Razones por las que incluir en un contrato de alquiler el mantenimiento

Estos contratos están llenos de cláusulas que protegen y regulan el arrendamiento. Sin embargo, es común que cuando se trata del mantenimiento los arrendadores no sepan qué incluir en un contrato de alquiler.

Si estás en esta parte del proceso de arrendamiento donde el inmueble ya está listo y solo falta la celebración del contrato, debes saber que antes de firmar este importante documento necesitas observar detenidamente si incluye cláusulas relacionadas al mantenimiento. Estos apartados serán de suma importancia durante la renta de tu vivienda, ya que podrían evitar que pagues por daños que no te corresponden. 

Si en las cláusulas del contrato que estás preparando te gustaría saber qué incluir en un contrato de alquiler, es decir, cuáles acuerdos relacionados con el mantenimiento deben establecerse por escrito, en Vivo de Mis Rentas te damos la respuesta. 

¿Qué especificaciones sobre mantenimiento puedes incluir en el contrato de arrendamiento?

  • Información sobre fechas de mantenimiento 
  • Las obligaciones de arrendador y arrendatario
  • Explicación del uso del depósito de garantía
  • Los ajustes que tendrá la renta mensual 

Información sobre fechas de mantenimiento 

En un contrato de arrendamiento puedes fijar una fecha del mes en la que realizarás una visita a las inmediaciones del inmueble para cerciorarte de que este se encuentre en buenas condiciones, o para verificar si necesitará mantenimiento o algún tipo de reparación. 

En caso de que se presente algún desperfecto en el inmueble, también podrás establecer con cuanto tiempo contarás para hacer las reparaciones correspondientes sin interrumpir las actividades del arrendatario. Sin embargo, en este punto debes tener cuidado, ya que la ley establece que si el arrendatario por reparaciones pierde el uso total o parcial del inmueble podrá ponerle fin al contrato, si la pérdida de uso es mayor a 2 meses.

Las obligaciones del arrendador y arrendatario

Las obligaciones del arrendador y arrendatario sin duda son algo esencial que incluir en un contrato de alquiler, sobre todo si se trata del mantenimiento de la vivienda. Aunque en el Código Civil Federal se señalan estas obligaciones, en tu contrato podrías ampliar las excepciones de cada una. 

Por un lado, el arrendador deberá conservar el inmueble en el mismo estado, dándole mantenimiento durante la renta. Adicionalmente, no deberá interferir en el uso de la propiedad arrendada, al menos que se necesiten reparaciones urgentes en la vivienda. 

Por otro lado, la obligación del arrendatario es comunicar oportunamente al arrendador cualquier reparación o mantenimiento que requiera la propiedad ya que, de no hacerlo, será el mismo quien tendrá que pagar los daños causados por su omisión.

Si no se cumplen las obligaciones, cada uno de estos casos puede dar como resultado la finalización del contrato. Por eso, para evitar el término del contrato, cada uno de los participantes deberá conocer sus obligaciones.

obligaciones de un arrendador

Explicación del uso del depósito de garantía

Asimismo, otra de las especificaciones que puedes incluir en un contrato de arrendamiento están relacionadas al depósito de garantía que le solicitaste al arrendatario. Aunque en algunos casos puede que no se solicite, este monto será de mucha utilidad ante cualquier situación donde el inmueble necesite de mantenimiento. 

Además, por ley se establece que si queda saldo a favor del arrendatario, el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, si no existe algún derecho sobre el monto del depósito. El arrendador tendrá derecho de conservar el depósito si hizo pequeñas reparaciones al inmueble o este es entregado en mal estado. Por ello, también es conveniente establecer en qué casos el depósito de garantía será usado. 

Los ajustes que tendrá la renta mensual 

Si por alguna situación el arrendatario tuvo que pagar por alguna reparación o por el mantenimiento al inmueble, también deberá presentar el comprobante de los pagos realizados y de la mano de obra necesaria. 

Por esta razón, puede incluirse una cláusula que haga referencia al descuento en la renta mensual a la que puede acceder el arrendatario. Sin embargo, se debe aclarar que esto solo ocurrirá en caso de que el inquilino haya hecho el pago por alguna reparación que sea necesaria para el uso del inmueble.

¿Cómo proteger tu inmueble antes del arrendamiento?

Ahora que conoces algunas de las especificaciones sobre mantenimiento que puedes incluir en un contrato de alquiler, también te recomendamos que prestes atención a los siguientes puntos antes de la firma del documento de arrendamiento. 

  • Haz las reparaciones necesarias: en el proceso de preparación de la vivienda en renta, uno de los puntos más importantes es el de hacer todas las reparaciones necesarias. Esto con el objetivo de que tu inmueble no tenga ningún tipo de desperfectos en el momento en que tu inquilino se mude. 
  • Revisen juntos el inmueble: de ser posible, antes de entregarle el inmueble o el día de la entrega, recorran juntos la vivienda y revisen en conjunto todas los espacios y áreas comunes. De esta manera, también podrás resolver las inquietudes del arrendatario sobre las condiciones y asegurarte de que está recibiendo el inmueble de la mejor manera posible.  
  • Toma fotografías: si bien, puedes hacer el inventario de un departamento o una casa, puedes limitarte a tomar solamente fotografías de las habitaciones. En ellas se deberá mostrar las condiciones de entrega del inmueble, ya que junto a su descripción formarán parte de los anexos al contrato de arrendamiento. 
  • Dale legalidad al proceso: un aspecto muy importante durante cualquier parte del arrendamiento es que la firma del contrato y la elaboración del mismo tengan respaldo legal. Para ello puedes consultar agentes inmobiliarios o un abogado calificado para que te orienten sobre las cláusulas de mantenimiento que debes incluir. 


Ahora que conoces que debes incluir en el contrato de arrendamiento con respecto al mantenimiento, no te olvides de descargar el checklist (en formato PDF o WORD) que tenemos para ti. Asimismo, te invitamos a continuar en Vivo de Mis Rentas y conocer los distintos contratos que intervienen en el alquiler de viviendas.