación en el inmueble de manera inmediata.
  • Subarrendar la propiedad sin contar con autorización del arrendador y con un contrato de subarrendamiento. 
  • Construir o modificar la estructura del inmueble sin notificar con anticipación al propietario. 

 

Ahora que sabes cómo se puede desalojar a un inquilino cuando es él quien no quiere finalizar el contrato, te invitamos a continuar en Vivo de Mis Rentas y conocer otros formatos de arrendamiento para proteger tu vivienda de esta y más situaciones.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.