Como arrendador es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de contratos de arrendamiento. Conoce qué es el arrendamiento temporal de vivienda y sus principales diferencias con el formato de contrato de arrendamiento sencillo.
En el sector inmobiliario podrás encontrar una gran cantidad de inmuebles para arrendar: viviendas, locales comerciales, bodegas y terrenos. Sin embargo, aunque para ceder el uso del inmueble durante un periodo determinado se utiliza un contrato de arrendamiento en todos los casos, no significa que sea el mismo formato.
A continuación, te explicamos cuáles son las diferencias del arrendamiento temporal de vivienda y el contrato de arrendamiento sencillo, así como en qué casos utilizar cada uno.
Tabla de contenido
- ¿Qué es un contrato de arrendamiento sencillo?
- ¿Qué es un contrato de arrendamiento de temporada?
- Similitudes y diferencias entre el formato de contrato de arrendamiento temporal y el sencillo
- ¿Cuándo usar un formato de contrato de arrendamiento sencillo y un formato de contrato de arrendamiento de temporada?
¿Qué es un contrato de arrendamiento sencillo?
El contrato de arrendamiento sencillo o tradicional, es el acuerdo escrito entre el dueño del inmueble, llamado arrendador, y el inquilino, también conocido como arrendatario. Este es uno de los tipos de contratos más comunes, por lo que el formato se puede encontrar en cualquier papelería. Aunque no es obligatorio crear un documento legal especial, se recomienda recibir la asesoría de un notario público para mayor protección.
Como su nombre lo indica, el contrato sencillo no necesita más que las siguientes especificaciones:
- Datos personales del arrendador y el arrendatario
- Fecha de inicio y terminación del contrato
- Monto de renta mensual
- Especificar el monto del depósito en garantía
- Especificar las obligaciones del inquilino y del propietario del inmueble
- Cláusulas generales de la cancelación del contrato
- La firma del arrendador y el arrendatario
Las obligaciones contraídas entre el arrendador y el arrendatario tienen un plazo, por lo general, de un año y tiene una opción de renovación siempre y cuando ambos estén de acuerdo. El arrendador, al término del contrato, se encargará de verificar el estado del inmueble y cobrar el depósito de garantía en caso de ser necesario.
El precio del alquiler del inmueble es vigente solo durante el periodo que abarca el contrato, si se realiza una renovación, este puede ser modificado nuevamente al igual que las cuotas adicionales, tales como el mantenimiento y el pago de servicios.
¿Qué es un contrato de arrendamiento de temporada?
Por otro lado, el arrendamiento temporal de vivienda se refiere al alquiler de un inmueble por un corto plazo. Entre los contratos de arrendamiento temporal de vivienda que puedes realizar se encuentran:
- Contrato de arrendamiento de temporada vacacional
- Contrato de arrendamiento de temporada para estudiantes
Contrato de arrendamiento de temporada vacacional
Este es otro de los formatos de contratos más empleados. Usualmente se ocupa para arrendar inmuebles en zonas turísticas a lo largo del año, en especial en temporada vacacional donde la demanda de hospedaje por los turistas incrementa.
En este tipo de arrendamiento la duración del contrato será acordada por las partes desde el inicio y puede ser desde una semana en adelante. A diferencia de los contratos de vivienda tradicionales, el arrendamiento temporal de vivienda no necesita una investigación amplia sobre el arrendatario y su solvencia económica, ya que el total del arrendamiento se entrega en una sola exhibición.
Al finalizar el contrato, el inquilino hará entrega al arrendador del inmueble en las condiciones en las que lo recibió para que este pueda recuperar su depósito de seguridad. En caso de incumplimiento de contrato, se procederá según las cláusulas.
Contrato de arrendamiento de temporada para estudiantes
Otro tipo de contrato temporal es el arrendamiento para estudiantes. A diferencia de los contratos de vivienda, estos suelen tener un plazo de duración de alrededor de 4 meses o equivalente al periodo escolar. Por lo regular, son ocupados por estudiantes de licenciatura y maestría que asisten a una universidad lejana a su lugar de residencia habitual.
Con este modelo de arrendamiento, se puede alquilar desde una habitación sin amueblar hasta una casa, dependiendo del presupuesto del estudiante. Similar a un contrato de arrendamiento sencillo, la cuota por el concepto de renta se recibe cada mes junto con el mantenimiento y los servicios que se incluyen en la mensualidad.
Similitudes y diferencias entre el formato de contrato de arrendamiento temporal y el sencillo
En la siguiente tabla encontrarás una tabla comparativa de las principales características del contrato de arrendamiento sencillo y el arrendamiento temporal:
Contrato de arrendamiento sencillo | Contrato de arrendamiento de temporada |
El periodo mínimo de arrendamiento es de un año. | No existe un plazo mínimo para arrendar un inmueble. |
El pago de la renta se realiza mediante una suma mensual. | Al inicio del contrato se entrega el monto total del arrendamiento. |
No necesita fiador. | No necesita fiador. |
El mantenimiento y los servicios son cubiertos por el arrendatario. | El mantenimiento y los servicios son cubiertos por el arrendador. |
Las obligaciones y derechos de ambas partes son amplias y claras. | Al ser un arrendamiento temporal, los derechos del arrendatario son menores. |
Necesita de portales inmobiliarios, anuncios o agencias intermediarias. | Puede reservarse desde una plataforma de alojamiento vacacional como Airbnb. |
¿Cuándo usar un formato de contrato de arrendamiento sencillo y un formato de contrato de arrendamiento de temporada?
Esta respuesta es muy sencilla si se toma en cuenta el lugar donde se ubica el alojamiento: en sitios de interés turístico es mejor optar por un alojamiento vacacional y en ubicaciones habitacionales donde el turismo no es habitual será mejor ofertar un arrendamiento tradicional.
Aunque, en lugares turísticos es posible encontrar viviendas en arrendamiento tradicional, como arrendador tendrás mayores ingresos utilizando el arrendamiento temporal, ya que el precio de renta también está sujeto a las temporadas altas, similar a los hoteles.
Mientras que, un arrendamiento tradicional en un sitio turístico dependerá de la ubicación exacta del inmueble y los servicios que ofrece para determinar la cuota mensual de renta.
Encontrar las similitudes y diferencias entre el arrendamiento sencillo y el arrendamiento temporal es muy importante para determinar qué tipo de arrendamiento quieres ofrecer en tu inmueble. En Vivo de Mis Rentas podrás encontrar más información similar, formatos y guías de arrendamiento para los arrendadores situados en México.