¿Qué es deducción ciega y cómo me afecta?

Dado que el arrendamiento de inmuebles se considera una actividad económica, también debe estar incluido en tu declaración anual. Conoce qué es deducción ciega y cómo afecta este beneficio fiscal a tus ingresos.

Si tienes una propiedad en renta, por ley tienes que incluir los ingresos que recibas de ella en tus declaraciones fiscales. Sin embargo, existen dos diferentes opciones para realizar el pago del impuesto sobre la renta (ISR). Una de estas alternativas es la deducción ciega. 

En Vivo de Mis Rentas te orientamos para que conozcas qué es una deducción ciega y cómo esta afecta directamente los ingresos que recibes por tener en arrendamiento una casa o un departamento. 

¿Qué es la deducción ciega

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la deducción ciega, también conocida con el nombre de deducción opcional, es cuando se deduce el 35% del total de los ingresos por arrendamiento recibidos de manera automática, sustituyendo las deducciones autorizadas. 

Al pagar los Impuestos Sobre la Renta por el arrendamiento de tu vivienda tienes algunas deducciones autorizadas como inversiones en construcción o gastos por mejoramiento del inmueble, mantenimiento, pago del impuesto predial, pago de agua, primas de seguros de vivienda y otras contribuciones relacionadas a la propiedad. Aplicará siempre y cuando seas tú quién esté pagando por estos conceptos. 

En cambio, al elegir una deducción ciega, el porcentaje de deducción se fija en el 35% de los ingresos obtenidos en el alquiler, para que ya no tengas que comprobar gastos, por esta razón también es considerado un beneficio fiscal. De esta manera, con este tipo de deducción, no importará cuál es el total de alquiler recibido mensualmente.

En el régimen de arrendamiento, para determinar la ISR a pagar, todo lo que implica lo qué es deducción ciega se considera una alternativa, ya que no se requiere de ningún tipo de comprobantes fiscales, y puede ser útil cuando el arrendador o propietario del inmueble tiene gastos que no entran en la lista de deducciones autorizadas. 

¿Cómo afecta la deducción ciega a tus ingresos? 

  • Se modifica el pago de impuestos por el inmueble
  • Consigues un mejor porcentaje de deducción
  • Proteges tus ingresos de futuros cobros por multas

Se modifica el pago de impuestos por el inmueble

Al elegir la deducción ciega los impuestos que se cobran por tener un arrendamiento se verán afectados directamente. Si quieres elegir esta opción para pagar una menor cantidad de impuestos, deberás corroborar si, al pagar por ellos a través de las deducciones autorizadas, el monto es realmente menor.

En algunos casos es posible que por la cantidad que recibes de renta y el total de deducciones que hagas por la propiedad sea más conveniente para tu bolsillo el optar por la forma tradicional de deducir impuestos y no por la deducción opcional. Analiza ambas formas y hacer los cálculos de estas te permitirá encontrar la mejor opción para el pago de ISR. 

cálculo 

Consigues un mejor porcentaje de deducción

Otro aspecto que también se ve afectado por lo que es deducción ciega son los ahorros en el pago de impuestos por arrendamiento. Al tener un porcentaje deducible fijo o tener la opción de una deducción tradicional podrás determinar cuál procedimiento te conviene más y con cuál lo que percibes de renta mensual no se ve afectado. 

Por ejemplo, puede ser que tomando en cuenta las deducciones autorizadas durante un mes estas sumen 10% en total, pero al contar con una deducción ciega accederás a una deducción de 35% más el impuesto predial pagado, lo que sería más conveniente. 

deduccion ciega

Proteges tus ingresos de futuros cobros por multas

Si es común que no factures los gastos que se generan por tu inmueble en renta, una deducción ciega te ofrece la posibilidad de no tener que comprobar tus pagos mensuales para poder generar una solicitud de devolución de impuestos. 

Recuerda que el incumplimiento de tus obligaciones fiscales puede hacer que se te cobre una cantidad de dinero mayor como multa, por ello es importante analizar cuál es la opción que más te conviene. Además, se recomienda que consultes a un especialista en el tema, que pueda darte la asesoría necesaria, y cumplir con estas responsabilidades de manera oportuna. 

Si vas a rentar una propiedad, ahora que conoces qué es una deducción ciega, te invitamos a consultar cuáles son tus obligaciones como arrendador de un inmueble. ¡Entérate de todos los procedimientos para el arrendamiento de casas y dale legalidad a tu arrendamiento!