Guía para poner en renta una casa o departamento

Poner en renta una casa es una decisión inteligente si buscas vivir de las ganancias de tu propiedad. Sin embargo, no todos los inmuebles son atractivos para hacer esta transacción.

Si quieres poner en renta un inmueble, uno de los aspectos principales a considerar es la elección correcta de la propiedad que se pondrá en arrendamiento. Esto se debe a que solamente una vivienda que sea atractiva para los arrendatarios asegurará tu inversión, ya que siempre tendrás a gente interesada en rentar tu inmueble. 

Sin embargo, elegir el inmueble y encontrar al inquilino adecuado no siempre es fácil, sobre todo si no sabes que están buscando y qué características deben tener las viviendas que podrían ser la fuente de tus ingresos. 

¿Cuáles son las características que buscan los arrendatarios?

Si bien, las personas que buscan una casa para rentar esperan encontrar una propiedad que cumpla sus expectativas personales, también eligen algunas propiedades en lugar de otras si cuentan con ciertas características. Por esta razón, antes de poner en renta una casa o departamento, considera que los inquilinos buscan: 

  • Un precio justo de renta: esta característica es la principal que consideran los arrendatarios cuando están buscando una casa para rentar. Aunque la ubicación de la vivienda es importante, también lo es que el inmueble arrendado tenga un precio mensual justo, que esté dentro del promedio de la zona. 
  • Todo tipo de servicios: otro aspecto al que le dan importancia los arrendatarios, en el proceso de cómo elegir un departamento para alquilar o una casa, son los servicios básicos y adicionales que tenga el inmueble.  Por ejemplo, es muy valorado que algunos inmuebles cuenten con servicios de seguridad privada, control de accesos y cámaras de vigilancia. O que el precio de renta ya incluya el pago de luz.
  • Viviendas con amenidades: en cualquier tipo de propiedad esta es una de las características más demandadas y valoradas por arrendatarios, sin importar si están buscando casa para rentar o departamento.  Entre las amenidades que tus futuros inquilinos pueden estar buscando están las áreas verdes, el aire acondicionado, terrazas y otras áreas comunes.
  • Inmuebles con mantenimiento: los arrendatarios están buscando la mejor opción para rentar, por ello, puede que le presten especial atención a los detalles del inmueble. Ellos revisarán si la vivienda tiene algunos vicios o si las condiciones del inmueble en paredes y suelos son ideales para mudarse cuanto antes. Recuerda que las operaciones de mantenimiento son una de las responsabilidades del arrendador.

¿Cómo elegir una propiedad para poner en renta?

cómo elegir un departamento para alquilar

Considera la demanda de la zona

Si estás a punto de comenzar a buscar el inmueble ideal, recuerda que para poner en renta una casa o un departamento lo más importante es saber elegir la vivienda adecuada en la que vas a invertir. Un inmueble atractivo atraerá al inquilino perfecto y el contrato de arrendamiento se firmará cuanto antes. 

Supongamos que eliges un inmueble que tiene todo lo que los arrendatarios están buscando. Sin embargo, la vivienda no se encuentra en una zona que tenga mucha demanda y, de hecho, es de las primeras viviendas que se ofrecen en la zona. ¿Cuánto tiempo crees que te tomará ver los frutos de tu inversión? 

En el caso anterior, y en cualquiera donde no consideres la demanda de la zona antes de hacer una inversión, podría prolongarse más el tiempo en el que obtengas un retorno de inversión por el inmueble en renta. Si está en tus posibilidades, elige zonas con proyección de plusvalía inmobiliaria donde la demanda sea alta.

Establece un límite de inversión

Si bien, considerar las zonas con alta demanda dentro del país es importante, también lo es que puedas comprar el inmueble que pondrás en renta sin necesidad de endeudamiento. Una zona con alta demanda puede ayudarte a pagar la propiedad, pero debes prepararte para los imprevistos. 

Lo ideal será que establezcas un límite razonable, es decir, una cantidad de la que puedas disponer libremente sin caer en endeudamiento, para que no compres un inmueble que termines de pagar solamente hasta que la propiedad sea rentada. Para estos casos lo mejor es ahorrar durante un tiempo antes de hacer cualquier inversión. 

Busca un inmueble con buena ubicación

Ya que conoces cuál es la zona con la mayor demanda inmobiliaria y que has establecido tu límite de inversión, es momento de comenzar a buscar los inmuebles con características que también podrían ser atractivas. Una de ellas es la ubicación. 

Al comprar una casa para rentar toma en cuenta la ubicación del inmueble, uno de los aspectos que podría ser determinantes para reducir el tiempo en que la propiedad estará desocupada, aunado a que la vivienda esté en una zona de alta demanda. 

La ubicación dentro de esta zona también es importante. Por ejemplo, si compras un inmueble cerca de escuelas y avenidas principales, poner en renta una casa de este tipo puede requerir menos tiempo que el que tardaría una vivienda que esté alejada de las áreas de interés de la colonia. 

comprar casa para rentar

Elige una vivienda habitable

También es igual de importante que, además de los puntos anteriores, la vivienda en la que decidas invertir sea habitable. Con esto nos referimos a que esté en condiciones idóneas para que forme parte de la oferta inmobiliaria después de que la compres. 

Antes de poner en renta una casa, observa las características del inmueble y si tiene o no alguno de los aspectos que los arrendatarios consideran cuando están buscando una casa para rentar. Incluso puedes preguntarte si ese inmueble sería una propiedad que tú rentarías. 

Toma en cuenta otros gastos extra

Relacionado al punto anterior, si el inmueble no tiene ninguna de las características que buscan los posibles inquilinos o no se encuentra en las mejores condiciones, siempre puedes hacer una inversión extra para adecuarlo al mercado. 

Sin embargo, es posible que solo necesites invertir en la pintura del inmueble, verifica que todos los gastos de mantenimiento que requiere la vivienda no sobrepasen el precio de la misma. Si es así, lo mejor será continuar buscando entre las propiedades del mercado alguna que tenga mejores condiciones y que no necesite de muchas reparaciones para poder iniciar la renta del inmueble cuanto antes. 

 

¿Ya tienes el inmueble ideal para poner en renta? Continúa en Vivo de Mis Rentas y conoce cómo preparar un inmueble para rentarlo. 

Formatos de arrendamiento

Mira y descarga formatos de contrato, cartas, recibos y más. ¡Qué nada te detenga! Comienza a arrendar hoy.