¿Tienes un apartamento disponible? Descubre estas páginas para alquilar apartamentos vacacionales en México y comienza a generar ingresos de forma segura y sin salir de tu casa.
Los alquileres vacacionales han alzado su popularidad en los últimos años, ganando terreno en el sector de alojamiento frente a los hoteles y hostales. Esto ha sido posible gracias a dos factores principales: los precios de alojamiento accesibles y las páginas para buscar apartamentos de vacaciones.
A diferencia de las estancias en hoteles, hospedarse en apartamentos vacacionales particulares brinda mayor privacidad, reduce los gastos de alojamiento y aporta al crecimiento de la economía local, ya que la mayoría son casas familiares con departamentos individuales en el jardín.
A continuación, te contamos cuáles son las mejores páginas para alquilar apartamentos de vacaciones, cómo registrar tu propiedad y algunos consejos para tu anuncio.
¿Qué páginas para alquilar apartamentos de vacaciones existen en México?
- Airbnb
- Booking
- Couchsurfing
- Expedia
Airbnb
Airbnb es una de las páginas para buscar apartamentos de vacaciones más populares en México. Con su modelo de anfitriones, miles de personas que tienen desde una habitación disponible en su casa hasta hostales, han logrado aumentar sus ingresos al anunciarse en la plataforma.
El modelo de trabajo de Airbnb es el siguiente:
- Cuando un huésped reserva, en su pago se cobra hasta un máximo del 14% de comisión por el total del hospedaje.
- Al anfitrión se le cobra un 3% de comisión fija en cada reservación confirmada. Cuando el periodo de hospedaje del huésped termine, el anfitrión recibirá su dinero sin el monto de la comisión, ya que este se cobra en automático.
El monto de alojamiento por noche lo estipula cada anfitrión aunque, si eres nuevo en el negocio, puedes optar por la opción de precios inteligentes de Airbnb que te ayudará a establecer una cifra según las características de tu hospedaje.
Para registrar tu alojamiento vacacional y comenzar a ser anfitrión necesitas:
- Registrarte con un correo electrónico en el portal de Airbnb.
- Dar una descripción detallada de tu alojamiento: número de camas, habitaciones, espacios, tipo de alojamiento, etc.
- Publicar tu anuncio en la sección de “gestionar anuncios”.
Recuerda que para evitar una baja calificación por malas experiencias, Airbnb tiene un sistema de reseñas que funciona para ambas partes: los anfitriones y los huéspedes. Cuando termine el periodo de alojamiento, deberás evaluar a los huéspedes y ellos deberán evaluarte a ti y esto afectará directamente tu puntuación.
Booking
Otro buscador de alojamientos vacacionales es Booking. Aquí, además de alojamiento, puedes reservar vuelos, autos, taxis de aeropuerto y experiencias en sitios turísticos. Para registrar tu alojamiento deberás seguir los siguientes pasos:
- Crear una cuenta en la sección “Registrar tu alojamiento”.
- Describir tu apartamento vacacional.
- Establecer el precio por noche.
El modelo de comisiones de Booking es distinto al de Airbnb. Si bien, también manejan un porcentaje fijo de comisión por cada reserva confirmada, el modelo de Booking trabaja mediante una factura mensual que incluye todas las reservaciones confirmadas del mes anterior y, mediante esto, se hace el cálculo del pago que debes realizarle a la plataforma.
Couchsurfing
Si eres amante de viajar ligero y con poco presupuesto, el intercambio de alojamientos de Couchsurfing puede ser una de las páginas para alquilar apartamentos de vacaciones en las que te anuncies. Para registrarte, debes seguir estos pasos:
- Crear un perfil donde indiques tus datos personales y tus intereses.
- Explorar tu ciudad para brindar una experiencia de alojamiento completa.
- Registrar tu alojamiento y marcar cuándo está disponible.
Couchsurfing, más que un buscador de alojamientos vacacionales, se trata de una red social de viajeros, por lo que se recomienda tener experiencias en alojarte con otros usuarios en tus viajes antes de ofrecer tu alojamiento. Esta plataforma está disponible alrededor del mundo. Gracias a esto, puedes viajar a distintos países sin tener que usar otras páginas de apartamentos vacacionales para reservar.
Expedia
Por último, otra de las páginas de alquiler vacacional particulares que están disponibles en México es Expedia. En esta plataforma podrás registrar tu apartamento y evaluar cuánto podrías ganar anunciándola en la página.
Para comenzar, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la plataforma de Expedia.
- Selecciona la opción de registrar alojamiento.
- Selecciona la opción de vivienda particular.
- Responde a las preguntas para evaluar cuánto podrías ganar en la plataforma.
- Crea tu cuenta.
- Publica tu anuncio.
La página te redirigirá al sitio de Vrbo, parte del Grupo Expedia, donde realizarás el registro completo de tu identidad y tu alojamiento vacacional. Si, por el contrario, tienes un hostal en tu propiedad y quieres anunciarlo, la página permanecerá en el sitio de Expedia al seleccionar la opción de registrar hotel.
Consejos para filtrar el buscador de alojamientos vacacionales
Ahora que conoces algunas de tus opciones de páginas para buscar apartamentos de vacaciones, te tenemos estas recomendaciones:
- Añade una descripción lo más detallada posible.
- Elige un precio competitivo para colocarte como una de las mejores alternativas en la ubicación.
- Especifica el tipo de alojamiento (casas de particulares, hostal, casas con jardín que cuentan con departamento).
- Añade la ubicación exacta del alojamiento.
- Menciona todas las amenidades que ofreces (toallas, plancha, internet, televisión, cobijas, entre otros).
Recuerda que el buscador de alojamientos vacacionales filtra los resultados según la información que le brindes, por lo que, si la descripción no está completa, es probable que no te coloque entre los resultados de las primeras páginas.
Además de estas opciones, otras páginas de apartamentos vacacionales que puedes revisar son:
- Homestay
- HomeToGo
Cómo funcionan las reservas en páginas para buscar apartamentos de vacaciones
En general, las páginas para buscar apartamentos de vacaciones funcionan de la siguiente manera:
- Se establece un porcentaje fijo de comisión por cada reserva confirmada.
- El pago obtenido por la reserva se deposita cuando el huésped haya abandonado el alojamiento.
- El dueño del alojamiento decide el monto que el huésped deberá pagar por noche.
Como propietario, tienes muchas opciones para comparar antes de elegir en dónde anunciar tu alojamiento vacacional. Recuerda que puedes escoger varias páginas de alquiler vacacional particulares al mismo tiempo, siempre y cuando estas no requieran exclusividad.
¡Sigue explorando el contenido de Vivo de Mis Rentas y encuentra más consejos sobre páginas de apartamentos vacacionales en México!