Saber qué es el historial crediticio, sus funciones y cómo consultarlo te ayudará a tener una mejor actividad económica en el futuro.
Como muchas personas, seguramente para ti, también es importante contar con unas finanzas saludables. Para lograr esto, en muchas ocasiones es imprescindible tener un registro de nuestros hábitos de compras y pagos, esto es lo que muchos entienden como historial de crédito.
No obstante, en ocasiones se desconoce en realidad qué es, cómo funciona y cómo puede terminar afectando positiva o negativamente nuestra economía, así como nuestros recursos financieros. En Vivo de Mis Rentas te presentamos una guía práctica en la que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es el historial crediticio. Continúa leyendo para conocerlo todo.
¿Qué es el historial crediticio?
Como cualquier otro tipo de registro, tu historial crediticio se refiere a todos los tipos de productos financieros que adquieres o que te conceden, ya sea desde una tarjeta departamental hasta préstamos personales. Este historial crediticio se refiere a los montos y condiciones que ciertos comercios o instituciones te conceden para comprar o financiar sus productos y servicios.
Dentro de tu historial crediticio no solo se incluyen los tipos de créditos que has adquirido, sino también el manejo que has dado a los mismos. Por ejemplo, si has cumplido con los pagos requeridos o solo con el mínimo, si tienes pagos pendientes o incluso si has dejado de pagar en su totalidad y por ende queda alguna deuda pendiente con alguna institución bancaria o comercial.
Este historial crediticio está englobado en lo que popularmente se conoce como buró de crédito. El buró es el organismo que recolecta toda la información anterior y la pone a disposición de las instituciones para que puedan revisar tus datos. Un punto importante a destacar en esto es que las mismas solo pueden revisar tu historial crediticio si has otorgado tu consentimiento explícito para ello.
¿Para qué sirve el historial crediticio?
- Para aplicar a un crédito
- Solicitar un préstamo
- Tramitar una hipoteca
Para aplicar a un crédito
En la mayoría de las ocasiones en las que se solicita un crédito, la institución, ya sea un banco, asociación crediticia o incluso una tienda departamental, te pedirá que le permitas revisar tu historial crediticio para conocer si eres un cliente cumplido con sus pagos y cuentas con un historial adecuado. En caso de que no sea así, podrían negarse a aprobar tu solicitud de crédito.
Si bien tu historial crediticio no es lo único que se toma en cuenta para adquirir una tarjeta de crédito, en muchos casos sí es determinante para la cantidad de crédito que te proporcionan, beneficios o condiciones. Por eso, es recomendable siempre contar con un buen historial que refleje tu responsabilidad y cumplimiento con tus obligaciones.
Solicitar un préstamo
Las tarjetas de crédito no son los únicos productos crediticios que puedes solicitar en un banco o cooperativa de crédito, pues también existen los préstamos personales o de financiamiento como para adquirir un auto. Existen múltiples razones y situaciones por las que puedas necesitar un préstamo de dinero, y, por tanto, es fundamental que cuentes con un historial que te permita acceder a él.
Tramitar una hipoteca
Otros tipos de préstamos muy convenientes son los hipotecarios, debido a que no siempre se cuenta con la liquidez inmediata para pagar una propiedad de contado. Adquirir una propiedad requiere de un gran compromiso, por lo que las instituciones financieras no podrán otorgar un préstamo hipotecario si tu historial crediticio da indicios de malos hábitos al pagar.
Otro punto a considerar es que cuando no tienes un historial en absoluto, será aún más difícil poder acceder a estos tipos de créditos, ya que las instituciones no tendrán ningún tipo de referente para saber si eres capaz de cumplir con el pago de un préstamo tan importante como lo es una hipoteca, de tal manera que te recomendamos comenzar a construir tu historial crediticio poco a poco y responsablemente.
¿Cómo se puede consultar el historial crediticio?
- A través del buró de crédito
- Mediante estados de cuenta
- Solicitando datos en servicio al cliente
- En aplicaciones en línea
A través del buró de crédito
La principal manera en la que puedes conocer el estado general en el que se encuentra tu historial crediticio es consultando tu buró de crédito. Debido a que este historial maneja datos personales muy importantes, debes tener cuidado de no proporcionar información a terceras personas que puedan hacer mal uso de la misma y solo consultarlo a través de medios y páginas oficiales.
Mediante estados de cuenta
Si estás interesado en conocer sobre tu historial crediticio en una institución financiera específica o tienda departamental, siempre puedes consultarlo a través de los estados de cuenta que deben proporcionarte de manera mensual o bimestral. Si no cuentas con ellos, debes pedir que te los envíen de forma física o a través de tu correo electrónico.
Solicitando datos en servicio al cliente
Si existen problemas con tu línea de crédito o tienes dudas respecto a tu historial crediticio, siempre puedes recurrir a los servicios de atención al cliente de la institución que requieras. Las personas encargadas de estos detalles podrán guiarte y aclarar cualquier cuestión que pueda surgir de tu crédito.
En aplicaciones en línea
La mayoría de instituciones actualmente cuentan con aplicaciones personalizadas en las cuales pueden desglosar el historial crediticio, así como los movimientos y pagos que hayas realizado durante un determinado periodo. En la mayoría de casos solo necesitas crear una cuenta, proporcionar tu número de cliente y podrás ver tu historial al momento.
Con esta sencilla guía, ahora sabes qué es el historial crediticio y lo importante que puede resultar para que tus finanzas, presentes y futuras, se puedan desarrollar de mejor manera. Recuerda que más que solo un registro, es una manera de comprobar que sabes manejar tu dinero de forma correcta.
Si quieres conocer más sobre temas financieros y de bienes raíces, puedes visitar el sitio de Vivo de Mis Rentas hoy.