El subarrendamiento

Qué es el subarrendamiento y cómo funciona

Te presentamos todos los detalles que debes conocer acerca de esta modalidad de arrendamiento de vivienda en esta guía básica de subarrendamiento.


El subarrendamiento se presenta como una alternativa para ayudar a los arrendadores con los gastos de la renta de un inmueble, pues permite a una tercera persona utilizarlo y recibir un pago a cambio de esto.

Te revelamos los detalles que necesitas saber para que puedas hacer esto, si eres arrendatario, o permitirlo, si eres propietario.

Guía básica de subarrendamiento

Qué es el subarrendamiento

Básicamente, un subarrendamiento o subarriendo es el acto mediante el cual un inquilino, con un contrato de arrendamiento vigente, puede arrendar a una tercera persona una parte o la totalidad del inmueble que está rentando. A este tercer sujeto se le llama subarrendatario.

Cuál es el fundamento legal

Este procedimiento es totalmente legal siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones estipuladas en la legislación correspondiente, en este caso el Código Civil Federal. Este documento habla del subarriendo en su capítulo VIII. Cuenta únicamente con 3 artículos que establecen los requisitos generales para poder celebrar un acto de este tipo.

Se necesita el permiso del dueño

El artículo 2480 establece que el arrendatario solo puede realizar un subarrendamiento cuando el propietario del inmueble exprese su consentimiento para esto. Para que quede constancia de este permiso, se debe establecer en una cláusula dentro del contrato de arrendamiento original. Esta permite al arrendatario realizar la operación en el futuro, en caso de que lo requiera. 

Quiénes participan en un subarrendamiento

Para saber cómo funciona un subarrendamiento se deben identificar a tres figuras:

Cuáles son los documentos necesarios para hacer un subarrendamiento

Si se decide hacer efectiva la cláusula de subarrendamiento, el propietario tendrá que expedir un documento de Autorización para Subarrendar, donde se dé por enterado de esta operación y se manifiesten las condiciones del subarriendo. De esta forma, el propietario queda exento de cualquier relación con el subarrendatario.

Esto último se establece en el artículo 2481 del código Civil, que estipula que en un subarrendamiento, el subarrendador seguirá siendo el responsable ante el propietario por el uso del inmueble, como si lo siguiera usando de forma exclusiva.

La relación original entre propietario y subarrendador no se modifica, sino que se celebra un contrato de subarrendamiento, ahora entre el subarrendador y el subarrendatario,  surgiendo así una relación legal entre ellos.


Cuáles son los derechos y obligaciones de los participantes

El subarrendatario tendrá todas las obligaciones que establece la ley para los arrendatarios, entre las que se encuentran:

A cambio, recibirá los mismos derechos del arrendatario, los principales:

Todo esto aplica a menos que en el contrato de subarriendo se establezcan otros acuerdos, en cuyo caso habrá que tener cuidado de que no se incluyan cláusulas abusivas o nulas, por ejemplo que la renta del subarriendo sea mayor a la renta original del arrendatario.

Qué sanciones aplicar en caso de incumplimiento

Entre subarrendatario y subarrendador

Al firmar el contrato de subarrendamiento, ambas partes contraen los mismos derechos y obligaciones como si se tratase de una arrendamiento ordinario, por lo tanto, se sujetan a las mismas sanciones que prevé la Ley, pudiendo incluso rescindir el contrato cualquiera de las dos partes, en estos casos:

Subarrendador:

Subarrendatario:

Entre subarrendador y propietario

Por otra parte, el Código Civil establece en su artículo 2489 fracción III que el propietario puede rescindir el contrato original de arrendamiento si el arrendatario subarrienda el inmueble sin su consentimiento.

De forma alterna, en el artículo 2492 se estipula que el arrendatario puede rescindir del contrato en caso de que el propietario se niegue sin motivo fundado a concederle la Autorización de Subarriendo, aún cuando exista la cláusula de subarrendamiento en el contrato original.

 

Esto es lo básico que debes saber sobre cómo funciona el subarrendamiento. Si eres propietario, determina si es conveniente para ti y si eres arrendatario, toma en cuenta los aspectos con los que debes cumplir antes de comenzar con la búsqueda de un nuevo inquilino.

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.

Guía Airbnb

En esta práctica guía aprenderás todo lo necesario sobre la plataforma de alojamiento AIRBNB. Desde que es hasta como usar la aplicación para renta vacacional. 

Cómo invertir en bienes raíces

Si quieres emprender en el sector inmobiliario pon en práctica estas herramientas para saber cómo invertir en bienes raíces y sácale el mejor provecho a tu inversión.