Herramientas de protección para arrendamientos

Sin importar el tipo de inmueble en renta, los arrendadores disponen de distintas herramientas de protección para sus propiedades. En este post te compartimos cuáles son estos instrumentos.

Arrendar, al igual que la compra venta de inmuebles, también tiene sus riesgos. En esta opción no solo el incumplimiento de las mensualidades es una de las variantes donde pueden surgir imprevistos. Otros inconvenientes pueden ser el daño a la propiedad, la dificultad para sacar a tus inquilinos del inmueble o el robo de bienes dentro de la propiedad, si se trata de una vivienda amueblada.

Por eso, debido a que existen diferentes problemas que pueden llegar con el alquiler de viviendas, todo arrendador debe tomar sus precauciones. Una forma de hacerlo es conocer las herramientas de protección de arrendamiento y aplicar estos instrumentos en nuestro negocio inmobiliario. Como en Vivo de Mis Rentas te ayudamos a que tengas un negocio funcional, en este artículo te asesoramos en el uso de estas herramientas.

¿Qué herramientas de protección de arrendamiento existen?

  • Herramientas de seguridad en anuncios
  • Herramientas de protección de renta
  • Herramientas de seguridad y protección del inmueble

Herramientas de seguridad en anuncios

Cuando se tiene un negocio inmobiliario y se busca que este sea anunciado por distintos medios, es necesario contar con algunas herramientas que permitan la seguridad del anuncio. Esto quiere decir que tanto el arrendador como el propietario tendrán la certeza de que se están comunicando con personas que realmente tienen interés en concretar un arrendamiento.

En algunas ocasiones se le puede restar importancia a este primer paso de protección, pero es uno de los pasos más importantes para evitar caer en procesos fraudulentos o, en el mejor de los casos, perder tiempo con prospectos que no estén lo suficientemente interesados en rentar tu propiedad.

Las herramientas de protección que puedas ocupar en esta etapa tienen que ver con la elección de canales especializados en la difusión de anuncios de propiedades de alquiler. Como arrendador tienes la oportunidad de buscar la ayuda de una agencia inmobiliaria y revisar las referencias de su desempeño. Aunque también puedes elegir administrar los prospectos por tu cuenta.

Para este caso te sugerimos que filtres a tus solicitudes de alquiler. Por ejemplo, si utilizarás internet para obtener mayor visibilidad en tu anuncio, algunos portales solicitan la verificación de la identidad de arrendatarios y arrendadores varias veces para registrarse y así asegurarse que la publicación de la vivienda, y todas las etapas de la transacción, se realiza por personas realmente interesadas.

Nuestra recomendación es elegir siempre los sitios y agencias que puedas rastrear. Es decir, donde existan referencias de sus funciones y puedas comprobar por ti mismo el tipo de resultados que dicen tener. De igual manera, te recordamos que solo debes de agendar visitas a tu inmueble cuando estés seguro de la identidad del interesado y hayas notado que le interesa concretar el alquiler de la propiedad.

Herramientas de protección de renta

En este tipo de negocios inmobiliarios las principales herramientas son las que se relacionan con garantizar el pago del alquiler. Como propietario de la vivienda en cuestión, quieres asegurarte que el arrendatario en el que estás confiando pagará puntualmente el costo del alquiler y cumplirá con las obligaciones que se establecieron.

Los instrumentos legales para este fin son:

  • El contrato de arrendamiento: al igual que otros documentos importantes relacionados con tu alquiler, este contrato debe ser revisado por tus abogados y estar firmado ante un notario público. Sus cláusulas deben ser claras y en ellos se tiene que establecer la cantidad a pagar y la fecha exacta de los plazos en los que se esperará que el arrendatario paga por el alquiler del inmueble.
  • La póliza jurídica de arrendamiento: esta garantía de protección puede ayudarte a asegurar el cumplimiento de cada una de las cláusulas de los contratos de alquiler. En caso de que estas no se cumplan, se podrá iniciar un proceso de cobranza judicial.
  • La figura de un aval bancario o fiador personal solidario: cuando los arrendatarios no pueden continuar pagando, una entidad bancaria puede respaldar los pagos de alquiler. Pero, en caso de que esto no sea posible con alguna institución financiera, también podrá considerarse la intervención de un fiador personal.
  • Un seguro de arrendador: otro instrumento de protección son los seguros para arrendadores. Algunos de ellos se enfocan en proteger al arrendador cuando los inquilinos dejan de pagar. Aunque son un tipo de seguro nuevo en el mercado mexicano, podría ser una opción si quieres mayor protección para los ingresos que recibes de tus rentas.

herramientas de protección

Herramientas de seguridad y protección del inmueble

Por otro lado, en este tipo de transacciones también se pueden utilizar herramientas para la protección general del inmueble. Esto quiere decir que en caso de que la propiedad sea usada con fines ilegales o que el arrendatario, al momento de la finalización del contrato de renta, destruya o maltrate de alguna forma la propiedad, pueda hacerse responsable por sus acciones.

Si se trata de una renta amueblada, el arrendador puede protegerla a través de un seguro de bienes. Este tipo de póliza protegerá sus aparatos electrónicos o muebles en caso de sufrir robos, incendios o por daños causados a los bienes de la vivienda. Además, algunas pólizas también ofrecen responsabilidad civil doméstica o protección contra incendios.

Por otro lado, si lo que te preocupa es el uso que se le dé a la propiedad, las herramientas que pueden protegerte son un buen contrato de arrendamiento y la documentación de todo el proceso que se siguió para un arrendamiento legal. Esto se debe a que en caso de que el arrendatario haga un uso indebido del inmueble, deberás demostrar que se siguieron todas las leyes y el arrendamiento se hizo de buena fe.

Para lograrlo puedes acudir con un abogado para recibir asistencia legal e integrar cláusulas específicas de uso de inmueble en tu contrato de alquiler. En ellas se debe detallar qué sanciones corresponderán ante un mal uso y cuál es el uso bajo el que se renta la propiedad, además de los derechos del arrendador y el arrendatario.


Si bien, durante la renta de inmuebles no siempre se puede acceder a alguno de estos instrumentos, hacer uso de cualquiera de estas herramientas de protección es fundamental para tener la tranquilidad de que no perderás tu patrimonio ni lo que has invertido en él sin importar la situación. Por esa razón te recomendamos considerar al menos una herramienta de cada categoría  

Si quieres descubrir más sobre el proceso de arrendamiento o la preparación de un inmueble para esta transacción, te invitamos a no perderte los artículos de Vivo de Mis Rentas. ¡Encuentra en nuestro sitio la información relevante para tu próximo negocio inmobiliario!