Guía: cómo renovar un contrato de alquiler
Conoce el proceso de renovación de un contrato de alquiler con las siguientes secciones.
Cada cierto tiempo es importante revisar el contrato de arrendamiento de nuestras propiedades. Ya sea porque es necesario hacer ajustes en cuanto a la duración del contrato, la situación del inmueble arrendado o debido a las variaciones del mercado que obligan a la renovación del alquiler por la inflación anual u otros movimientos económicos.
En Vivo de Mis Rentas te compartimos una guía completa para que sepas cómo renovar el contrato de alquiler de tus inmuebles. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué es importante renovar el contrato de alquiler?
Algunos propietarios establecen desde el principio en las cláusulas del contrato no solo el monto y fecha del pago de renta, sino también el rango de aumento que esta tendrá en ciertos plazos mensuales o plazos anuales. Sin embargo, otros arrendadores prefieren establecer sus contratos de arrendamiento determinando la fecha de finalización del contrato en periodos cortos que les permiten renovarlos constantemente de acuerdo con sus necesidades.
Sea cual sea tu caso, es importante revisar tu contrato de arrendamiento para asegurarte que sigue cubriendo las necesidades propias y de los arrendatarios. En particular, si has tenido inconvenientes por incumplimiento del inquilino, puede ser de utilidad que establezcas nuevos términos como si se aplica alguna prórroga tácita en ciertas circunstancias, determinar plazos de preaviso y motivos de cancelación del contrato. Todo ello es para evitar posibles conflictos en el futuro y mantener una sana relación contractual.
Motivos para la renovación del contrato de alquiler
Como propietario de un inmueble es natural que desees contar con ciertas garantías en cuanto a los ingresos que este te genera, así como al cuidado del mismo. Es por esto que algunas de las razones más comunes para la renovación de un contrato de alquiler suelen ser:
- Terminación del contrato. La causa más común para renovar un contrato de alquiler suele ser, sencillamente, que el periodo por el que se estableció el mismo ha vencido. En estos casos se trata simplemente de establecer un nuevo periodo del contrato y hacer solo las modificaciones que ambas partes acuerden.
- Problemas con los inquilinos por no seguir las cláusulas de uso de la vivienda. Esto generalmente se relaciona con la realización de modificaciones no permitidas en la propiedad o con negligencia y descuido del inmueble.
- Modificación en los montos de renta o costo de mantenimiento. Debido a las necesidades particulares del arrendador, modificaciones en las circunstancias del inmueble o la inflación en general, suele ser necesario renegociar los montos de renta y mantenimiento cada cierto tiempo.
Consejos al renovar el contrato de alquiler
Tanto si harás una renovación del contrato de alquiler porque has cambiado de inquilinos como si se debe a otros motivos, hay algunos elementos que debes tomar en consideración en la redacción del contrato nuevo para mantener un proceso transparente y satisfactorio para ambas partes.
Recuerde que en los bienes raíces una parte importante del éxito proviene de las relaciones que establecemos con nuestros clientes. Por ello es importante que procures mantener un trato cordial con comunicación clara que evite los malos entendidos.
Toma en cuenta las fluctuaciones económicas
La renovación del contrato de alquiler es una gran oportunidad para hacer los ajustes pertinentes en el monto de renta y mantenimiento. Es importante tomar en cuenta todas las circunstancias que pueden justificar un aumento o ajuste. También considera el monto de depósito al realizar tus cálculos si cambiarás de inquilinos.
Actualiza información
Otro aspecto a tomar en cuenta al renovar un contrato de alquiler es mantener actualizada la información de los arrendatarios y de sus referencias o avales. Aprovecha este momento para confirmar la información proporcionada y actualizarla en caso de ser necesario. Tampoco te olvides de actualizar las fechas de vigencia del contrato.
Verifica el estado del inmueble
Es importante que verifiques el estado de la propiedad antes de renovar el contrato de alquiler, si encuentras inconvenientes puede ser necesario que incluyas algunas cláusulas complementarias para asegurarte de evitar problemas de esa índole en el futuro.
Verifica el estado de los servicios
También es vital asegurarse que todos los servicios han sido pagados en tiempo y forma antes de renovar el contrato de alquiler a los mismos arrendatarios, o generar uno nuevo con otros inquilinos. La acumulación de estas cuentas puede llegar a proporciones preocupantes, así que la renovación del contrato de alquiler es un excelente momento para aclarar cualquier atraso.
Si te interesa obtener información más detallada sobre cómo renovar un contrato de alquiler, explora las otras secciones de esta guía en Vivo de Mis Rentas y mantente al día de las mejores prácticas del negocio inmobiliario.
Aprende la importancia de la renovación de un contrato en México. ¡Disfruta de sus beneficios!
¡Toma nota! Esto es lo que necesitas para renovar un contrato, da clic ahora para encontrar toda la información.
Formatos de arrendamiento
Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.